LIGA FEMENINA ENDESA

Décima victoria en el regreso de Cristina Ouviña (50-56)

Ángela Salvadores, con 16 puntos, lidera el ataque en un día donde las defensas se imponen a los ataques

Cristina Ouviña dirigiendo al equipo en Las Palmas

Cristina Ouviña dirigiendo al equipo en Las Palmas / SPAR Gran Canaria

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha alcanzado su décima victoria de la temporada en la Liga Femenina Endesa a costa del SPAR Gran Canaria (50-56). Además del triunfo frente a uno de los equipos de la parte baja de la clasificación, las buenas noticias se multiplicaron en el pabellón de La Paterna de Las Palmas con los regresos a la pista de la base Cristina Ouviña y Celeste Trahan-Davis.

Cristina Ouviña ha vuelto a jugar mes y medio después de la lesión en los ligamentos del codo que sufrió en la final de la SuperCup Women contra el Ekaterimburgo ruso. Entonces, la zaragonzana, una de las mejores jugadoras 'taronja', se encontraba en un excelente momento de forma. En su vuelta al equipo, Ouviña debe ir recuperando poco a poco el ritmo de competición, si bien, por lo visto este sábado no tardará en dar de nuevo lo mejor de sí al Valencia Basket. Frente al SPAR Gran Canaria, la base internacional completó 19 minutos con sensaciones notables, en los que ayudó a sus compañeras con cinco puntos, acierto en los tiros de dos (2/3), cinco rebotes y una asistencia.

Celeste Trahan-Davis, por su parte, ha vuelto también pisando fuerte y fortaleciendo el juego en la pintura de las 'taronja'. La estadounidense, que estuvo alrededor de diez días en su país por asuntos personales, terminó el partido de Las Palmas siendo la segunda mejor anotadora del equipo por detrás de Ángela Salvadores. La escolta asturiana, mientras tanto, lideró el ataque con un total de 16 puntos en un choque donde se acabó sufriendo, ya que las isleñas se acercaron en los instantes finales a seis puntos.

Los presagios de Rubén Burgos se están cumpliendo

No fue un partido sencillo para las jugadoras entrenadas por Rubén Burgos. Hace 20 días el entrenador alertó de que el final de año sería "complicado" por falta de frescura física en el equipo y el tiempo le está dando la razón. Porcentajes inferiores al 50 % en los lanzamientos de dos, un solo triple en ocho intentos y las pérdidas (20) lastraron al Valencia BC en su intento de romper el partido, a pesar de que parecía haberlo conseguido en el tercer cuarto.

Pese a que los primeros puntos desde la línea de tiros libres fueron obra de Rebecca Allen, extrañamente, no fue el día de la australiana, que erró, más tarde, sus tres lanzamientos de campo: dos triples y un intento de dos. Era el presagio de que no sería un día fácil desde el punto de vista de la anotación. El SPAR Gran Canaria presionó siempre muy encima, y las defensas predominaron en una lucha constante por los rebotes y un 'festival' de errores. A los diez minutos, el videomarcador reflejaba un pobre 10-8 en favor de los locales.

En el segundo acto, no obstante, las visitantes reaccionaron para comenzar a mandar gracias a un 2+1 de la reaparecida Ouviña. Y, sobre todo, al oxígeno que Ángela Salvadores dio a las suyas con altos porcentajes de acierto para contrarrestar como el SPAR Gran Canaria había logrado controlar a las interiores del Valencia BC.

Salvadores, Laura Gil y Marie Gülich luchan por el rebote

Salvadores, Laura Gil y Marie Gülich luchan por el rebote / SPAR Gran Canaria

Sin embargo, los seis puntos consecutivos de Trahan-Davis en los inicios del tercer cuarto resultaron determinantes para extender la ventaja a diez puntos (21-31, min. 23). Posteriormente, con otro parcial de 0-8, la diferencia se marchó a los 17 puntos. Las grancanarias replicaron con un 5-0 en los minutos siguientes, hasta que Salvadores y Queralt Casas devolvieron un colchón de +14 (33-47, min. 30).

Salvadores, en estado de gracia, y Trahan-Davis llevaron la ventaja a los 18 puntos a falta solo de cinco minutos. Aun así, las locales no se rindieron, lo que unido a que el aro volvía a repelar cada acción 'taronja', a las pérdidas y el cansancio de las visitantes, les valió para colocarse de la mano de Kone a seis. Rubén Burgos se vio obligado a agotar todos los tiempos. Pero el extra que siempre da el equipo en defensa aseguró el triunfo sin más tiempo para el SPAR.

El Valencia Basket continúa a una victoria del líder, el Perfumerías Avenida de Salamanca, que venció 75-49 al Campus Promete.

Ficha técnica:

SPAR Gran Canaria: Nesbitt (10), Mongomo (3), Caldwell (7), Giomi (5) y Kone (16) -cinco inicial-, Doreste, García, Millán (9), Manchón, Gara Jorge, Brito y Fall.

Valencia Basket: Anna Gómez, Casas (9), Allen (2), Laura Gil (4), Gülich (5) -cinco incial-, Ouviña (5), Segura, Salvadores (16), Trahan-Davis (13) y Contell (2).

Árbitros: García León, Garvi Domingo, Arresa Quintero. Eliminadas: Giomi.

Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, Pabellón Polideportivo La Paterna