SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

España aplasta a Lituania en Benidorm en el inicio del camino al Europeo (47-14)

Plácida goleada en el estreno en partido oficial del seleccionador Ambros Martín, sucesor del valenciano José Ignacio Prades

El próximo sábado las Guerreras repetirán en Bakú ante Azerbaiyán, en la segunda jornada de la clasificación al Europeo

Las Guerreras iniciaron el camino al Europeo en Benidorm

Las Guerreras iniciaron el camino al Europeo en Benidorm / X @RFEBalonmano

EFE

La selección española de balonmano femenino inició su camino de clasificación al próximo Europeo de Hungría, Suiza y Austria tras aplastar a una débil selección de Lituania (47-14) en el debut en partido oficial del seleccionador Ambros Martín, que tuvo lugar en la localidad alicantina de Benidorm.

Las 'Guerreras' mostraron una enorme voracidad defensiva y ofensiva que redujo a cenizas al conjunto báltico, incapaz de superar la defensa española y de contener su demoledor ataque.

El encuentro apenas tuvo historia. La hiperactividad defensiva española devoró a Lituania, que apenas pudo anotar un gol en los primeros diez minutos.

En ataque, Alicia Fernández, con cinco goles casi consecutivos, se encargó de desmontar el 6-0 del conjunto báltico. El seleccionador lutuano intentó parar la avalancha con un tiempo muerto con 6-1 (minuto 8), pero fue imposible.

Ambros Martín comenzó a mover el banquillo para tortura del equipo báltico, ya que la entrada de Sandy Barbosa y Eli Cesáreo no hizo más que multiplicar los goles españoles.

Lituania, errática en el lanzamiento, se fue encogiendo con el paso de los minutos y solo la pivote Kolosove se animó a buscar posiciones de lanzamiento, aunque se encontró con la mejor versión de Merche Castellanos.

Las paradas de la española permitieron a las Guerreras explotar el contragolpe para felicidad de Jennifer Gutiérrez. Con 18-3 en el marcador, Lituania agotó tiempos muertos a diez minutos del final, aunque no pudo evitar que la diferencia al descanso fuera escandalosa (27-5).

Relajación defensiva tras el descanso

Tras el paso por los vestuarios, España, ahora con Somoza como referente anotador, bajó la intensidad defensiva, lo que permitió a Lituania anotar en los primeros 9 minutos cinco goles, los mismos que en todo el primer periodo.

A pesar de perder precisión y de cierta relajación defensiva, España sólo necesitó la energía de So Delgado y Jennifer Gutiérrez para seguir abriendo brecha, lo que provocó un nuevo tiempo muerto lituano (39-10, min. 48).

En los últimos minutos, María Prieto lideró el ataque de España, que bajó el nivel defensivo y permitió a las jugadoras lituanas darse alguna alegría goleadora a pesar de la gran actuación de Merche Castellanos.

Tras esta plácida victoria, España volverá a competir el sábado ante Azerbaiyán en busca del segundo triunfo en un grupo de clasificación en el que Macedonia del Norte se perfila como la gran amenaza.

Ficha técnica:

47; España (27+20): Meche Castellanos; Maitane Echeverria (1), Ester Somaza (4), Amaia González (5), Alicia Fernández (5, 2p), Gassama (2) y Mireya González (2p) -siete inicial- Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (7), Jennifer Guitérrez (6), So Delgado (2), Paulina Buforn (3), María Prieto (5), Sandy Barbosa (4) y Carmen Campos.

14; Lituania (5+9): Zilionyte; Andronik (2), Kolosove (3, 2p), Rakueskiene (1), Ruseckaite (2), Aglinskaite y Arcisevckaja -siete inicial- Vasiliauskaite (ps), Kulikovaite (1), Makovskyte, Voskresenskaja (3), Damuleviciute, Kairyte (2), Navikaite, Gudlinkyte y Rupeikaite.

Árbitros: Filip Fanher y Lukasz Kubis (Polonia). Excluyeron dos minutos a So Delgado y Ester Somoza por España y a Arcisevckaja y Damuleviciute por Lituania.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 8-1, 13-2, 17-3, 23-3, 27-5 -descanso- 31-7, 33-10, 36-10, 39-10, 41-14 y 47-14.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la fase de clasificación para el Europeo 2024 disputado en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm ante unos 1.700 espectadores.