SELECCIÓN ESPAÑOLA

Las "Guerreras" buscan encarrilar la clasificación con otra lección defensiva

La selección española femenina de Ambros Martín se enfrenta a Azerbaiyán en el clasificatorio para el Europeo

Las Guerreras iniciaron el camino al Europeo en Benidorm

Las Guerreras iniciaron el camino al Europeo en Benidorm / X @RFEBalonmano

EFE

La selección española femenina de balonmano tratará de refrendar este sábado (15:00) en Bakú las excelentes sensaciones que dejó ante Lituania con una victoria sobre Azerbaiyán que permitiría a las "Guerreras" encarrilar su clasificación para el Europeo de Austria, Hungría y Suiza 2024.

Para ello, el conjunto español volverá a apelar a la intensidad defensiva que le permitió desarbolar por completo (47-14) el pasado miércoles en Benidorm a Lituania, en un encuentro en el que las de Ambros Martín tan solo concedieron cinco tantos (27-5) en la primera mitad.

"Hemos jugado como hemos entrenado y como queremos jugar y no es fácil hacerlo a ese nivel y a esa intensidad con independencia del rival o del marcador y eso nos anima a seguir trabajando de esa misma forma y a seguir construyendo el equipo", señaló el preparador español.

Una selección española que Ambros Martín, que se hizo cargo de las "Guerreras" el pasado mes de mayo, quiere que "trate de llevar la iniciativa de los partidos" a partir de una "agresiva" defensa.

Las Guerreras iniciaron el camino al Europeo en Benidorm

Tiro del partido ante Lituania / X @RFEBalonmano

Así ocurrió ante Lituania en un choque en el que las jugadoras españolas no sólo cerraron todos los caminos al gol a su rival con una frenética actividad de piernas y brazos, sino que castigaron cada error de las bálticas con un veloz juego de transición.

Es el mismo guion que la selección española tratará de aplicar ante Azerbaiyán, que arrancó el pasado miércoles la fase de clasificación con una contundente derrota (40-17) en su visita a Macedonia del Norte.

El marcador reflejó la endeblez del equipo azerbaiyano, que no parece en disposición de cuestionar la victoria de las "Guerreras", que tratarán de aprovechar la cita para seguir afianzando el nuevo estilo de juego propuesto por Ambros Martín.

"Tenemos esta tarde una sesión más de entrenamiento que trataremos de aprovechar para seguir trabajando sobre nosotros y aprovechar esta nueva oportunidad para subir el nivel y seguir creciendo", señaló el preparador español.

Ambros Martín en la previa ante Lituania

Ambros Martín en la previa ante Lituania / @RFEBalonmano

Una de las mejores ante Lituania es baja

Un Ambros Martín que no contará para la cita con la joven Ester Somaza, una de las más destacadas en el choque con Lituania, que se quedó en España para incorporarse a la concentración española júnior realiza esta semana en Elche.

La baja se encargará de cubrirla la lateral izquierdo del Baia Mare rumano María Gomes, que se quedó fuera de la lista de dieciséis convocadas para el duelo disputado el pasado miércoles con Lituania en Benidorm.

El cambio no altera el claro papel de favorito del conjunto español ante una selección azerbaiyana en la que destaca la presencia de la central Marta Slemanova, autora de seis tantos ante Macedonia, y a la lateral izquierdo Kamila Bayramova, que firmó cuatro dianas en Skopje.

Ambas son jugadoras del Azeryol, el equipo que conforma la base de la selección azerbaiyana junto con el Garadagh, a quien el KH-7 Granollers apeó hace apenas un par de semanas de la Copa Europea, tras imponerse en la eliminatoria por un resultado global de 89-33.