Cuenta atrás para que las mejores jugadoras de balonmano del mundo se den cita en Castelló

El Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021 se disputará del 1 al 19 de diciembre en Castelló, Torrevieja, Llíria y Granollers

Las autoridades presentes en el sorteo del Mundial de Balonmano Femenino posando junto a la mascota del mismo.

Las autoridades presentes en el sorteo del Mundial de Balonmano Femenino posando junto a la mascota del mismo. / ED

R. López

Castelló acogió el sorteo que define la fase de grupos del 25º Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021, en un acto con proyección internacional que abrió la alcaldesa, Amparo Marco, y que sirvió para dar el pistoletazo de salida oficial a un torneo que se celebrará por primera vez en España, del 1 al 19 de diciembre, con cuatro sedes (Castelló, Llíria, Torrevieja y Granollers) y equipos en liza de 32 países.

Castelló, territorio de mujeres

«Es una cita importantísima para Castelló porque consolida la ciudad como capital del deporte nacional e internacional y es una clara muestra de la apuesta por el deporte femenino, por su visualización y su reconocimiento», resaltó Marco. «Jugadoras, federaciones y seguidores de 32 países miran a Castelló para conocer a sus rivales en la fase de grupos del Mundial, y desde la plaza Mayor les deseo suerte y les animo a disfrutar del torneo». «Castelló es territorio de mujeres. En esta ciudad las mujeres están al frente de las instituciones políticas, económicas, universitarias y judiciales como nunca antes en la historia había ocurrido, y por ello es un orgullo poder recibir a las mejores deportistas del balonmano, mujeres valientes, con talento, mujeres guerreras». «Desde el Ayuntamiento hemos trabajado y seguiremos trabajando para avanzar e impulsar la igualdad en todos los ámbitos, entre ellos el deportivo», remarcó la alcaldesa.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó la apuesta de Castelló por el deporte femenino, durante la celebración del acto

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó la apuesta de Castelló por el deporte femenino, durante la celebración del acto / SD

«Todas y todos tenemos ganas de disfrutar de una competición de alto nivel como será el Mundial; y para Castelló es un orgullo ser sede por primera vez de un torneo como éste, que se disputará en un Ciutat de Castelló que estamos adecuando a la élite mundial del balonmano femenino. Además es una oportunidad para la reactivación económica de la ciudad en un año marcado por la pandemia», apuntó Marco.

Máximo apoyo institucional

El sorteo contó con la presencia y participación del presidente de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), Hassan Moustafa; el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBF), Francisco V. Blázquez; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y representantes del CSD y del resto de sedes del Mundial; además de otras autoridades y representantes de entidades colaboradoras como la Fundación Trinidad Alfonso.

Además, participaron cuatro jugadoras que son referentes en el balonmano femenino internacional: Natalia Morskova (internacional española de origen ruso y considerada una de las mejores jugadoras de la historia, con dos bronces olímpicos y tres medallas de oro en campeonatos del mundo); Cristina Gómez (exjugadora internacional que atesora 277 partidos internacionales y casi 900 goles con la camiseta de la selección española); Susana Pareja (una histórica del balonmano tras ser internacional durante 12 años); y Paula Arcos (benjamina de las Guerreras de la selección española y que ha participado en los JJ.OO. de Tokio).

Previamente al sorteo, la alcaldesa, y el concejal de Deportes de Castelló, Omar Braina, recibieron en el Ayuntamiento a Hassan Moustafa, Francisco V. Blázquez, Alejandro Blanco, además de alcaldes de otras sedes del Mundial.

Cuenta atrás para la fase de grupos del 25º Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021

La Puerta del Sol acoge un tótem de la mascota del Mundial sosteniendo el reloj que marca los días para el inicio de la competición. Castelló albergará partidos desde el 2 al 13 de diciembre. En el acto de encendido del reloj estuvieron la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el concejal de Deportes, Omar Braina; el presidente de RFEBF, Francisco Blázquez; el director del campeonato, Jaume Fort; el gerente de la FBMCV, Miguel Ángel Valero; y el vicepresidente del Club de Balonmano de Castellón, Manuel Monfort.

Castelló albergará partidos de la fase de grupos del 25º Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021, del 2 al 13 de diciembre.

Castelló albergará partidos de la fase de grupos del 25º Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021, del 2 al 13 de diciembre. / ED

331.177 euros para la reforma del Ciutat de Castelló

El Consejo Superior de Deportes (CSD) concedió al Ayuntamiento de Castelló una ayuda de 331.177 euros para reformar el pabellón Ciutat de Castelló de cara a la celebración del XXV Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino este mes de diciembre. El consistorio había solicitado esta subvención dentro de una línea de ayudas destinada a obras relacionadas con la celebración de competiciones de carácter nacional que concede el CSD.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó que el Ciutat de Castelló se ha preparado «para acoger este acontecimiento deportivo de carácter mundial» y que para ello se ha sometido a una serie de mejoras de esta instalación municipal construida hace tres décadas. Marco recordó que Castelló será una de las subsedes del Mundial junto a Granollers, Llíria y Torrevieja y recalcó la importancia de acoger citas deportivas como ésta «que no solo son un revulsivo de la actividad deportiva en la ciudad, sino que tienen un efecto de dinamización social, turística y económica», indicó la alcaldesa de Castelló.

En concreto, la ayuda fue concedida para realizar el proyecto de reforma de revestimientos y acabados del pabellón polideportivo Ciutat de Castelló y que el Consejo Superior de Deportes concedió por el importe global solicitado desde el consistorio castellonense. Aunque anteriormente se han realizado algunas actuaciones de mejora como la ampliación del aforo, el ‘Ciutat de Castelló’ no ha sido objeto de una reforma de estas características desde su construcción.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en una visita a las obras del “Ciutat de Castelló”.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en una visita a las obras del “Ciutat de Castelló”. / ED

La remodelación ha comprendido la mejora del equipamiento de los distintos accesos al pabellón y la reforma interior y sustitución de revestimientos y carpintería interior en la zona de vestuarios, zonas comunes y almacenaje de planta baja.