CARRERAS POPULARES

Cancelada la Volta a Peu a Tavernes Blanques Avapace Corre

El Ayuntamiento comunica que suspende la prueba al no contar con efectivos suficientes de Policía Local para garantizar la seguridad

Corredores de AVAPACE, tras un Maratón en València

Corredores de AVAPACE, tras un Maratón en València / AVAPACE

Jorge Valero

Jorge Valero

A escasos días de la celebración de la carrera de Avapace en Tavernes Blanques (domingo, 30 de abril), el Ayuntamiento de Tavernes Blanques ha comunicado a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral que suspende la prueba por no contar con efectivos suficientes de Policía Local que garanticen la seguridad de la prueba.

Al respecto, el presidente de Avapace Corre, Benito Velasco asegura que "hasta hoy mismo, nadie del Ayuntamiento de Tavernes Blanques había comunicado a la Asociación la decisión de suspender la prueba, ni siquiera se han puesto en contacto para consensuar una medida tan drástica que causa un perjuicio tan grande a Avapace. Los organizadores de la prueba no hemos tenido tiempo de reacción para buscar una alternativa".

Integrantes de Avapace Corre

Integrantes de Avapace Corre / Avapace

Devolución de las inscripciones

A ello, añade Velasco que "todo estaba preparado, con unos patrocinadores y colaboradores volcados en la organización de la prueba, que es un clásico del calendario de carreras populares. El perjuicio se extiende a los más de 600 corredores inscritos a los que se les devolverá el importe de la inscripción". Desde AVAPACE recalcan que "podemos pediros disculpas por el perjuicio que se os está causando y durante la próxima semana se procederá a devolver el dinero de la inscripción a todas las personas inscritas, en la misma tarjeta que se utilizó en la inscripción".

"Todo estaba preparado: camisetas, seguros, actividades, montajes y sobre todo la ilusión de cumplir con una de las fechas más importantes del calendario para visibilizar a través del deporte a las personas con parálisis cerebral", concluye el presidente de AVAPACE.

Comunicado oficial

En la noche de este miércoles, AVAPACE emitió un comunicado sobre todo lo sucedido, que reproducimos a continuación:

"Amigas y amigos:

Lamentamos comunicaros que la Volta a Peu de Tavernes Blanques prevista para el próximo domingo ha sido cancelada. La decisión la ha tomado hoy el Ayuntamiento de esta localidad y su argumento ha sido "la falta de efectivos".

En AVAPACE llevábamos una década celebrando en Tavernes Blanques esta carrera popular que reclama Inclusión y Deporte (nuestra particular I+D). La hemos organizado todos estos años con el apoyo de la ciudadanía y con ayuda de muchísimas personas voluntarias y de diversas marcas patrocinadoras solidarias. Este año, la participación había alcanzado las 600 inscripciones a falta de dos días para cerrarlas.

Así que estamos sorprendidos y profundamente consternados por una decisión tan repentina. Sobre todo teniendo en cuenta que la fecha de la carrera se puso en enero, que hace ya dos meses que se abrieron las inscripciones y que en un evento de este tipo nada se improvisa. Tampoco la disponibilidad de efectivos.

En AVAPACE hemos intentado por todos los medios dialogar con la alcaldía para aportar posibles soluciones; después de todo, estamos acostumbrados a conseguir imposibles. Pero la institución municipal ha tomado esta decisión tan rotunda sin sentarse con nuestra entidad a buscar alternativas. Nos hemos enterado de la cancelación sorpresivamente esta misma tarde, sin previo aviso.

Para nuestra comunidad, los actos de este tipo son muy importantes. Porque suponen una gran oportunidad para hacernos visibles; para compartir nuestro tiempo y nuestra realidad; para sentirnos parte de la ciudadanía.

Estamos muy tristes porque esta edición suponía el 10º aniversario de esta Volta a Peu de Tavernes Blanques. Pero, aunque sea con un nudo en la garganta y sabiendo que el domingo no correremos juntos y juntas, os agradecemos muchísimo vuestro apoyo.

Gracias por estar siempre ahí".