MUNDIALES DE GLASGOW

Ricardo Ten abre el palmarés de España en el 'superMundial'

El valenciano se clasificó para la final de persecución 3 km de este jueves en la que luchará por su primer oro con el chino Li

Siete ciclistas valencianos, seis del Proyecto FER, compiten en los Mundiales de Glasgow, que por primera vez juntan pista, carretera y ciclismo adaptado

Ricardo Ten, en las clasificatorias del Mundial de Glasgow de este miércoles

Ricardo Ten, en las clasificatorias del Mundial de Glasgow de este miércoles / RFEC

El Mundial de Glasgow, que reúne en en tierras escocesas a tres disciplinas del ciclismo, de forma inclusiva también con el paraciclismo, arrancó este martes de la mejor manera posible para la delegación española, y en especial la formada por siete valencianos. Ricardo Ten aseguró la primera medalla en la clasificatoria de persecución 3 kilómetros al ser segundo con un tiempo de 3:43.536. De esta forma, este jueves luchará en el velódromo con el chino Li por su primer oro en esta edición.

Por primera vez en la historia 13 modalidades del ciclismo se concentrarán en Glasgow para la disputa de los Campeonatos del Mundo entre los días 3 y 13 de agosto, un "Supermundial" que atraerá a las grandes estrellas de la ruta, la pista ó la BTT en la lucha por el maillot arcoíris. Un acontecimiento único, innovador, una apuesta de la UCI que atraerá a 1 millón de visitantes, que ha supuesto una inversión de 58 millones de euros que va a generar un retorno económico de 19,7 millones.

El ciclismo valenciano estará representado en la selección adaptada para pista y carretera por Ricardo Ten y Maurice Eckhard. En ciclismo en pista competirán Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro, y en carretera lo harán Alba Teruel y Sandra Alonso en élite femenina, y Héctor Álvarez en categoría junior.

Ciclismo adaptado en pista

Ricardo Ten (Valencia, 48 años) se dispone a afrontar un nuevo Mundial, muy especial porque en pocos días días doblará en pista y en la ruta, a un año para los Juegos Paralímpicos de París. Tras asegurarse la primera medalla, Ricardo Ten intentará igualar o mejorar su cosecha de 2022, cuando se colgó seis metales: 4 oros (en la prueba en ruta MC1, la persecución individual de 3 km, en el scratch y en el ómium), 1 plata (en la prueba de 1 km) y un bronce (en la contrarreloj individual).

"Nunca he compartido un evento con los ciclistas convencionales y me atrae mucho. El poder compartir competición con las grandes figuras internacionales me ilusiona. Lo más parecido es los Juegos Olímpicos, pero en los Juegos no hay tantas pruebas como en un Mundial. Vamos a ver qué tal nos sale. Mis principales opciones pasan por la crono individual en ruta. Lo que ocurre es que antes disputaré todas las pruebas de pista. Esperemos gestionar bien los esfuerzos para llegar lo mejor posible a la crono. Va a ser muy difícil lograr estas dos medallas de oro. Sinceramente, ya estaría feliz con un título mundial. Y reitero, mis expectativas están centradas, sobre todo, en la contrarreloj individual de ruta", ha explicado Ricardo Ten, que competirá en persecución individual de 3 km (jueves 3 de agosto), 1 km (sábado 5 de agosto), scratch (lunes 7 de agosto), y ya fuera del velódromo, en la crono individual en ruta MC1 (jueves 10) y en la prueba en línea MC1 (sábado 12).

Maurice Eckhard

Maurice Eckhard / RFEC

Maurice Eckhard: "No firmo ser cuarto"

Junto a él, Maurice Eckhard, que a sus 41 años atraviesa una segunda juventud. Así lo atestiguan los resultados de las dos últimas temporadas. Tras no ser seleccionado para disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio, el longevo ciclista FER no se resignó y quiso darse una última oportunidad. Su objetivo, la presencia en París 2024, es un reto complicado, pero, en absoluto, utópico. Para Eckhard, este Mundial, que aglutina la competición convencional y la adaptada, es como vivir un sueño. Y quiere exprimir cada minuto, cada momento, cada secuencia. No sube a un podio (una plata) en la crono individual MC2, su prueba de referencia en la actualidad, desde la edición de 2014 en Canadá.

"Es muy emocionante. Llevo más de 20 años en este tipo de competiciones, pero ninguna va a ser como ésta. Voy a estar cerca de ciclistas convencionales a los que admiro. Es todo un privilegio", ha comentado en declaraciones al Proyecto FER, del que forma parte como seis de los siete valencianos en Glasgow, a excepción de Alba Teruel. "El pasado año, fui cuarto. Y en 2023, en las tres Copas del Mundo de 2023, he sido cuarto en dos ocasiones y quinto en otra… Es decir, me encuentro con confianza. No firmo ser cuarto. Además, ya hace 9 años que no subo al podio en la crono de un Mundial. Ya toca".

Eckhard competirá en persecución individual 3 km MC2 (jueves 3 de agosto), 200 m (viernes 4), scratch (sábado 5), 1 km (martes 8), y ya en carretera en la crono individual en ruta MC2 (jueves 10) y en la prueba en línea MC2 (sábado 12).

Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro, dos bazas en la pista

A sus 35 años y este año en las filas del Burgos-BH junto a la estrella del ciclocrós Felipe Orts, Sebastián Mora sigue apostando por las medallas a pesar de que cada vez está más complicado. El deportista de Vila-real ha sumado hasta seis medallas en Mundiales: un oro, tres platas y dos bronces. Las dos últimas (una plata en puntuación, un bronce en scratch) llegaron en la edición de 2020, desarrollada en Berlín. En los dos últimos años, su mejor resultado ha sido la cuarta plaza en la puntuación del Mundial 2021. En Glasgow se centrará exclusivamente en el ómnium (domingo 6 de agosto) y en la madison (martes 8).

Sebastián Mora, con El Burgos-BH

Sebastián Mora, con El Burgos-BH / Dion Kerckhoffs / CV / SprintCyclingAgency©2023

"Este Mundial Me ilusiona, me alegra y me reconforta. Para mí, la apuesta de la UCI es un gran acierto. Es un gran paso para la inclusión, la unión y la normalidad. Quienes no tenemos ninguna minusvalía podemos y debemos aprender muchas cosas, y no sólo en el deporte, de aquellas personas que sí conviven con alguna discapacidad. Tengo ganas de disfrutar de esta experiencia. Va a ser un Mundial bonito", ha explicado Mora, "optimista" con vistas a las medallas y a la clasificación olímpica. "Soy consciente de que, a poco que vayan bien las cosas, podemos estar en los Juegos de París, pero siempre hay que ser prudente y respetuoso en todas las competiciones y con todos los rivales. El nivel es brutal, es tremendo. Y cada vez, más. Por ejemplo, en la madison, ganar vuelta es muy difícil, y los esprints están cada vez más controlados. Pero yo quiero pensar siempre en objetivos grandes y ambiciosos.Vamos a intentar confirmar la plaza olímpica para España".

Más complicado para estar en los JJOO lo tendrá Alejandro Martínez Chorro (San Vicente del Raspeig, 25 años), bronce en el Mundial de 2021 y plata en el Europeo de 2022 en la prueba de 1 km, modalidad no olímpica. Por su similitud con esta especialidad, todo apuntaba a que sus opciones para París 2024 pasaban por el keirin, pero la mayor mejoría se ha notado en la velocidad individual, la disciplina que va a disputar en este Mundial, aunque con escasas posibilidades de clasificación. Eso sí, también intentará ir a por el oro en 1 km.

Alejandro Martínez Chorro

Alejandro Martínez Chorro / RFEC

"Sé que, en la prueba olímpica de la velocidad individual, lo tengo muy complicado, pero no voy a dejar de intentarlo. He viajado por medio mundo para conseguir mi sueño. Si no lo consigo, no será por no haberlo buscado. Ahí está mi crecimiento en los últimos meses", ha comentado el alicantino. "Mi gran objetivo está en el kilómetro. Sé que no tiene toda la relevancia que merece por no ser prueba olímpica, pero, para mí, es muy importante. Creo que puedo volver al podio. Es más, me veo cerca de lo que siempre he soñado: ser campeón del mundo. A por ello vamos".

Martínez Chorro competirá también en la velocidad por equipos (jueves 3 de agosto), antes de la velocidad individual (sábado 5) y la de 1 km (martes 8).

Sandra Alonso

Sandra Alonso / SD

Tres en la carretera

Sandra Alonso iba a ser la única valenciana en la selección española para el ciclismo de carretera, pero el seleccionador ha llamado a Alba Teruel para sustituir a Mireia Benito en la contrarreloj por equipos del martes 8 de agosto, donde competirá junto a Sandra Alonso, Sara Martín, Oier Lazkano, Raúl García Pierna e Iván Romeo. La contrarreloj individual, el jueves 10, será cosa de Sandra Alonso y Sara Martín. La prueba en línea tendrá lugar el domingo 13.

Alba Teruel con el Laboral Kutxa

Alba Teruel con el Laboral Kutxa / Laboral Kutxa

Mucho antes, el 5 de agosto se celebrará la prueba en línea de la categoría Junior, en la que estará el campeón de Europa de ómnium, el alicantino Héctor Álvarez, que formará junto a Álvaro García, Adriá Pericas y Markel Beloki, que participará en la prueba de contrarreloj al ser campeón de España.

Héctor Álvarez

Héctor Álvarez / SD

Pascual Momparler: "Ayuso, Rodríguez y Pello no pintan nada en este recorrido"

Pascual Momparler, seleccionador nacional del equipo absoluto en ruta, tiene claro que el Mundial que se disputa el domingo en Glasgow no es el más idóneo para la escuadra española que componen 8 corredores, pero acude con "ilusión y dispuesto a jugar nuestras bazas de la mejor forma posible". Son Alex Aranburu, Iván García Cortina, Oier Lazkano (Movistar) y Gonzalo Serrano, Ion Izagirre y Jesús Herrada (Cofidis), Roger Adriá (Kern Pharma) y Jesús Ezquerra (Burgos BH). La prueba en ruta tendrá lugar el domingo 6 de agosto, y la contrarreloj el viernes 11, con hasta diez plazas olímpicas en juego.

El valenciano ha defendido la ausencia en el equipo de jóvenes estrellas como Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, y de otros como Pello Bilbao, que han brillado en el último Tour de Francia: "El recorrido no les va ni a Ayuso ni a Rodríguez. Ambos han participado en Mundiales en otras categorías, pero quiero que aprendan lo que es un Mundial absoluto. El año que viene tenemos Juegos Olímpicos y Mundial y tienen que correr juntos y conocerse el uno al otro. Por eso los echo de menos. No los echo de menos por el recorrido del Mundial. En este recorrido de Glasgow corredores como Ayuso, Rodríguez y Pello no pintan nada, si el circuito fuera más duro trataría de que vinieran".

Los 271,1 km entre Edimburgo y Glasgow componen "un circuito muy técnico que va a hacer mella", asegura el seleccionador, quien comenta que "a corredores del tipo de Cortina que no frenan y no gastan tendrán ventaja sobre otros que frenan más. Unos llegarán con las energías al 100 por cien y otros al 70. Vamos con mucha ilusión y lo vamos a hacer bien. Creo que puede haber sorpresas". Y respecto a la contrarreloj del día 11 sobre un recorrido de 47,8 km con meta en el Castillo de Stirling tras una subida de 800 metros al 6% de pendiente, Momparler señala ese ascenso como una de las claves a tener en cuenta.