CAMPEONATO DE EUROPA DE CICLISMO PARALÍMPICO

Ricardo Ten, doblete de oro contrarreloj

Después de colgarse tres oros y seis medallas en total en los Mundiales de Glasgow, el valenciano se ha coronado en la crono de los Europeos de Rotterdam

Este sábado tratará de repetir en la prueba en línea, igual que Maurice Eckhard, bronce continental contrarreloj

Ricardo Ten, con su medalla de oro y su maillot de campeón de Europa

Ricardo Ten, con su medalla de oro y su maillot de campeón de Europa / RFEC

Insaciable es la palabra que define a RicardoTen, campeón del mundo contrarreloj (C1) y desde este viernes también campeón de Europa. El valenciano, que este mes de agosto en el Supermundial de Glasgow se colgó tres oros, dos platas y un bronce, entre la pista y la ruta, ha vuelto a coronarse apenas seis días más tarde en Rotterdam, sede del Campeonato de Europa de ciclismo paralímpico, en una jornada en la que el también valenciano Maurice Eckhard, plata en scratch (C2) en el pasado Mundial, se colgó el bronce en la prueba contra el crono. Ambos tendrán una nueva oportunidad de sumar otra medalla este sábado con la disputa de la prueba en línea. 

Ricardo Ten, tras ganarlo todo en la natación adaptada, sigue haciendo historia en el ciclismo, con 48 años recién cumplidos, y con los Juegos de París 2024 en el horizonte como gran objetivo. En Glasgow, el de Tavernes Blanques hizo pleno en todas sus pruebas: plata en 3 km persecución individual, oro en scratch y en ómnium, bronce en velocidad por equipos, y fuera del velódromo, oro en la crono invidual, la prueba que había preparado a conciencia, y como colofón otra plata en la prueba en línea.

Ricardo Ten, en plena crono de los Europeos

Ricardo Ten, en plena crono de los Europeos / RFEC

En Rotterdam, Ricardo Ten que detuvo el crono en 14:59 tras los 10 km del circuito, quedó en C1 por delante del portugués Alexandre Vieira, con 1:04 de diferencia, y del austriaco Andreas Zirkl, al que dejó a 2:33.

En C2, Maurice Eckhard, con 40 años, se llevó el bronce tras ser tercero a 52 segundos del campeón, el francés Alexandre Leauté, y a solo 15 segundos de la plata del griego Nikolaos Papangelis. 

Podio de Maurice Eckhard, bronce

Podio de Maurice Eckhard, bronce / RFEC

Ocho medallas para empezar

La selección española se colgó en total ocho medallas en esta primera jornada de los Europeos. Al oro de Ten se sumaron los de Joan Reinoso (T2) y Sergio Garrote (H1). Eduardo Santas (C3), Gonzalo García Abella (T1) lograron sendas platas, y Damián Ramos (C4) y el tándem Eloy Teruel y Christian Venge sendos bronces.

Gran victoria de Ricardo Ten

Gran victoria de Ricardo Ten / RFEC