Clàssica Comunitat Valenciana 1969 - GP València

Groenewegen se impone al esprint en la meta de Valencia

El neerlandés superó al francés Coquard y al alemán Teutenberg tras los 200 km desde La Nucia

El pelotón neutralizó la fuga a 15 km de la llegada

Óscar Pelegrí, primer valenciano en cruzar la meta

Groenewegen, vencedor en Valencia

Groenewegen, vencedor en Valencia / Clàssica Comunitat Valenciana 1969

La 40ª edición de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 - GP València coronó a Dylan Groenewegen (Jayco AlUla) en la meta de la Avenida de Francia de València, donde llegó el pelotón al esprint tras 200 km y dos puertos desde La Nucia. El velocista neerlandés ha sido el más rápido en las calles de València y se ha impuesto a Bryan Coquard (Cofidis) y Tim Torn Teutenberg (Lidl - Trek Future Racing) con un tiempo de 4 horas, 35 minutos y 42 segundos. 

La jornada se celebró sin sobresaltos en lo que ha sido el estreno de la temporada Europea de ciclismo masculino. Algunas nubes acompañaron a los ciclistas en La Nucia antes de salir en busca de la famosa subida del Coll de Rates, primera cota de montaña, de segunda categoría. 

En esa misma subida el equipo español Movistar Team trató de endurecer las carrera y, por momentos, llegó a descolgar al que sería a la postre vencedor de la prueba. 

Subida a uno de los dos puertos de montaña del día

Subida a uno de los dos puertos de montaña del día / Clàssica Comunitat Valenciana 1969

El alto ritmo y los ataques seleccionaron el pelotón en los primeros kilómetros y tras el paso por el Coll de Rates se formó una fuga de 16 corredores compuesta por De Buyst, Slock, Arrieta, Romeo, Romo, Baudin, Retailleau, Touze, Charmig, Rochas, Oldani, Svestad, Engelhardt, Bol, Leroux o Teugels.

Este grupo llegó a tener alrededor de 2:50 de ventaja, pero el fuerte control por parte de Movistar Team y Astana Qazaqstan Team no permitió que se jugaran la victoria final. Pese a ello, y mientras la fuga perdía unidades, tres valientes quisieron luchar hasta el final. Liam Slock (Lotto Dstny), Valentin Retailleau (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y Stefano Oldani (Alpecin-Deceuninck Cycling Team) fueron atrapados a tan solo 15 kilómetros de meta. Ya cerca de la capital valenciana el pelotón se enfiló hacia el esprint masivo, donde el neerlandés de Jayco AlUla no tuvo rival.

Los quince fugados

Los quince fugados / Clàssica Comunitat Valenciana 1969

Dylan Groenewegen escribió así su nombre en el prestigioso palmarés de esta prueba que renació en 2021 y que en 2023 ganó Arnau De Lie. Por su parte Anthon Charmig, Astana Qazaqstan Team, con sus ataques iniciales se llevó el premio de la Montaña Balearia. El ganador de los Sprints Especiales Alé fue Iván Romeo del Movistar Team, a su vez el mejor equipo en meta. Y Óscar Pelegrí fue el primero de los seis valencianos en cruzar la meta.