VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA FÉMINAS - GRAN PREMIO TUAWA

Cedrine Kerbaol se impone con autoridad en la 6ª VCV Féminas Gran Premio Tuawa

La ciclista del equipo Ceratizit-WNT Pro Cycling Team ha sido la más rápida en la parte final del trío que coronó La Frontera y lleva a Francia por primera vez al palmarés de la prueba

Resumen de la 6ª VCV Féminas Gran Premio Tuawa

Redacción SD

La VCV Féminas Gran Premio Tuawa ha coronado a la ciclista francesa Cedrine Kerbaol como la mejor de un pelotón femenino internacional de máximo nivel que se ha dado cita este domingo en Valencia. Kerbaol se ha impuesto en la sexta edición de esta prueba paralela a la disputa de la 75 VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, y que ha culminado en el Tinglado 2 del Puerto de Valencia. La holandesa Marit Raaijmakers y la italiana Federica Piergovani han completado el podio de esta 6ª VCV Féminas Gran Premio Tuawa.

La mañana ha arrancado bien temprano en la localidad de Bétera. Allí, las 115 participantes en la carrera han ido desfilando por un control de firmas ya con bastante público. Multitud de campeonas nacionales y las grandes favoritas a la victoria final han acaparado la atención de una afición que se congregaba en la Alameda Escultor Ramón Inglés de Bétera para vivir una jornada histórica de ciclismo.

A las 09:00 se ha dado el pistoletazo de salida de la carrera, no sin antes proceder al protocolario corte de cinta. Acto en el que han participado la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó; el CEO de Global Omnium, Dionisio García; y la directora general de la VCV Féminas, Silvia Tirado.

La vencedora de la VCV Féminas GRan PRemio Tuawa

La vencedora de la VCV Féminas GRan PRemio Tuawa / JM López

La carrera ha arrancado animada desde el primer kilómetro, como era de esperar. Muchos intentos de fuga, todos ellos infructuosos por el alto ritmo que imponía el pelotón. El grupo ha llegado compacto a la primera subida, l’Oronet, aunque ahí las fuerzas ya estaban justas para algunas. Ha sido en la segunda subida, La Frontera, cuando se ha formado un grupo de tres ciclistas en cabeza. Julie Bego (COF), Caroline Andersson (LIV) y Cedrine Kerbaol (CER) han tomado distancia con el grupo y han entrado en la recta final de la carrera en solitario para disputar la victoria.

Una desafortunada caída de Andersson en las curvas de l’Horta Nord ha terminado de romper este grupo de 3, quedando Kerbaol en solitario en carrera. Le quedaban algo más de 10 kilómetros en solitario si quería ganar la carrera, y vaya si los ha completado a buen ritmo la ciclista francesa. Nadie ha conseguido alcanzarla y, aunque el grupo perseguidor apenas ha entrado a escasos 3 segundos, Kerbaol se ha llevado la gloria de la victoria.

Podio con las tres primeras clasificadas de la VCV Féminas, con autoridades y el principal patrocinador, Tuawa by Global Omnium

Podio con las tres primeras clasificadas de la VCV Féminas, con autoridades y el principal patrocinador, Tuawa by Global Omnium / JM López

Numerosas mujeres deportistas acudieron a la llamada de Tuawa: "Yo sí que voy"

El Tinglado 2 de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia ha acogido la ceremonia de podio, en la que un buen número de mujeres deportistas han acompañado en la foto final a las vencedoras de esta 6ª VCV Féminas Gran Premio Tuawa. Además, el presidente del CSD, el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes no se ha querido perder esta fiesta y ha estado viendo en directo el final de la prueba y el podio. En definitiva, una espectacular mañana de ciclismo femenino la que se ha vivido entre Bétera y Valencia.

En la entrega de premios participaron además la secretaria autonómica de igualdad y diversidad, Asunción Quinzá, la concejala de igualdad, educación y deporte, Rocío Gil, y la directora de marketing y comunicación de Tuawa, Victoria Soltero, además de la exciclista Dori Ruano, el subdelegado del gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, la directora genereal de igualdad del Instituto de la mujer de la Generalitat Valenciana, Davinia Bono. También Kike Gutiérrez, presidente de la FCCV, que entregó el premio a Marta Romeu, la mejor valenciana, así como Leticia Peiró, en representación de Bodegas Murviedo, y Pablo Estrela, gerente de Hyundai Koryo Car Valencia.

Las asistentes al reto de Tuawa 'Yo sí que voy', junto al equipo vencedor de la Volta CV Féminas y la ganadora absoluta

Las asistentes al reto de Tuawa 'Yo sí que voy', junto al equipo vencedor de la Volta CV Féminas y la ganadora absoluta / JM López

Mujeres amantes del deporte, de diferentes disciplinas, se sumaron este domingo al reto ‘Yo sí que voy’. Una iniciativa que de la mano de la organización de la VCV y de Global Omnium ha concentrado a un significativo número de deportistas para visibilizar y dar apoyo al deporte femenino con motivo de la 6ª edición de la VCV Féminas Gran Premio Tuawa. El encuentro ha tenido lugar en La Marina de Valencia, en el fin de etapa de la 6ª edición de la Volta ‘Gran Premio Tuawa’, con meta en el Tinglado 2 del Puerto de Valencia, que se ha adjudicado la francesa Cedrine Kerbaol (Ceratizit). La joven promesa francesa de 22 años ha recibido el maillot amarillo Gran Premio Tuawa de la mano de la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá.

Al término de la entrega de los premios a la segunda y tercera clasificada, Marit Raaijmakers y Federica Piergiovanni, junto a Julie Bego (Montaña) y Marta Romeu (Mejor corredora valenciana), han subido todas las mujeres deportistas profesionales, amateurs y anónimas que quisieron sumarse al reto. Cabe destacar, entre otras, la presencia de regatistas valencianas internacionales procedentes del Real Club Náutico de Valencia, entre ellas la que fue campeona del mundo de la clase Optimist, la joven Blanca Ferrando, y su presidente Marisa Arlandis. También arroparon al deporte femenino, además de Asunción Quinzá, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, o la Directora General de Igualdad, Patricia Ramón.

Alegría de la ganadora y de su equipo

Alegría de la ganadora y de su equipo / JM López

“Para nosotros es un orgullo poder colaborar con la VCV Féminas dando el nombre de Gran Premio Tuawa así como haber formado parte de esta iniciativa para dar visibilidad al deporte femenino en general”, señaló la Directora de Marketing y Comunicación de Tuawa, Victoria Soltero.

"Hemos venido a apoyar a las chicas, al ciclismo femenino, porque entendemos que es superimportante dar visibilidad al deporte de las mujeres. Pruebas como esta son muy importantes porque ayudan a dar visibilidad a nuestras campeonas", ha comentado Asunción Quinzá, secretaria autonómica de igualdad. "Para nosotros la colaboración publico privada es fundamental, y es de agradecer que Tuawa se haya implicado en este evento y que demos visibilidad a todas las mujeres que hay en este deporte y que están batiendo récords", ha añadido.

Por su parte Rocío Gil, concejala de deportes y igualdad, ha valorado que "por primera vez en la historia la misma concejala del ayuntamiento de Valencia es concejala de deportes y concejala de igualdad, y para el Ayuntamiento de Valencia es importantísimo potenciar este tipo de eventos que equiparan la prueba masculina con la femenina, el mismo día, con el mismo recorrido hasta un sitio emblemático como la Marina".

"Es un claro ejemplo de la importancia que tiene el deporte femenino en neestra ciudad y en toda españa y vamos a seguir potenciando este tipo de eventos, porque tenemos grandes deportistas que son referentes para nuestras niñas, y es lo que va hacer que cada día nuestras niñas se posicionen mejor en el deporte de nuestra ciudad", ha agregado Rocío Gil quien ha destacado también la colaboración público-privada: "es importantísimo sumar a patrocinadores como Tuawa que hacen que esta carrera de chicas llegue aquí y sea tan importante"

Master class de spinning

Master class de spinning / JM López

Mientras se esperaba la llegada del pelotón, se impartió una master class de spinning en el Tinglado 2. Al término del desafío “Yo sí que voy”, Global Omnium by Tuawa, invitó a todas las asistentes a una degustación de paella en un entorno inmejorable como la dársena del Puerto de Valencia.

Participantes en la master class de spinning dentro del desafío 'Yo sí que voy' de Tuawa

Participantes en la master class de spinning dentro del desafío 'Yo sí que voy' de Tuawa / JM López