El Elche examina a un Girona pletórico

Aficionados del Elche en el partido ante el Cartagena

Aficionados del Elche en el partido ante el Cartagena / Matías Segarra - Diario Información

EFE

El Elche, que esta temporada lucha en Segunda, quiere reivindicarse este sábado con un triunfo en la Copa del Rey ante un Girona pletórico como colíder en Primera División, en una eliminatoria a partido único en el estadio Martínez Valero.

El Girona de Míchel Sánchez también quiere hacer historia en la Copa del Rey tras firmar uno de los 15 mejores arranques de la historia del campeonato liguero y el miércoles reafirmó su candidatura al título con una épica victoria contra el Atlético de Madrid en Montilivi (4-3), pero el técnico ha asegurado en más de una ocasión que el torneo del k.o. es el camino más corto para alzar una trofeo.

Por ahora el techo copero del equipo son los cuartos de final de la temporada 2018-2019 (Eusebio Sacristán), la del descenso. Ese curso despidió LaLiga con 37 puntos, once menos de los que tiene ahora. El Girona está a un solo punto de los 49 de la última Liga y a tres de su récord histórico (2017-2018, Pablo Machín).

Ha llegado al ecuador de LaLiga con siete y diez puntos más que el Barcelona (3º) y el Atlético (4º) y 20 puntos más que el Betis, primer equipo fuera de las plazas europeas, y con un balance de 45 goles, más que nadie y más de 2,4 por partido. Son 52 con los dos partidos de Copa, con el San Roque de Lepe (1-2) y con el Orihuela (2-5).

En 21 partidos suma 17 triunfos, tres empates y una única derrota: el 30 de septiembre, hace ya tres meses, por 0-3 contra el Madrid, en el único partido del curso sin ver portería.

El curso pasado ganó al Elche por 1-2 y 2-0, pero Girona aún recuerda con pena el duelo del 23 de agosto de 2020 en Montilivi, correspondiente a la vuelta de la final de la promoción de ascenso a Primera: Pere Milla dejó a los rojiblancos sin ascenso con un gol en el minuto 96 en un partido marcado por la polémica expulsión de Cristhian Stuani.

El uruguayo será, salvo sorpresa, el referente ofensivo del once. Aunque viajarán todos los disponibles, se espera que Míchel introduzca muchas rotaciones como en los dos partidos de Copa anteriores para dar descanso a los titulares, con mucha carga, y dar minutos a los suplentes, como Arnau Martínez, Juanpe Ramírez, Jhon Solís, Ibrahima Kébé, Portu o Stuani.

Son baja por lesión David López, Yangel Herrera, Viktor Tsygankov, Borja García y Toni Villa.

El conjunto ilicitano, para el que este torneo siempre tiene un valor sentimental especial, busca un golpe de efecto que le ayude a enderezar el errático rumbo del último mes y le dé moral para los próximos compromisos ante un adversario que, tras una primera vuelta de Liga de ensueño, también se ilusiona con hacer historia en esta competición.

El entrenador del Elche, el argentino Sebastián Beccacece, concedió la máxima importancia a esta competición, si bien no descarta dar minutos a aquellos jugadores que menos han participado hasta el momento, tal y como ya sucedió en las dos anteriores rondas ante Europa y Linares.

El Elche no podrá contar ante el conjunto catalán con Óscar Plano, su máximo goleador del presente curso, recientemente operado de una grave lesión en el tobillo, mientras que jugadores como Josan Ferrández o Nico Castro ya se han recuperado de sus problemas musculares, aunque parece poco probable que jueguen de inicio.

Borja Garcés ya está plenamente recuperado de sus problemas físicos y apunta al once inicial, mientras que Sergio León sigue estando lejos de su mejor condición, si bien el entrenador cuenta con él para darle minutos según el desarrollo del encuentro.

Una de las principales novedades en la alineación del Elche estará en la portería, a la que regresará el catalán Edgar Badía, relegado a la suplencia en la Liga por San Román.

- Alineaciones probables:

Elche: Edgar Badía; Carreira, Bigas, Clerc, Lautaro Blanco; Tete Morente, Febas, Raúl Guti, Fidel, Borja Garcés y Mourad.

Girona: Fuidias; Arnau, Èric García, Juanpe, Valery; Jhon Solís, Kébé; Portu, Pablo Torre, Sávio; y Stuani.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego).

Campo: Martínez Valero.