Acuerdo cerrado con Ferran: los clubes rematan la operación

El de Foios será el fichaje estrella del FC Barcelona en el mercado de enero

Ferran Torres celebra un gol con La Roja

Ferran Torres celebra un gol con La Roja / VALDRIN XHEMAJ

David Salinas

El objetivo número uno del FC Barcelona en el mercado de invierno es Ferran Torres, delantero del Manchester City e internacional por España. El entrenador azulgrana, Xavi Hernández, quiere un jugador de rendimiento inmediato para poner fin al problema del gol -solo seis en los seis partidos que ha dirigido-, y futuro, antes que apostar por las otras opciones que se le han presentado para reforzar la castigada línea de vanguardia en forma de lesiones, bajo rendimiento y otros contratiempos, como el sufrido recientemente por Sergio Agüero.

La prioridad del FC Barcelona no admite dudas: el delantero elegido para ocupar la vacante dejada por el ‘Kun’ es Ferran Torres. El valenciano, que recaló en el Manchester City la pasada temporada 2020-21 previo pago de 25 millones de euros al Valencia, es el jugador elegido por el cuerpo técnico barcelonista, por edad (21 años), ‘hambre’, proyección y goles (suma 16 en 43 partidos con el conjunto del Etihad Stadium).

El acuerdo con el jugador es total desde hace unas semanas y las posturas entre el FC Barcelona y el Manchester City, que empezaron muy distantes, se han ido acercando en las últimas horas. En estos momentos, según fuentes barcelonistas, Ferran Torres es el jugador con más números para aterrizar en el Camp Nou y la sensación es que acabará vistiendo de azulgrana.

De todas formas, siguen las negociaciones para encontrar la fórmula para abonar los cerca de 50 millones de euros que exige el Manchester City, inflexible en la cantidad, pero abierto a explorar distintas vías de pago, tanto en el tiempo como en los plazos.

El principal escollo en estos momentos para que la operación cristalice radica en la masa salarial. El FC Barcelona tiene escaso margen en el ‘fair play’ financiero y solo contempla una opción para acometer el fichaje: liberar masa salarial.

Este movimiento sería posible con la venta o cesión de Philippe Coutinho para ahorrarse su elevada ficha o la renovación de Ousmane Dembélé, que acaba contrato el 30 de junio de 2022.

Podría parecer un contrasentido que el delantero francés alargara su compromiso con el FC Barcelona para poder fichar a Ferran Torres, aunque, si lo hiciera, su salario se repartiría por el número de temporadas que hubiera ampliado su vínculo con la entidad barcelonista, por lo que liberaría masa salarial.

¿Vuelve Alexis Sánchez al Barcelona?

El regreso del chileno Alexis Sánchez es otra de las opciones que valora el Barça en el mercado de invierno. Azulgrana entre 2011 y 2014, no terminó de explotar todas sus cualidades en el Camp Nou ni en un equipo que por aquel entonces contaba con una plantilla excepcional.

De todas formas, el segundo capítulo de Alexis como azulgrana, que podría llevar a Luuk de Jong al Inter en calidad de cedido, se diluye con el paso de las horas. Xavi Hernández, que compartió vestuario con el tocopillano, que el domingo cumplirá 33 años, baraja otras opciones para fichar gol. Prefiere que el club haga un esfuerzo por Ferran Torres a arriesgarse en jugadores que, por edad, están lejos de su mejor momento como futbolistas y su rendimiento, en un equipo tan exigido de gol como el azulgrana, sea una incógnita.