El Athletic ficha a Álvaro Djaló

El extremo abandonará el Braga a final de temporada para recalar en San Mamés tras estampar su firma por cinco temporadas

Álvaro Djaló, celebrando un gol con el Braga

Álvaro Djaló, celebrando un gol con el Braga / Athletic Club

Javier Bengoa

Javier Bengoa

El Athletic Club ha anunciado una nueva incorporación, aunque llegará al término de la presente temporada. Se trata de Álvaro Djaló, un interesante extremo que ha triunfado en la liga portuguesa y está capacitado para dar el salto a la española. Lo que está claro es que su estilo de juego encaja a la perfección en el cuadro entrenado por Ernesto Valverde. El mercado de fichajes del Athletic Club es de lo más restrictivo, aunque en los últimos tiempos han decidido apurarlo al máximo. Recientemente han cerrado las incorporaciones de los jóvenes Igor Oyono (Villarreal)Adama Boiro (Osasuna) e Iker Quintero (Osasuna).

Djaló firma un contrato de 5 temporadas, hasta el 30 de junio de 2029. El contrato recoge una estructura salarial fija y un componente de variable por objetivos.

¿Quién es Álvaro Djaló?

Se llama Álvaro Djaló Dias Fernandes y juega en el Sporting de Braga portugués. De origen bisauguineano, nació en Madrid en 1999 y dio sus primeros pasos en Vallecas antes de que su familia se trasladara a Basauri cuando él iba a empezar la edad escolar. Pasó algo más de una década viviendo en la localidad vizcaína hasta que con 17 años fue rechazado por el Athletic y se marchó a Portugal para hacer pruebas con Benfica y Sporting, pero finalmente terminó incorporándose a la cantera del Braga. La particular filosofía del Athletic permite que jugadores que no sean vascos, navarros, franceses del sur ni sean descendientes de los mismos puedan jugar en el club de San Mamés si se han criado en dichos territorios. Sí, siempre hubo trampas como el caso de Laporte, pero en este caso vale porque pasó diez años de su vida viviendo en el País Vasco. Además, es primo de Adu Ares, joven extremo que ha dado el salto al primer equipo de la mano de Valverde.

Álvaro Djaló, estrella del Braga

Álvaro Djaló, estrella del Braga / SP Braga

Fichaje de Djaló y el Athletic

El canterano del Braga tiene un valor de mercado de 7 millones y una cláusula de 20, aunque el Athletic lo incorpora por menos. Aunque es diestro, suele desempeñarse más como extremo por la banda siniestra. Titular habitual tanto en el torneo doméstico como en Europa, acumula 14 goles y 3 asistencias en los 38 encuentros disputados en lo que llevamos de curso. En estos momentos, el Athletic Club cuenta con varios extremos que cuentan con minutos en el primer equipo. Los hermanos Williams, Berenguer y Adu Ares se reparten la inmensa mayoría en los dos puestos disponibles. La llegada de Djaló otorgará de una opción nueva a la formación de Valverde, aunque está por aclarar si Berenguer renueva con los vascos o si Nico Williams acepta alguna de las ofertas para dar el salto. Participar en competición europea la temporada que viene parece clave y, por el momento, ya están en la final de Copa del Rey.