FORMULA 1

Fernando Alonso responde a los 'palos' de Mercedes

El piloto asturiano ha tardado unos días, pero finalmente le ha dejado muy claro a Toto Wolff su postura públicamente

Fernando Alonso ha respondido a Mercedes tras las críticas en Bakú.

Fernando Alonso ha respondido a Mercedes tras las críticas en Bakú. / Alpine F1 Team

El Gran Premio de Azerbaiyán disputado hace apenas quince días fue especialmente duro por el ‘porpoising’ para Mercedes y un hombre, Lewis Hamilton. La escudería alemana, con su ‘jefe’ Toto Wolff a la cabeza, puso el grito en el cielo demandando medidas para solucionar esto.

Pero Wolff fue mucho más allá, y declaró públicamente que todos los pilotos estaban de acuerdo con esto excepto uno, Fernando Alonso. Palabras sesgadas convenientemente ya que cambiar la normativa a mitad de temporada no es una cuestión de pilotos, sino sobre todo de equipos.

Lejos de entrar en polémicas, el piloto asturiano guardó silencio entonces, pero se guardó la bala en la recámara. Una bala que ha sacado ahora para dejar claro, en declaraciones a Motorsport-Nextgen, que para él “será muy complicado conseguir que los equipos se entiendan para un cambio de este tipo".

"El Alpine es bastante bueno gestionando el efecto rebote. No lo noté mucho en Bakú y nosotros podemos concentrarnos en la gestión de la degradación de las gomas, particularmente la posterior", insistió una vez más Fernando Alonso.

Alpine, como acertadamente explica, es uno de los mejores coches en la gestión del ‘porpoising’, pero el ovetense reitera que el fenómeno es diferente en cada circuito, por lo que todos deben entender mejor los nuevos monoplazas.

Fernando Alonso ha vuelto a hablar sobre el 'porpoising'

Fernando Alonso ha vuelto a hablar sobre el 'porpoising' / Alpine F1 Team

Una cuestión de reglamentación

Por su parte Wolff sigue lamentándose del egoísmo de algunos equipos, pues considera que anteponen su competitividad a la salud de los pilotos. De nuevo, una maniobra ‘engañosa’ pues si la salud de sus pilotos está en riesgo, lo ‘único’ que tiene que hacer es levantar la plataforma de su monoplaza para así minimizar el efecto rebote. Eso sí, perdería capacidad competitiva, cosa que no quiere hacer.

Sea como sea, y salvo que la FIA actúe de oficio por un tema de seguridad, para cambiar cualquier cosa del reglamento técnico durante la temporada se requiere unanimidad en los equipos. Veremos, eso sí, si de cara a 2023 se produce ese cambio en la reglamentación. Ahí no sería necesario unanimidad pero sí una mayoría cualificada.