La ambición de Alonso con Aston Martin: así espera ganar el Mundial en 2023 y 2024

El ovetense no se pone límites en su nueva escudería y asegura que el equipo no está en la Fórmula 1 para luchar por el cuarto puesto

Fernando Alonso lleva quince años teniendo el mismo objetivo en mente: ser tricampeón mundial de la Fórmula 1. En 2007 se le escapó por las controvertidas decisiones de McLaren Mercedes en favor de Lewis Hamilton, mientras que en 2010 y 2012 estuvo a punto de arrebatárselo a Vettel con un Ferrari inferior. Pero la cuenta sigue a dos. Aunque ha incrementado la cuenta con títulos de otras modalidades, volver a reinar en el Gran Circo es su misión.

Para perseguir este reto el ovetense ha probado suerte en numerosas escuderías. Dos regresos a Renault, esta vez bajo el nombre de Alpine, Ferrari, McLaren con motores Honda y Renault y ahora Aston Martin. El equipo de la familia Stroll puede ser su última oportunidad, por mucho que él se vea con cuerda para rato, y ambición no le falta al '14'.

Las declaraciones más optimistas de Fernando Alonso: ganar el Mundial en 2023 o 2024

Fernando Alonso atiende a los medios de comunicación en Austin

Fernando Alonso se ha mostrado más ilusionado que nunca en sus últimas declaraciones / EP

Fueron varios los motivos del 'Nano' para cambiar Alpine por Aston Martin. El primero y más claro es que este nuevo equipo le garantizaba un contrato multianual, mientras que los de Enstone solo querían firmar un año para mantener a Oscar Piastri en la recámara. Incluso deslizó que Y la ambición también influye.

Los franceses esperan optar al título con Ocon y Gasly en 2026, cuando tendrá lugar el próximo cambio de reglamento. Normalmente no hay giros bruscos en el 'statu quo' si se mantienen las reglas, pero Aston Martin va a revolucionar en 2023 el coche de esta temporada empleando conceptos diferentes.

Alonso está convencido de que la media tabla no es una opción para el proyecto en el que se embarca. "Creo que Aston Martin no está aquí para ser cuarto, quinto o sexto en el campeonato", ha reflexionado en Brasil, donde se disputa su penúltimo Gran Premio con Alpine. El 'Nano' sueña en grande: "Está aquí para ganar el Mundial, y vamos a intentar hacerlo en 2023 o 2024".

¿Es posible conquistar el campeonato de la Fórmula 1 en tan poco tiempo?

Lawrence Stroll durante el Gran Premio de Hungría en Budapest.

Lawrence Stroll es ambicioso en su proyecto al frente de Aston Martin con su hijo Lance y Fernando Alonso como pilotos / LISA LEUTNER

Lo cierto es que La Misión de Fernando Alonso es de extrema dificultad. Sería un éxito sin precedentes que una escudería pasase en tan poco tiempo de ser novena, el puesto en el que empezó 2022 Aston Martin, a campeona. Cierto es, eso sí, que este solo ha sido el primer año del nuevo reglamento y hay bastante margen de mejora, así como que los ingenieros del equipo han anunciado una completa revolución.

Queda poco para empezar a comprobarlo. El 20 de noviembre verá su última bandera a cuadros como piloto de Alpine y dos días más tarde probará el Aston Martin de 2022 en los test postemporada. A partir de ahí ya habrá que esperar a que pase el invierno para que los prototipos de 2023 echen a rodar en los test de pretemporada Baréin, del 23 al 25 de febrero.