Fernando Alonso centra todas las miradas con su detallazo en Abu Dabi

El ovetense, que seguirá siendo el más veterano de la Fórmula 1, homenajea a uno de los grandes rivales de su carrera

Fernando Alonso tiene una trayectoria bien extensa en la Fórmula 1 y eso le ha permitido batirse en la pista con decenas de pilotos diferentes. Entre ellos grandes campeones mundiales como Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Jenson Button, Sebastian Vettel, Nico Rosberg, Max Verstappen, o Kimi Raikkonen. A este último, de hecho, le ha quitado varios récords de longevidad este año.

Abu Dabi pone el colofón a un año más de batalla. El ovetense todavía se juega cosas, pues llega cinco puntos por detrás de su compañero Esteban Ocon y puede culminar la remontada que lleva meses persiguiendo. Además espera dar un último servicio a Alpine y contribuir a que el equipo quede por delante de McLaren en el campeonato mundial de constructores.

Fernando Alonso luchará con Ocon mientras homenajea la trayectoria de Vettel

Vettel y Fernando Alonso, cuando ambos se jugaban el Mundial.

Vettel y Fernando Alonso, cuando ambos se jugaban el Mundial. / SD

La gran razón de que el bicampeón mundial no siguiera cosechando títulos ha sido su falta de acierto y de suerte al elegir equipos. Desde que abandonara precipitadamente McLaren por el favoritismo de Hamilton han sido muchos los años perdidos y solo peleó dos veces por el tercer campeonato con Ferrari: en 2010 y 2012. Los dos se los arrebató Sebastian Vettel en la última carrera.

Ahora el alemán se despide. Tras ganar cuatro años seguidos con Red Bull empezó un declive progresivo que le ha llevado a tomar la decisión de retirarse a pesar de no ser el más veterano de la parrilla. Precisamente el casco que cuelga 'Seb' inspira el homenaje de Fernando Alonso.

El 'Nano' heredará el Aston Martin del que fue su rival en tiempos pretéritos, un relevo inverso al que ocurrió en Ferrari en 2015. Y no ha querido perder la oportunidad de reconocer su trayectoria incorporando el diseño de la bandera alemana vertical del casco de Vettel, además del mensaje 'Danke Seb' y el logo del piloto, al que lucirá este fin de semana en Abu Dabi, en su despedida de Alpine.

Lo que hagan los Aston Martin influye de cara a 2023

Sebastian Vettel.

Sebastian Vettel puede hacer un último favor a Fernando Alonso si consigue un buen resultado en Abu Dabi / Reuters

Mientras Alonso homenajea a Vettel, el alemán tiene la posibilidad de echar un cable al español en La Misión, como se conoce a su nuevo proyecto tras el fracaso de El Plan. Aston Martin se juega con Alfa Romeo el sexto puesto de constructores y para obtenerlo necesita recuperar cinco puntos.

Hay en juego muchos millones de dólares del sistema de premios de la FIA. Salvo Red Bull que ya ha ganado y Williams que asume la última posición todos se la juegan en la última carrera. Y ganar o perder una posición puede ser determinante en el desarrollo de los monoplazas de 2023 y 2024, así que Alonso queda en las manos de Vettel y Stroll, así como Ocon y Gasly en las de 'Magic'. Queda mucho por decidir aún.