Cambios en la hoja de ruta de Fernando Alonso con Aston Martin en 2023

Un nuevo imprevisto cambia los planes en el inicio de la próxima temporada para el ovetense

Fernando Alonso tiene 41 años, pero mantiene la ilusión del primer día. Tras una segunda temporada infructuosa en Alpine ha hecho las maletas y ha apostado por el ambicioso nuevo proyecto de Aston Martin. La Misión del ovetense es ser tricampeón del mundo, pero es un reto muy complicado a corto plazo.

Por mucho que ya haya llegado a su fin la temporada 2022 y con ella la relación profesional del 'Nano' con Esteban Ocon y Otmar Szafnauer, el inicio del invierno está siendo agitado. Primero con la decisión de la FIA de ilegalizar la pieza más valiosa del Aston Martin, después con la cancelación del proyecto de la escudería para fabricar motores. Y queda más.

Numerosos cambios en la Fórmula 1 que afectan a Fernando Alonso y Aston Martin

Fernando Alonso, en su debut con Aston Martin en los test de Abu Dabi

Los test de Abu Dabi dejaron muy buenas sensaciones a Fernando Alonso / F1

Ya ocurrió en 2021, donde Alpine y Aston Martin fueron las escuderías con más movimientos. El invierno siempre da lugar a numerosos movimientos en los 'staffs' de los equipos y el baile ya ha comenzado con la renuncia de Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari. Si Fred Vasseur es el elegido será Alfa Romeo quien se quede sin su cabeza visible y deba acudir al mercado.

El fichaje del hombre que abandona Maranello interesa a muchos equipos, entre ellos precisamente el que acaba de abandonar Alonso y el que le ha contratado para 2023. También se ha producido la incorporación de una de las figuras de confianza del '14' en la escudería gala.

Se cancela el Gran Premio de China por Covid-19: posibles sustitutos

El Gran Premio de China de Fórmula Uno que debía disputarse 16 de abril de 2023 en Shanghái no será finalmente incluido en el calendario de la próxima temporada, debido a "las dificultades que presenta la situación del covid" en el país asiático.

El Gran Premio de China de Fórmula Uno que debía disputarse 16 de abril de 2023 en Shanghái no será finalmente incluido en el calendario de la próxima temporada, debido a "las dificultades que presenta la situación del covid" en el país asiático / F1

Lo que es seguro es que la hoja de ruta de 2023 ya se ha visto alterada por la cancelación de una de las 24 carreras: la de Shanghái. Debía ser la cuarta prueba del calendario tras cancelarse los últimos tres años, pero China aún mantiene duras restricciones por la Covid-19 y todavía habrá que esperar un poco más. Alonso no visita este trazado desde 2018, cuando era piloto de McLaren, mientras que Max Verstappen nunca ha ganado ahí.

Ya se especula con cuál puede ser el Gran Premio que le sustituya del 14 al 16 de abril. Al no haber carrera la semana previa ni la posterior es factible desplazarse a cualquier parte del mundo entre Australia (2 de abril) y Azerbaiyán (30 de abril). Si la Fórmula 1 quiere mantenerse en Asia hay muchas opciones como Malasia, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, India o Kazajistán. En Europa podrían entrar Alemania, Turquía o Portugal, siendo estos dos últimos los que tienen más posibilidades. En cualquier caso, por ahora no son más que elucubraciones de los fans.