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De la Rosa revela a qué aspira Fernando Alonso en Aston Martin tras los test

El embajador del equipo es optimista con lo visto en Baréin pero mantiene la prudencia con los objetivos

De la Rosa revela a qué aspira Fernando Alonso en Aston Martin tras los testAMF1

Fernando Alonso es la sensación de los test de Baréin. Segundo el jueves y tercero el viernes, acumulando cientos de vueltas y comprendiendo bien el coche. La Misión ya da más esperanzas de ser real que El Plan, sin olvidar que los resultados de pretemporada hay que cogerlos con pinzas. La pregunta que se hace todo el mundo es... ¿a qué aspira realmente el 'Nano'?

Pedro de la Rosa ofreció dos entrevistas a Antonio Lobato en DAZN durante la jornada del viernes y, aunque se guardó cosas, reveló datos muy interesantes. Eso sí, advirtió de que Red Bull y Max Verstappen apuntan a jugar en otra liga en 2023: "Cuando un equipo hace una simulación de carrera y solo cambia neumáticos es que ya tienes una variable, lo único que no sabes es el motor. Sabes que no están reponiendo gasolina. El ritmo de carrera es espectacular".

El objetivo real de Fernando Alonso en 2023

Fernando Alonso, subido a su Aston Martin en los test de pretemporada de Baréin

El expiloto y ahora embajador de Aston Martin dejó claro a qué aspira el equipo: "Nuestra guerra es tener un punto de referencia. Quieres saber dónde está la potencial pole. Nuestro objetivo no es luchar contra Red Bull sino ir mejorando y acercándonos a la cabeza. No tenemos ni idea de cuánto hay entre la cabeza y el resto". Así pues, la idea no cambia y sigue basándose en crecer en vistas al futuro.

Sí se especula en el paddock que la escudería de Alonso podría alcanzar a Mercedes, pero De la Rosa no se fía: "Mercedes en invierno siempre esconde cartas. Ahora los equipos van a empezar a enseñar sus cartas. El año pasado Red Bull escondió tanto sus cartas que se quedó sin gasolina en la carrera. Los equipos van aprendiendo lecciones y hay que empezar a olvidarse de enseñar o no cartas".

Asimismo, explicó todo lo que probó el ovetense durante la jornada: "Estamos recuperando las pruebas que no pudimos hacer. Hemos tenido que hacer pruebas de aerodinámica. Fernando se está centrando en tandas largas para entender la degradación de gomas y los diferentes compuestos. En este circuito siempre sufres mucho con los neumáticos traseros, estamos trabajando en esa línea para entender el coche. Muchas de las tandas largas que ha hecho Fernando son a más de 40 grados de temperatura. Es un ejercicio para entender esta temperatura tan agresiva. Con neumáticos nuevos te cambia la película. Nuestro objetivo son tandas largas y mantener la carga de combustible constante para comparar con los resultados de ayer. Cuantas más variables más aprendes. Vamos a intentar mantener las cosas lo más constantes posibles".

Las mejoras que traerá Aston Martin para el AMR23

Fernando Alonso y Lance Stroll se enfundaron el nuevo mono de Aston Martin en la presentación del AMR23

De la Rosa también habló de las evoluciones del coche, que ahora llegan más a cuentagotas por el límite de presupuesto: "Hay que cuidar lo que tenemos porque vamos con lo puesto". Así lo explica el catalán: "Tienes un presupuesto de mejoras. Hasta que no encuentras una muy grande en el túnel de viento no la pasas a producción. Hay que optimizar al máximo y nadie quiere meter la pata. La planificación del año ya está hecha: sabemos cuándo tenemos las ventanas para introducir las mejoras. Los ingenieros saben que tienen esas ventanas de oportunidad. Lo positivo del límite presupuestario es que te planifica mucho el trabajo, pero has de ser capaz de introducir esas mejoras en esos momentos de la temporada".

El embajador tuvo que ocultar cuándo llega la próxima actualización: "Lo sé pero no lo puedo decir". También repasó cómo están los rivales. "Con Mercedes nunca se sabe. No sé en la primera carrera pero siempre están al final", advirtió. Sí confirmó que ve mal a McLaren, que "lo dijeron ya en la presentación del coche, fueron siempre realistas y honestos". Y también al exequipo de Alonso: "Alpine es uno de los equipos que creo que puede hacerlo muy bien". Tampoco descarta a Haas: "Tenemos la equivocación de imaginarnos el de hace dos años, pero el año pasado fue muy bien. Esta percepción de que es un equipo menor... es un equipo irregular pero cuando vuelven van muy bien".

El balance de la jornada

Fernando Alonso rueda con el AMR23 en Baréin

Al final del día De la Rosa volvió a hablar: "No hemos cambiado nada. Hay que ser disciplinado en estos entrenamientos, cuando juegas con estas cargas de combustible hay cosas que cambian. Las cargas de combustible siempre tienen un efecto enorme, pero con el reglamento actual varía la altura. Cuando varías la altura cambia el porpoising y la carga aerodinámica, no es solo peso. Es una variable para tener presente".

Tras las dudas de Mercedes y Ferrari prevé una pelea bonita: "Lo que estamos viendo es que Red Bull está un paso por delante pero después hay una igualdad tremenda. Va a haber lucha, se ve bonito. La pregunta que se hace todo el mundo es que Red Bull no se vaya y haya lucha. Si hay un equipo o un piloto que domina no es atractivo".

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Además, confirmó que Aston Martin está teniendo poca degradación en comparación a otros equipos: "La degradación va muy unida al momento del día, nosotros la hemos trabajado con temperaturas extremas porque ahí puedes ver cómo cambia la temperatura de los neumáticos, que es básica en la degradación. Este circuito destroza los neumáticos traseros. Hemos trabajado la refrigeración del neumático y hemos preferido hacerlo con temperaturas extremas. Es difícil entrenar en climas extremos como este y más con una carrera de noche". Y avanza que la última sesión de Alonso este sábado por la tarde es clave: "Va a ser un día importante y vamos a ver ya a equipos probando cosas en serio. Vamos a ver muchas cosas interesantes".

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