VBA

Enric Carbonell: "Las plantillas son más caras y hay que ser competitivos en todas las competiciones"

El director general exige quedar entre los cuatro primeros al equipo masculino y marca como ejemplo a seguir, el femenino

El Valencia Basket cierra filas con Álex Mumbrú

Redacción SD

Jorge Valero

Jorge Valero

La Fonteta acogió este martes una rueda de prensa conjunta del director general Enric Carbonell y de los directores deportivos, Luis Arbalejo y Esteban Albert, para valorar los cambios de una temporada a otra y analizar los objetivos del club y de sus primeras plantillas. Y como punto de partida, fue claro Carbonell a la hora de destacar que "el presupuesto es algo vivo, las plantillas son más caras, aunque antes el tema de Jovic no hubiera sido lo mismo. Por eso hay que ser competitivos en todas las competiciones".

Una exigencia que tiene un objetivo mínimo claro, marcada por el presupuesto. "Es obvio que el primer objetivo es que el equipo sea competitivo en todas las competiciones. Hay una cosa que marca tu presupuesto, en el masculino, todo lo que no sea quedar tercero o cuarto sería malo. En Euroliga sólo habrá 3 o 4 equipos por debajo nuestro en presupuesto". 

Y qué mejor ejemplo a seguir que el que marca el propio Valencia Basket femenino. "Me gustaría que el masculino partiera de la base del femenino, del esfuerzo, del sacrificio". Algo a lo que quiso añadir la fortuna de poder contar con algunas jugadoras que son las mejores de España, de Europa e incluso el mundo. "No somos conscientes de la suerte que tenemos de que vengan estas jugadoras, tener a Allen es como si viniera Stephen Curry. Las cuatro mejores jugadoras de cada equipo de la NBA han estado en Europa. En el área deportiva, en el femenino quiero destacar la renovación de Rubén Burgos y de Roberto Hernández, estamos muy contentos con su trabajo".

Respecto al mal inicio de Liga del equipo de Álex Mumbrú y de si ello crea ya cierta inquietud en el club, pidió paciencia y afirmó que tienen plena confianza en el proyecto. "Si estuviéramos pensando en un margen para arrancar y tomar decisiones sería que hemos empezado con dudas y eso no es así, hemos empezado la temporada con confianza en el entrenador, en el cuerpo técnico y en la plantilla. Habrá que tocar las teclas que haga falta para estar contentos con lo que vemos en la Liga". 

Por otra parte, quitó hierro a la polémica final del partido ante el Girona y mandó un mensaje a una afición que mostró su descontento en el estreno liguero en La Fonteta. "Tenemos que estar a lo que tenemos que estar, fue una acción polémica y había que estar en los 39 minutos antes aunque es verdad que fue una decisión polémica. Le diría a la afición que hemos hecho muchos cambios, que tenemos claro lo que queremos y ojalá la cara del equipo sea diferente, el objetivo es que cuando se vayan a casa se vayan con la sensación de que el equipo lo ha hecho todo por ganar".

Además, tiene claro que el haber hecho tantos cambios en el masculino, requiere un tiempo de adaptación y explica el por qué de las siete caras nuevas en la primera plantilla masculina. "Unos cambios estaban decididos, otros fueron por la caducidad de ciertos contratos, hay una parte deportiva, otra personal y otra económica, en cada jugador, no es un tema de señalar sino de hacer cambios, tener las cosas claras, pero dos jugadores rechazaron oferta del club. Con la entrada de Luis, ya se fichó en función de los objetivos de plantilla que queríamos tener".

Al margen de estas valoraciones ante la prensa, Enric Carbonell explicó también los numerosos cambios del club en los últimos meses, los objetivos y y los números de un proyecto que crece cada año.

Doblete en Euroliga y club de baloncesto global

Cuando hablo de Valencia BC siempre hablo de Valencia BC SAD. Afrontamos la temporada por segundo año consecutivo siendo el único equipo español con sus dos primeros equipos en Euroliga y Liga, es muy positivo para el baloncesto y los aficionados en Valencia. Ojalá lo podamos mantener mucho tiempo. También hay un esfuerzo que hace el club al tener un segundo equipo en LEB Plata e igual pasa con el Femenino, con la LF Challenge, nos creemos los dos proyectos de ser un club de baloncesto global.

Verano de cambios

Ha sido un verano de muchos cambios en diferentes áreas del club, los cambios obedecen a dos cosas, ser el club de baloncesto que queremos ser en un futuro de cara al Roig Arena y a dos plantillas de tanto nivel. Y la otra son cambios que nos exige el deporte en general y el baloncesto en particular.

Ingresos

La temporada pasada es en la que más ingresos se generaron por medios propios, aunque sigue siendo muy importante la aportación de nuestros mecenas. Requiere cambios internos y el objetivo es superar los ingresos por medios propios e ir reduciendo este balance de ingresos y gastos. Cuando hay pérdidas los mecenas las tapan porque el club como tal no es sostenible. Hay que ser más eficientes y general muchos más ingresos propios.

Área de Rendimiento

Hemos creado el Área de Rendimiento en el club, que centraliza todo lo que está al servicio de los directores deportivos y de los entrenadores que ha de garantizar el rendimiento de todos. Están los servicios médicos, de fisioterapia, preparación física y nutrición, de forma transversal ha de ayudar al rendimiento del grupo y también de los jugadores.

Análisis de datos

Al servicio de los primeros equipos hemos dado fuerza y peso al análisis de datos, hasta ahora se hacía con servicios externos o gente del club que podía ayudar ahí, ahora con la figura de Rafa, que ya estaba en el club, ayudante del Junior masculino y del EBA. Es físico, es ingeniero, se ha formado en la estadística avanzada aplicada al baloncesto. Para seguimiento, la idea es que en un futuro podamos construir un análisis de datos. En EEUU ya se hace, es algo básico y lo iremos incorporando".

Cambios en L'Alqueria

Vlado Babic es el nuevo coordinador de L’Alqueria y sigue en la Escuela. Encargado de la instalación y de la explotación. Tenemos la suerte de unas instalaciones que nos permiten hacer muchas cosas, hay que crecer mucho. Más de 30 campus y 2.500 niños y niñas han estado en contacto con nosotros. Hay una línea de negocio y explotación y otra que es que la mancha del Valencia Basket crezca.

Responsables técnicos y directivos

En cantera, Esteban Albert es responsable del primer al segundo equipo y Manolo Real del junior hasta Infantil de primero año. Luis Arbalejo y Andreu Casadevall en el masculino. Damos respuesta al volumen que genera el club, se centraliza en una persona la última etapa del crecimiento. No es un trabajo a corto plazo. Si fuese cuestión de números, Claudia Contell no habría salido cedida. Todo hace una suma a nivel de jugadores, con más de 500 niños y niñas y casi 50 equipos entre Escuela y Cantera.

Afición

A nivel de ticketing, hemos logrado 7.500 abonados, hemos llegado al objetivo. Antes queríamos llenar La Fonteta con abonados, ahora queremos que más gente entre en contacto con La Fonteta de cara a futuro. El año pasado, 30.000 personas compraron entradas entre el masculino y el femenino.

Transformación digital

Vamos a iniciar la transformación digital del club, para conocer mucho mejor a nuestros abonados y a la gente que compra en la tienda, para conocer mejor a nuestros clientes, en el Arena, a nivel tecnológico nos va a permitir muchas más cosas, a nivel de software hemos tomado decisiones y hay que dar el salto. Hay que pensar en lo que necesita el club a corto y medio plazo.