Las duras sanciones de la FIFA a Brasil y Argentina

Cinco meses después de la polémica suspensión del partido, el Comité Disciplinario impone la repetición del partido y fuertes multas para ambas federaciones

Neymar y Messi mantienen una gran amistad tras su etapa en Barcelona

Neymar y Messi mantienen una gran amistad tras su etapa en Barcelona / SD

"Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos y a la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA". Así arranca el demoledor fallo del Comité Disciplinario de la FIFA que responde a los hechos acontecidos el 5 de septiembre de 2021 en el Brasil-Argentina de fase de clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones en relación con lo anterior.

Las sanciones en cifras

La Confederación Brasileña de Fútbol deberá pagarle a la FIFA la suma de 550.000 francos suizos. Es la suma de dos multas: una por "infracciones relacionadas con el orden y la seguridad" y otra por "el abandono del partido".

Ambas selecciones discuten tras la interrupción del partido

Ambas selecciones discuten tras la interrupción del partido / EFE

Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino solo deberá abonar 250.000 francos suizos, en gran parte por "el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido" y la otra parte por "el abandono del partido".

La multa común a ambas federaciones por el ya citado abandono del partido es de 50.000 francos suizos.

Por otro lado, los jugadores que fueron el motivo del lío formado que acabó concluyendo con la suspensión del partido han sido sancionados con dos partidos. Se trata de Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero, sancionados con dos partidos por "no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA". Son los cuatro jugadores que llegaban de Reino Unido, que en su momento era considerado de riesgo epidemiológico.

La AFA tiene previsto apelar esta sanción para que no reciban el castigo o lo cumplan en amistosos.