El éxito de Unai Emery en el Aston Villa

El técnico vasco llegó al equipo en puestos de descenso y ahora puja por Europa

Emery no dejó de dar órdenes a los suyos durante todo el partido

Emery no dejó de dar órdenes a los suyos durante todo el partido / Aston Villa

EFE

Desde la llegada de Unai Emery al Aston Villa el último 1 de noviembre, solo el Arsenal ha conseguido más puntos en la Premier League que el conjunto de Birmingham. Una resurrección que incita a que los 'Villanos' sueñen con llegar a Europa esta misma temporada.

Tras el despido de Steven Gerrard, el Villa marchaba en la décimo sexta posición de la tabla, con el descenso al acecho. Emery, que dejó el Villarreal para volver a Inglaterra, donde tuvo ya una etapa agridulce con el Arsenal, aterrizó en el momento perfecto, justo antes de la Copa del Mundo, con tiempo por delante para hacerse a las instalaciones, para conocer al personal y ajustar al equipo a sus preferencias.

Y cinco meses después el plan ha funcionado a la perfección. En los 18 partidos que ha dirigido Emery, ha conseguido diez victorias, solo tres menos que Gerrard, con la diferencia de que el inglés necesitó 40 encuentros para alcanzar esta cifra.

Sus derrotas incluso tienen justificación, ya que tres de las cuatro han sido ante Arsenal y Manchester City, primero y segundo en la tabla, y el Liverpool, cuando aún su temporada no era un desastre.

Con esta racha, en la que han ganado cinco de los últimos seis partidos, el Villa se ha acercado a Europa, el que era el objetivo para la temporada que viene, cuando Emery pudiera ejercer durante un curso entero, y que ahora no es imposible con los nueve encuentros que quedan por delante.

El Villa es séptimo, con 44 puntos, a seis de la Champions League y de la quinta plaza, que da acceso a Europa League. En caso de que Manchester City o Manchester United ganen la FA Cup, la sexta plaza, ahora a dos puntos de distancia para el Villa, dará acceso a la Europa League, mientras que la séptima plaza, si el United se clasifica para Champions, pasará a dar acceso a la Conference League.

Es decir, es muy probable que quedar séptimo sea suficiente para ganarse derecho a jugar en Europa la próxima campaña. Sería la primera vez que los 'Villanos' compitan en Europa desde la campaña 2010-2011, cuando perdieron en las rondas previas.

Objetivo: Europa

"La prioridad es ser consistentes en el 'top ten'", dijo este martes Emery tras vencer al Leicester City. "A partir de ahí podemos pensar en ir un poco más arriba y ser candidatos a las posiciones europeas, pero va a ser difícil, porque el Brighton y el Brentford están jugando muy bien. Además, el Chelsea y el Liverpool tienen que estar en Europa el próximo año. Van a luchar por ello y nosotros tenemos que tener ambición y motivación para ser uno de los candidatos", agregó el de Hondarribia.

Con nueve jornadas por delante, la batalla por los puestos europeos está reservada a ocho equipos, desde el Newcastle United, que es tercero con 50 unidades, hasta el brentford, que es noveno, con 43, pasando por el Tottenham (50), Manchester United (50), Brighton (46), Aston Villa (44) y Liverpool (43).

El calendario de los de Emery no es el peor, y recibirá en casa al Nottingham Forest, Newcastle, Fulham, Tottenham y Brighton, en la jornada que cerrará la liga. Esto supone jugar en Villa Park contra tres rivales directos, un candidato al descenso y un Fulham salvado y con los deberes hechos. Además, tendrá visitas a Brentford, Manchester United, Wolverhampton Wanderers y Liverpool.

Emery ya ha cumplido el objetivo de salvar al conjunto de Birmingham, ahora queda cumplir con lo prometido en su primera rueda de prensa en Inglaterra. "Mi sueño es ganar un título con este equipo, mi segundo objetivo es jugar con el Villa en Europa", admitió el vasco.