La mejor racha vigente es granota

El Levante de Javi Calleja encadena 12 partidos seguidos sin conocer la derrota: la mejor racha en vigor de las primeras tres categorías del fútbol español, por delante del Castilla

De la mano de Felipe Miñambres y Javi Calleja el Levante ha conseguido cerrar el 2022 invicton con 14 partidos sin perder y grandes victorias lejos del Ciutat de Valencia incluidas como las logradas en Albacete o en Vitoria

De la mano de Felipe Miñambres y Javi Calleja el Levante ha conseguido cerrar el 2022 invicton con 14 partidos sin perder y grandes victorias lejos del Ciutat de Valencia incluidas como las logradas en Albacete o en Vitoria / LUD

A pesar del mal inicio de temporada que protagonizó el Levante con Mehdi Nafti al frente, que no supo aprovechar el talento ofensivo del que disponía y que encadenó tres derrotas en cuatro partidos que le costaron el cargo, el club granota ha sabido rehacerse y actualmente regenta la mejor racha en activo de las tres primeras categorías del fútbol español.

Con 12 partidos seguidos sin perder en liga, 14 si se tienen en cuenta también los de Copa, el Levante se sitúa por delante del Real Madrid Castilla de Raúl González Blanco (11), Leganés (10) y Amorebieta (8).

De Primera División, el equipo que ostenta la mejor racha es el Rayo Vallecano, que encadenó 6 partidos sin perder antes del parón, con una victoria ante el Real Madrid incluida. Tanto Barça como Real Madrid sufrieron algún pinchazo antes del parón mundialista.

La reacción del Levante desde que Felipe Miñambres tomó las riendas del club de forma temporal ha sido muy buena: tras la derrota en la jornada 9 ante el Racing que le costó el puesto a Nafti, el conjunto granota se encontraba 15º, a ocho puntos del líder. Doce jornadas después, el Levante es tercero a tan solo dos puntos del líder.

De hecho, si se contabilizan únicamente las últimas 15 jornadas, el equipo de Javi Calleja es junto al Eibar de Gaizka Garitano, el equipo que más puntos ha conseguido.

Margen de mejora

A pesar de los buenos resultados y de la mejora evidente, existe la sensación de que este Levante no ha ofrecido todavía su mejor versión posible y que aún puede dar más de sí.

Si se analizan los últimos resultados de la escuadra blaugrana, resulta fácil pensar que se han escapado algunos puntos importantes. El más evidente es el partido ante la UD Las Palmas (1-1) que se escapó en la última jugada del partido con el gol de Marc Cardona tras un desajuste defensivo. La jornada siguiente, en la visita a Lugo, el Levante se volvió a dejar dos puntos, esta vez con polémica, por el gol anulado a Vicente Iborra en los minutos finales.

En los últimos dos partidos disputados en el Ciutat de Valencia, los de Calleja solo han podido sacar dos puntos. Además, en ambos partidos el guión del partido fue parecido: los granotas fueron superiores a su rival (Ponferradina y Eibar), dispusieron de ocasiones para abrir el marcador, pero no lo hicieron y terminaron 0-0.

Lejos aún de los récords

Si se pone en perspectiva la racha granota, aún quedan lejos los récords de partidos sin perder de la Segunda División. En los últimos años, el Valladolid de la temporada 2006-2007 que entrenaba José Luis Mendilibar logró un ascenso extraordinario, consiguiéndolo a falta de ocho jornadas (récord histórico de la categoría) tras encadenar 29 jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Sin duda una temporada histórica que será muy difícil que algún equipo logre batir.

Algo más reciente es el caso del Sporting de Gijón de Abelardo que logró el ascenso a la Primera División en la temporada 2014/2015 tras el descalabro del Girona en la última jornada, y que logró encadenar las primeras 20 fechas de la división de plata sin perder.