Un equipo fiable en las visitas a territorio hostil

La victoria contra el Racing de Santander coloca al Levante como mejor visitante de LaLiga SmartBank a falta de cuatro salidas. Las próximas, Eibar y Las Palmas

Joni Montiel celebra el gol de la victoria en Santander

Joni Montiel celebra el gol de la victoria en Santander / LUD

El Levante de Calleja se adapta bien a los ambientes hostiles cuando juega lejos del Ciutat de València. Eso es lo que reflejan los números. La victoria del sábado en El Sardinero convirtió al equipo granota en el mejor visitante de LaLiga SmartBank con un total de 27 puntos en 17 partidos. Uno más que Las Palmas y dos por encima del Eibar que, eso sí, llevan una salida menos. Más evidente es la diferencia con un Alavés y un Granada anclados en 19 y 16 unidades sumadas a domicilio respectivamente.

El dato es aún mejor si únicamente se tiene en cuenta la etapa del técnico madrileño. La herencia del periplo de Mehdi Nafti fue de tres empates y una derrota, mientras que el primer triunfo lo cosechó Felipe Miñambres durante su interinidad en Miranda de Ebro. Calleja se estrenó con una nueva victoria en Ibiza y volvió a sumar de tres en Albacete, Vitoria, Cartagena y Santander. Siempre por la mínima salvo en el 0-2 a un rival directo como el Alavés. Su principal lunar es el 3-0 encajado en Huesca, mientras que la igualada es el resultado más repetido: se ha dado 6 veces de 12 con el madrileño y 9 de 17 en el total.

Vienen curvas

Ser fiable a domicilio es un impulso importante de cara a las salidas que vienen en abril, nada menos que Eibar y Las Palmas. Dos rivales directos que fueron capaces de empatar en el Ciutat de València y buscarán ahora la victoria y el gol average frente al Levante. Para mayo quedarán el desplazamiento más largo del año a Tenerife y el más corto al Estadio de la Cerámica. Cuatro finales en las que seguir sumando lejos de casa es obligatorio: el ascenso debe forjarse en los cinco encuentros que restan en Orriols pero una buena suma como locales no será suficiente sin ponerle la guinda con algún triunfo más fuera.

Pocos goles

Otra de las características a domicilio es que el equipo promedia un gol a favor (17) y menos de uno en contra (15). El dato de tantos marcados es uno de los mejores de la categoría, sólo superado por Cartagena y Albacete, y el de los encajados únicamente lo mejoran Burgos y Las Palmas, aunque es similar al de muchos otros equipos al verse engordado por las seis dianas sufridas entre Andorra y Huesca.

En el ámbito global ya son 17 porterías a cero y, con 22, el Levante iguala a burgaleses y grancanarios en el total de goles en contra tanto en casa como fuera. Aquí es fundamental la fortaleza en el Ciutat, donde el marco de Cárdenas sólo ha sido perforado en siete ocasiones, tres desde que está Calleja.

Recta final en Orriols

El feudo granota será testigo el viernes a las 21:00 de una nueva batalla decisiva contra el Zaragoza. El buen dato a domicilio tiene como segunda lectura que los registros en el Ciutat de València son mejorables. Los granotas son quintos en casa, superados por los otros cuatro principales aspirantes al ascenso directo. Tras los maños quedará que visiten el Ciutat Mirandés, Deportivo Alavés, Ibiza y Real Oviedo. Un rival directo y otros conjuntos de la zona media y baja de la tabla.

Con el bache de tres partidos sin ganar ni marcar roto y el impulso anímico en el club del reconocimiento de la Copa de la España Libre de 1937, el Levante afronta este sprint final con optimismo. Es cuarto pero apenas seis puntos superan al líder y al quinto clasificado y todo puede ocurrir en esta categoría que sólo tiene tres plazas para competir el año que viene en Primera.