Carlos Ayats dejará la presidencia del FROG

El actual presidente de la asociación dará un paso a un lado cuando concluya el proceso de transición en el club

Carlos Ayats ha anunciado que saldrá de la primera línea cuando termine el proceso de transición a la ‘era Danvila’, en el que todavía hay varios frentes abiertos como la elección de tres consejeros desde la Fundación. Así lo confirmó en una carta dirigida a la afición granota. Tanto él como Tomás Pérez, presidente y vicepresidente del FROG, pondrán fin a su etapa al frente de la asociación alrededor de la primera semana de noviembre. Ayats también dejará de cubrir la actualidad del club en su faceta periodística en el programa ‘Sin Tregua’.

El periodista lideró una de las tres propuestas de viabilidad para sacar a flote la situación económica del Levante. Este martes, de hecho, había propuesto la entrada en el consejo de dos personas de su equipo de trabajo y otra de la candidatura de Miguel Ángel Valiente, que rechazó la ‘invitación’ y la criticó en las redes sociales.

Carta de despedida de Carlos Ayats

En la vida, creo que es bueno saber marcharse a tiempo. Se lo he dicho, durante muchos años, a muchas personas, y entiendo que lo lógico es pregonar con el ejemplo.

Además, 25 años son suficientes. He intentado siempre ir de cara y ayudar al club que quiero desde todos los prismas desde los que he sido capaz. Prensa, radio, internet, el FROG, la Fundación... He buscado dinero debajo de las piedras para sacar cada proyecto adelante, e incluso cuando le ha hecho falta al club, he buscado dinero, mucho dinero... cosa que entendí más útil que ponerme a señalar y a decirles a unos y otros que tenía razón todos estos años.

Hace tiempo que esta decisión está tomada. Lo saben mi familia, mis amigos, mis compañeros de SIN TREGUA, varios de los miembros de la Junta del FROG y muchas personas vinculadas al Levante UD. Mi único pensamiento, desde hace mucho tiempo, es intentar dejar las cosas lo mejor posible. Que todo este esfuerzo haya servido de algo.

En ese sentido, si puedo dejar como regalo, mi mejor regalo, la continuidad de ese programa que creé contra viento y marea en septiembre de 2006, sería feliz. Es mi mayor deseo. Llevo mucho tiempo intentando preparar al extraordinario grupo de gente que tengo a mi lado para que sigan haciendo crecer esa llama que es SIN TREGUA. Y voy a seguir haciéndolo estos últimos meses. Jorge, Álvaro, Kylian, confío en vosotros. Al mil por mil.

A nivel 'político', mi etapa al frente del FROG está agotada, y nada más finalice este proceso presentaré mi dimisión (mi idea, en principio, es la primera semana de noviembre). Me acompañará en el adiós Tomás Pérez, la persona junto a la que decidí ayudar al club desde el aspecto institucional y a quien agradezco su apoyo durante estos 7 años en los que siempre he podido contar con su opinión meditada, sensata y 100% levantinista.

Mi aspiración -utópica, pero siempre me ha gustado aspirar a la utopía para acabar lo más cerca posible de ella- era reunir a un grupo de profesionales extraordinarios en sus respectivos ámbitos, que además quisieran al club por encima de sus intereses personales, y crear el mejor Consejo de Administración posible para cuidar al club. Después de muchos años, y mucho esfuerzo, he conseguido reunirlos... pero no he sido capaz de llevarlos a la meta. Tal vez era imposible. O no... pero no he sido capaz de hacerlo mejor.

Tal y como están las cosas, mi idea está clara. A nivel personal, si puedo ayudar a dar entrada a gente brillante, independiente y levantinista en el Consejo, voy a hacerlo. Y si puedo ayudar a lo mismo en la Fundación, también. Más claro, agua.

Yo no voy a entrar porque creo que no sería bueno. Creo que no hubiera entrado ni con los míos (la tentación estaba, lo reconozco), y menos voy a hacerlo sin ellos. Ya me equivoqué una vez entrando en el club con dudas y repetir el error sería estúpido.

Lo que sí voy a hacer es intentar dejar un programa de radio independiente y de corazón irreductiblemente granota, una asociación que espero siga defendiendo con honestidad a los accionistas del decano del fútbol valenciano, y un Consejo, una Fundación y un entorno lo menos lejos posible del ideal que me hubiera gustado.

Dicho lo cual, en una carta que hago llegar primero a los miembros del FROG y posteriormente haré pública, en los próximos días os enviaremos a los 428 accionistas que nos disteis vuestra confianza en la última Junta General una encuesta con dos preguntas: ¿Quieres que el FROG siga intentando convencer a Danvila de hacer una ampliación de capital en lugar de comprar el 50% de las acciones de la Fundación?, y ¿quieres que el FROG siga intentando que los profesionales independientes propuestos formen parte del futuro Consejo de Administración?

Nuestro pensamiento, como ya hemos expuesto en multitud de ocasiones, es que, dado que la propuesta de Danvila ya ha sido aceptada por la Fundación, vamos a intentar que ambas partes firmen un acuerdo lo más beneficioso para el Levante.

Por eso, hemos intentado, y estamos en vías de conseguir, que haya unos hitos económicos de garantías como condición sine qua non para que la Fundación apoye en las Juntas Generales al Consejo de Danvila, que éste se inhiba en las votaciones de elección de los patronos, y que adquiera el compromiso de salir del actual concurso de acreedores en 12 meses.

Con todo, seguimos intentando convencer a Danvila de que la ampliación de capital es mejor que la compra de acciones de la Fundación, porque el dinero va directamente a quien lo necesita (el club, no la Fundación), porque se evita una posible negativa del Protectorado de Fundaciones a la operación (que podría tumbar la venta de las acciones) y la posible consideración de asistencia financiera (que, además de impedir la operación, podría tener graves consecuencias legales), y porque es más legítimo ofrecer a los accionistas la opción de comprar acciones y completar luego el importe restante que quedarse directamente con el 30% del club.

En cuanto a la segunda pregunta, entendemos que es preferible un Consejo con miembros independientes que uno sin ellos. Así de simple. No obstante, si la encuesta decide que así sea, abandonaremos inmediatamente ambos planteamientos y daremos el ok a la compra directa del 30% del club a través de la Fundación y a la composición de un Consejo de Administración sin miembros independientes.

No han sido años fáciles, y el desgaste, a buen seguro, tendrá sus consecuencias, pero tengo que deciros que me marcho muy orgulloso de lo que hemos creado juntos.

Jamás podré ni devolver ni agradecer suficiente todo el cariño que me habéis dado durante estos 25 años.

De todo corazón, gracias. Y Macho Levante. Siempre.

Carlos Ayats