PIRAGÜISMO

El Descens del Xúquer celebrará su 60ª edición los días 4 y 5 de junio

La prueba espera reunir a trescientos piragüistas de toda España tras el cambio de fecha de septiembre a primavera para aprovechar el caudal del río

La prueba deportiva espera reunir a más de 300 palistas de toda España, triplicando la participación del pasado año.

La prueba deportiva espera reunir a más de 300 palistas de toda España, triplicando la participación del pasado año. / Consorci de La Ribera

 El Descens del Xúquer, que recupera la histórica Davallada del Xúquer, presentó su sexagésima edición este viernes, que se celebrará los días 4 y 5 de junio, una prueba que espera reunir a trescientos piragüistas de toda España tras el cambio de fecha de septiembre a primavera para aprovechar el caudal del río.

Tras la recuperación de esta emblemática prueba por parte del Consorci de La Ribera en septiembre de 2021, el Descens del Xúquer contará con tres etapas y un recorrido total de 35,5 kilómetros en la modalidad competitiva (K1 y K2, C1 y C2) y dos descensos populares de 5 y 6 kilómetros divididos en dos jornadas.

La presentación tuvo lugar en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta, con la presencia del presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez; el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el alcalde de Sumacàrcer, David Pons; la alcaldesa de Antella, Eugenia García, y el concejal de Deportes de Algemesí, Rafa Lluch, así como representantes de los ayuntamientos y clubes de piragüismo que participan en el evento.

La presentación ha tenido lugar en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta.

La presentación ha tenido lugar en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta. / Consorci de La RiberaAdd contact

En la modalidad competitiva, la primera etapa se disputará el sábado por la mañana en las localidades de Sumacàrcer y Antella con un recorrido de 9 kilómetros, mientras que esa misma tarde los participantes completarán el recorrido más largo de la prueba, con 13,5 kilómetros, entre Algemesí, Polinyà y de regreso a Algemesí.

La última etapa coincide con el campeonato de la Liga del Este de Maratón de la Federación de piragüismo de la Comunitat Valenciana y saldrá el domingo desde Sueca, planteando un recorrido de 13 kilómetros que pasa por Riola y finaliza en Sueca.

Además, una de las principales novedades de este año es la ampliación del descenso popular a dos etapas, que se celebrarán las jornadas de sábado, con un recorrido entre Sumacàrcer y Antella, y el domingo entre los territorios de Alzira y Algemesí.

La organización plantea dos descensos populares abiertos al público para recorrer el río Xúquer en piragua o en SUP.

La organización plantea dos descensos populares abiertos al público para recorrer el río Xúquer en piragua o en SUP. / Consorci de La Ribera