El gran dilema de las salidas

Cubiertos los primeros entrenamientos de pretemporada, existe cierta calma tensa sobre la plantilla con la que podrá contar Paco López en pos de ser más ambiciosos

Juanma Romero

Juanma Romero

Juanma Romero

Juanma Romero

Con la necesidad de tener que vender sí o sí, las cartas de posibles salidas están s obre la mesa y es aquí donde entra el gusto de cada uno en cuanto a qué éxodo sería más o menos traumático. La primera variable llega con la portería. Es irrefutable el rendimiento de Aitor Fernández. Con un saldo más que positivo es difícil encontrar una arista discordante en los años que lleva en el club. Sin embargo, la poderosa irrupción de Cárdenas ha variado un escenario en el que la portería granota parecía propiedad del vasco. Con una puesta en escena brillante en la Copa, y unas actuaciones en liga dignas de un guardameta veterano, el arquero catalán ha llegado para quedarse, para mirar a los ojos a Aitor, y sobre todo para ponerle las cosas muy difíciles a Paco López. Coincido en el mensaje oficial de que la competencia es buena, pero en un puesto tan delicado como la portería, la alternancia tiene fijada una fecha de caducidad y más pronto que tarde el club se verá abocado a decidir. ¿Aitor o Cárdenas?. Es el gran dilema. Cárdenas cuenta cómo punto a favor su capacidad para seguir creciendo y alcanzar, pese a que ya lo roza, el listón que ha puesto un Aitor Fernández, que posiblemente lo mantenga pero no logre ya superar. Hagan juego.

Otros nombres copan las líneas del futuro. Uno de ellos es Jorge de Frutos. El reciente interés del Niza abre la veda con un futbolista talentoso y que ahora mismo es el más desequilibrante de la plantilla y uno de los más atractivos en el mercado. El Levante UD está en cierta manera empujado a mantener a ese factor diferencial en el equipo además de convertir al segoviano en uno de los puntales con Roger y Morales. Salvo la intromisión del Real Madrid, ante la que poco se podría hacer, en Orriols toca hacer una escala de valores y trabajar a destajo para colocar en el mercado a otros activos. Es aquí donde emergen jugadores con el cartel de emblemáticos, como Campaña, el de talentosos, como Bardhi, o el de consagrados con cierto acento extinguido, como Vezo.

Seguro que la disparidad de opiniones sobre cada uno es más que válida y eso en las oficinas del Ciutat también se sabe. Como con Aitor, Campaña es un futbolista especial y al que las circunstancias dejaron en el Levante UD el año pasado. Su larga lesión dejó al descubierto que hay más vida después del andaluz y que quizás su adiós ya no sería tan traumático como antaño. Con Bardhi se asume que su consolidación y cartel internacional lo hacen atractivo. El precio de venta debe estar en consonancia y así se ha filtrado. El vacío deportivo que pudiera dejar, se cubriría con unas arcas más opulentas. Más singular es la figura de Vezo. Con una defensa señalada desde tiempos inmemoriales, el portugués siempre se verá penalizado por la fuerte inversión realizada por él cuando llegó del Valencia. Sin el rol de imprescindible, el trabajo de sus agentes en el mercado extranjero no ha parado. Su marcha sería subsanable.

La ola de bajas dejará su influjo en otros futbolistas que están en valores negativos antes de comenzar como Koke Vegas, Sergio León, Coke o Vukcevic. De todos ellos es curioso el caso de este último, quien sigue manteniendo su particular grupo de fieles seguidores pese a una implicación cuestionable y un rendimiento del que siempre esperas pero nunca llega.