Fútbol

Barça, árbitros y excusas

Josep Pedrerol

Josep Pedrerol

Gana y se queja. Gana y vuelve a dudar de la limpieza de la competición. Gana y mira al Real Madrid. No hay manera. Xavi, siempre negativo. Aquella frase que acuñó Van Gaal, el entrenador que hizo debutar a Valdés, Puyol, Iniesta y al propio Xavi, le sienta de maravilla al aún entrenador del Barça. Eso desde el banquillo. En el palco, Laporta critica a Florentino por querer llegar hasta el final en la investigación del caso Negreira, igual que, por cierto, quieren todos los clubes de la Liga e incluso los seguidores del Barça. La estrategia de echar la culpa al Real Madrid es muy antigua. Demasiado. Y abrazar al Presidente del Madrid en privado y criticarlo en público, típico. ¿Acaso es malo escuchar la declaración del propio Negreira o de los árbitros de la época? Todos queremos saber si pagar casi ocho millones al vicepresidente de los árbitros influyó en algunas decisiones, en muchas o en ninguna. Para eso está la justicia. Estamos de acuerdo en que los ‘Medina boys’ han perdido credibilidad por culpa de un dirigente carente de autocrítica y angustiado porque sabe que su fecha de caducidad está marcada en el calendario en cuanto haya elecciones a la Federación. Pero las excusas ya no cuelan. 

 El Barça tiene una plantilla de mucho nivel, pese a lo que se diga por ahí. Jugadores como Lamine Yamal, al que Xavi no le daba casi bola hasta hace tres partidos, o Vítor Roque, la gran apuesta de Laporta que Xavi no pidió, son futbolistas de mucha calidad. A ellos se les unen veteranos con clase y oficio como Gundogan o Lewandowski y futbolistas con cartel en toda Europa de la talla de Araujo y Frenkie de Jong. Pero a Xavi le da igual. Si gana, como decíamos al principio, árbitros. Si se le cae el equipo, más árbitros (o el césped, el sol, el calendario…). Qué bien estuvo Ancelotti el otro día contestandole y dejándole claro que hay que subir el nivel. Una vez más, Carletto demuestra lo grande que es en el campo y en la sala de prensa. Xavi debe modificar algunas actitudes. Como jugador pasó a la historia por su excelente fútbol. Como entrenador, va camino de ser recordado como mister excusas. 

 El Valencia, Europa y Lim. Qué mérito tiene Baraja: sin refuerzos, tirando de cantera, sacando todo el jugo a lo que tiene y sobreviviendo a la gestión (por decirlo de alguna forma) de Peter Lim. A pesar de todo, jugar en Europa la próxima temporada es una posibilidad cada vez más real. 

 La lesión de Isco. Más allá del empate ante el Getafe, es, sin duda, la peor noticia para el Betis. El malagueño está siendo el mejor jugador, el líder. Ojalá sea lo menos posible. El Betis (y la selección) le necesitan. 

 El Athletic Club suma y sigue. ¿Quién lo iba a decir a principios de temporada? El equipo de Valverde es un huracán, un equipo imparable. Si alguno de los de arriba se descuida, perderá su plaza de Champions ante los de Bilbao. Y el sueño de ganar la Copa sigue ahí…A lo bajini.

 El Celta huye del peligro. La contundente victoria en Pamplona aleja fantasmas y da un respiro a Benítez, que se la jugó con una alineación arriesgada tras los pitos del otro día. Ahora toca no volver a las andadas.