GALA 30 ANIVERSARIO

Tres décadas con el deporte valenciano

Emociones y recuerdos se dieron cita en el Trinquet de Pelayo durante la Gala del treinta aniversario de Superdeporte

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El 1 de marzo de 2023 SUPER cumplía 30 años de vida y este miércoles, 22 de marzo, lo celebró por todo lo alto junto a una amplia representación de la gran familia del deporte valenciano. Clubes, deportistas, entidades, instituciones... todos asistieron a una gran Gala celebrada en un escenario mítico, el Trinquet de Pelayo. SUPER, cabecera referente del deporte valenciano en las tres últimas décadas rindió un simbólico homenaje a algunos de los deportistas y momentos que han marcado estos treinta años de deporte.

La Gala 30 Aniversario contó con Ajuntament de València, Fundació Esportiva Municipal de València, Conselleria d’Esports, Generalitat Valenciana e Iberdrola como patrocinadores principales, además de Caixabank, IMED UCV Alto Rendimiento Deportivo, Teika, ETURE Sports, Maxcolchon, Prensa Ibérica, Levante EMV y Levante TV.

Las instituciones también quisieron acompañar a SUPER en un día tan especial. Asistieron la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit; la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el Director General de Deportes, Josep Miquel Moya; el concejal de Deportes de València, Javier Mateo; la Vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; el Diputado de Deportes, Andrés Campos; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner.

El Consejero Delegado de Editorial Prensa Ibérica, Aitor Moll: el Director General de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Enrique Simarro; Jesús Prado, Consejero de Editorial Prensa Ibérica, y el director de SUPER, Rafa Marín, ejercieron de anfitriones de una gala que presentó el director de Levante TV, Juanma Romero. 

En una gran velada en la que SUPER demostró una vez más que es la Casa del Deporte Valenciano, se recordó cuatro momentos históricos que marcaron un antes y un después protagonizados por Valencia Basket, Valencia CF, Levante UD y Villarreal CF. 

Del Valencia Basket se recordó la  histórica Copa del Rey conquistada el 2 de febrero de 1998, primer título nacional logrado por el club. Del Levante UD se rememoró la clasificación por primera vez en la historia para disputar una competición europea, la Europa League el 13 de mayo de 2012 tras ganar por 3-0 al At. de Bilbao. Por lo que respecta al Valencia CF, se recordó la ‘final del agua’. Aquella caótica final de Copa de 1995 ante el Deportivo de La Coruña que se tuvo que jugar en dos días tras la inundación del Santiago Bernabeu por una gran tromba de agua. Del Villarreal CF se recordó el ascenso a Primera División logrado el 24 de mayo de 1998. Destacados representantes de todos aquellos inolvidables momentos recibieron un cuadro con la portada de SUPER correspondiente. 

Reconocimientos especiales

En la Gala se hizo también una mención especial a destacados deportistas representativos por sus méritos deportivos y humanos de estas tres décadas de deporte entregándoles una medalla conmemorativa del 30 aniversario. El veterano atleta del CA Serrano, Luis Félix Martínez, fue premiado como representante del deporte popular. SUPER quiso también reconocer la formación, la apuesta por la base de la que son estandartes tanto l’Alqueria del Basket como la Cuna de Campeones. En estas 3 décadas de vida SUPER ha sido testigo y también protagonista (dando visibilidad y apoyo) del despegue del deporte femenino.

Como ejemplo de esa lucha por la equiparación entre deporte masculino y femenino, SUPER destacó el Derbi Teika de rugby protagonizado por Les Abelles y Rugby Turia. La pilota valenciana, deporte autóctono valenciano y por el que, desde sus inicios apostó SUPER, también tuvo su mención especial galardonando a las dos principales entidades que rigen la pilota: la Federació de Pilota Valenciana (Fedpival) y la Fundació de Pilota Valenciana (Funpival). SUPER también reconoció a dos de los estandartes del deporte paralímpico valenciano, David Casinos y Ruth Aguilar. 

La Gala contó también con la presencia del fundador de SUPER, Rafael del Castillo, y los exdirectores Vicente Bau, y Joan Carles Martí que protagonizaron una tertulia junto a Rafa Marín.