Deporte adaptado

La Generalitat destina 80.000 euros a la Federació D'Esports Adaptats

La Conselleria de Cultura y Deporte anuncia las ayudas económicas destinadas a FESA

Baloncesto en silla

Baloncesto en silla / Redacción SD

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha destinado una ayuda directa de 80.000 euros a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana para continuar apoyando el programa Hospi.Esport, según se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Fomento de la integración

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la salud e integración mediante la actividad física adaptada, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida que se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, así como a pacientes con seguimiento extrahospitalario.

En concreto, esta iniciativa está dirigida específicamente a personas con discapacidad física como tetraplejía, paraplejía, espina bífida o personas amputadas, con enfermedades musculares y reumatológicas, o parálisis cerebral, entre otras. También se incluyen personas con discapacidades psíquicas y sensoriales (auditiva o visual) o con dificultades de carácter fisiológico u orgánico (personas transplantadas o politransplantadas).

Escuelas de Inicio al Deporte Adaptado

A través de una red de Escuelas de Inicio al Deporte Adaptado, los usuarios pueden desarrollar una variedad de actividades en el propio recinto hospitalario o en instalaciones deportivas cercanas que proporcionan un tiempo de ocio activo y contribuye a la mejora de las capacidades físicas y mentales, aumenta su autoestima y favorece la socialización.

Hospi.Esport se desarrolla desde una visión de equipo interdisciplinar con implicación de los profesionales de la salud y la educación física. Posibilita al usuario el abandono del ambiente estrictamente hospitalario para realizar su actividad física en otras instalaciones compartidas con todo tipo de usuarios.

El programa, puesto en marcha en el año 2000 por la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, ha acogido desde su inicio a más de 9.200 pacientes y este año se prevé aumentar en más de 400.