La dura advertencia de Judy Murray a Rafa Nadal

La madre de Andy Murray ha vivido de cerca la espiral de lesiones de su hijo y teme que el tenista español corra la misma suerte

Nadal dijo adiós a Australia mucho antes de lo esperado al perder contra McDonald estando lesionado

Nadal dijo adiós a Australia mucho antes de lo esperado al perder contra McDonald estando lesionado / JAMES ROSS

Rafa Nadal tiene poco que demostrar a estas alturas. Ganador de 22 títulos de Grand Slam, 14 de ellos sobre la tierra batida de Roland Garros, además de dos oros olímpicos y cinco copas Davis, el de Manacor es indudablemente uno de los mejores de la historia del tenis. Sin embargo, la pelea con Novak Djokovic por retirarse con el mejor palmarés sigue igualada y para ello debería seguir engordando su cosecha.

El de Manacor tuvo una espectacular primera mitad de 2022, pero desde Wimbledon las lesiones se están cebando con él. La última apareció en enero en Australia, pues Nadal sufrió una nueva dolencia en el psoas ilíaco que le mantendrá fuera de las pistas casi tres meses, si llega a Montecarlo.

Rafa Nadal sale del top 10 y la madre de Andy Murray le advierte

Andy Murray y Rafa Nadal antes de su partido en el 'Mubadala World Tennis Championship' de Abu Dabi

Andy Murray, uno de los rivales más duros que ha tenido Rafa Nadal, no tiene un palmarés acorde a su talento por culpa de las lesiones / ALI HAIDER | EFE

Ya está matemáticamente confirmado que Nadal, que solo conserva 2715 puntos, perderá la condición de top 10 que ostentaba ininterrumpidamente desde 2005. Al no poder defender el subcampeonato en Indian Wells el tenista español mantiene su caída en picado y no reaparecerá hasta la gira de tierra batida, donde necesitará acumular buenos resultados para evitar cruces tempranos con Djokovic, Alcaraz o Tsitsipas.

Judy Murray, madre de Andy Murray, ha analizado su situación en una entrevista en CLAY. La escocesa, que le conoce desde que se enfrentó con 11 años a Jamie, su hijo mayor, admira al balear: "Lo he conocido todo ese tiempo y lo he visto como un competidor increíble, un luchador impresionante. Le encanta el juego. Es muy parecido a Andy, muy centrado en lo que quiere".

"Si tu cuerpo no funciona, tú no funcionas"

Rafa Nadal se despidió del Abierto de Australia tras caer ante Mcdonald.

Rafa Nadal reaparecerá, si todo va bien, en Montecarlo a principios de abril / JAMES ROSS

La progenitora del ex número uno conoce bien el problema que atraviesa Nadal, pues lo vivió con su hijo. En poco tiempo pasó de la cúspide del ranking ATP a llegar a anunciar su retirada. Finalmente pudo seguir jugando al tenis, pero no ha podido recuperar su nivel. "Sigue teniendo ese deseo de salir ahí fuera y competir, pero al final del día dependes de tu cuerpo para poder rendir", analiza.

Judy Murray, eso sí, matiza que no conoce el cuerpo del español. Sin embargo, ya ha comprobado con su hijo que la voluntad no es suficiente si el físico no acompaña a partir de cierta edad. También le ocurrió a Roger Federer en la recta final de su carrera. "Estoy segura de que el deseo estará ahí y si él quiere hacerlo, estoy segura de que seguirá rindiendo a un alto nivel. Pero a medida que te haces mayor, si tu cuerpo no funciona, tú no funcionas", sentencia.