MERCADO DE FICHAJES

Luka Doncic 'quiere' a Mike Tobey en Dallas

El base esloveno firma una extensión de su contrato por cinco años y 207 millones de dólares para buscar el anillo

Mike Tobey y Luca Doncic, con la selección eslovena.

Mike Tobey y Luca Doncic, con la selección eslovena. / FIBA

Luka Doncic se hace fuerte en Dallas Mavericks, y quiere un equipo de garantías a su lado. Tanto es así que el base esloveno ha firmado una extensión de su contrato por cinco años y 207 millones de dólares. Esta ampliación es la mayor que se da en la historia de la NBA a un novato, lo que da una idea de la confianza de la franquicia en un jugador alrededor del cual quiere construir su futuro proyecto. Y es ahí donde entran en la ecuación hombres como Mike Tobey, cuya conexión y química en los Juegos Olímpicos de Tokio no ha pasado desapercibida para el equipo texano ni para su propietario Mark Cuban.

Sus prestaciones, sumadas al hecho de que todavía tiene 26 años encajan perfectamente en la idea de futuro de los Mavs. Eso, unido al gran escaparate que ha supuesto Tokio 2020 para él, hace que en el Valencia Basket estén muy preocupados respecto a su futuro inmediato a pesar de restarle un año más de contrato con la entidad taronja. No hay que olvidar que, con sus 2,13 metros de altura, Tobey ha sido el máximo reboteador de los Juegos Olímpicos con 10,5 capturas por encuentro. En el siglo XXI solo Hamed Haddadi -11,2 rebotes en Pekín 2008- había tenido un promedio más alto en la cita olímpica.

Números a los que hay que añadir, en 29,1 minutos sobre la cancha, 13,7 puntos y 2,5 asistencias para un total de 21,3 créditos de valoración. De hecho, es el quinto jugador más valorado del torneo por detrás del propio Doncic (29,2), del español Ricky Rubio (24), el norteamericano Kevin Durant (23,2) y el australiano Patty Mills (22,3). Los cuatro miembros del quinteto ideal del torneo.

Ni que decir tiene que un jugador con este rendimiento, y además ‘amigo’ de su gran estrella al igual que Klemen Prepelic, sería un complemento ideal para Dallas Mavericks, que continúa tratando de avanzar más allá de la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste a pesar de la producción de Doncic -promedió 33,5 puntos; 8,8 rebotes y 9,5 asistencias en 13 partidos de postemporada-. «Mi objetivo es siempre igual, ganar el anillo, ese es mi objetivo. Espero traerlo a Dallas algún día», confirmaba ayer Doncic. Aún así, y con las ligas de verano en marcha en EE.UU., todavía habrá que esperar antes de llegar a un desenlace y saber si Mike Tobey continuará como ‘taronja’ el próximo curso.