7DAYS EUROCUP | PREVIA J 12

Lucha en el Gran Canaria Arena por el lidetaro del grupo en la EuroCup

Si gana esta noche a los amarillos (21:00 h, DAZN), el Valencia Basket sumará nueve victorias consecutivas y cerrará una semana perfecta en lo más alto del grupo B

Klemen Prepelic, en el partido del viernes en la Liga Endesa contra el Gran Canaria, este martes oponente de los 'taronja' en Europa

Klemen Prepelic, en el partido del viernes en la Liga Endesa contra el Gran Canaria, este martes oponente de los 'taronja' en Europa / M. Á. Montesinos

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket pretende sellar con broche de oro una serie de cuatro partidos en apenas ocho días. Si esta noche se imponen en el Gran Canaria Arena (21:00 h, DAZN, dial 60 en Movistar +), los ‘taronja’ asaltarán el liderato del grupo B de la EuroCup igualando la mejor racha de victorias en la presente edición del torneo. El pasado viernes, en La Fonteta, ya certificaron su billete para la Copa apeando de la misma al Gran Canaria, un rival al que ahora se desea sobrepasar en la primera plaza del grupo europeo.

Ambos equipos se presentan en la jornada 12 con ocho victorias, aunque los amarillos, con un partido menos en su haber: la visita al Reyer Venice de la jornada 9, aplazado por la Covid-19 y programado nuevamente para el 15 de febrero. Un triunfo de los valencianos, actualmente con un balance de 8-3, les colocaría en lo más alto. Además, si los de Joan Peñarroya ganan por dos o más puntos conquistarán también el basket-average.

En lo que va de campaña, el Valencia y el Gran Canaria se han convertido en enemigos habituales. Hoy vivirán su cuarto cara a cara. El primero llegó en el partido de presentación en la Fuente de San Luis (79-72). Más tarde, en noviembre, vino el enfrentamiento en la tercera jornada de la competición europea, en la que los isleños se llevaron el triunfo de manera ‘in extremis’ (89-90) en el mismo lugar. Y fue también en La Fonteta donde hace solo unos días el València le devolvió la moneda con una renta muchísimo más holgada (91-62).

Los valencianos llegan en su momento más dulce del curso 21/22. El equipo encadena ocho victorias -siete en 2022-, además de enlazar siete triunfos en partidos de EuroCup, misma cifra que el Joventut, que recibe este miércoles 2 al Partizán de Belgrado. Pero enfrente habrá otro conjunto enrachado, sobre todo, en Europa. En ese contexto, el Gran Canaria ha vencido en ocho de sus últimos nueve duelos. Entre sus éxitos destacan las visitas a los difíciles feudos del Buducnost o el Cedevita Olimpija o el hecho de tumbar a la Virtus por 20 puntos en el escenario de este martes.

En el Gran Canaria Arena, el Valencia busca más que ganar un partido. Busca la guinda a una semana perfecta -en la que se deshizo de Buducnost, Gran Canaria y Lenovo Tenerife, quiere el liderato de grupo, quedarse con la mejor serie de la presente EuroCup y sacar tajada del otro cara a cara en lo alto del grupo, el de esta noche en Bolonia entre la Virtus y el Buducnost. Y todavía hay más, la voluntad de acabar con el maleficio de los últimos años en el Gran Canaria Arena, así como con el balance negativo ante rivales españoles en el Viejo Continente. El Valencia se medirá por 24ª vez a un equipo de su mismo país, con los que hasta ahora las cuentas son de ocho victorias y 15 derrotas. Los ‘taronja’ han perdido en sus últimos cinco encuentros de Liga Endesa en territorio amarillo, donde no se gana desde 2016.

La previa del partido: Cincos iniciales, 'rosters', horario y televisión

La previa del partido: Cincos iniciales, 'rosters', horario y televisión / SD

Sin Claver ni Puerto y con la duda de Hermansson por una contusión muscular

Ante un adversario que sobresale por su intensidad defensiva y su habilidad «en situaciones a campo abierto y de uno contra uno», como advierte Peñarroya, el Valencia BC tiene las bajas de Víctor Claver, por lesión, y Josep Puerto, por Covid-19. Martin Hermannsson es duda por molestias en el cuádriceps.

En el Gran Canaria, por su parte, el extaronja John Shurna causa baja por una neumonía bilateral tras complicaciones con la enfermedad de la Covid-19.