7DAYS EUROCUP

La Fonteta: la fortaleza de Europa contra la Virtus de Bolonia

Gracias a los mejores resultados posibles como local, el Valencia Basket confía en que este miércoles el pabellón sea una 'caldera' en la semifinal a partido único

Mike Tobey, pívot del Valencia BC, con la grada llena a sus espaldas en la visita del Barcelona en marzo

Mike Tobey, pívot del Valencia BC, con la grada llena a sus espaldas en la visita del Barcelona en marzo / ACB Photo | Miguel Ángel Polo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket afrontará este miércoles el desafío de llegar a la final de la 7Days EuroCup. A solo dos pasos del título que garantiza un sitio en la Euroliga, el obstáculo inmediato será una Virtus Segafredo Bologna que encadena 13 victorias. A día de hoy, los italianos significan una de las amenazas más peligrosas en Europa. Sin embargo, la fortaleza construida en La Fonteta por los hombres de Joan Peñarroya es el mejor aval posible contra el bloque de Sergio Scariolo. Los ‘taronja’, que no conocen la derrota en casa en 2022, son el conjunto más sólido como local entre los principales clubes del baloncesto europeo.

Desde el 21 de diciembre, cuando el Cedevita Olimpija asaltó La Fuente de San Luis, nadie ha podido volver a ganar en València. En total, desde entonces el Valencia BC contabiliza 16 triunfos en La Fonteta, nueve en la Liga Endesa y siete en la competición europea. Una serie como local que en la presente temporada no ha alcanzado ningún rival con el que ha competido en ACB y EuroCup. Ni tampoco ninguno de los conjuntos que conforman esta temporada la anhelada Euroliga.

En Europa, quien más se acerca a los números en su feudo del Valencia BC es, precisamente, su última víctima en la EuroCup: el Boulogne Metropolitans 92, líder de la liga francesa. El cuadro de Vincent Collet encadena 15 victorias en el Marcel Cerdan, donde no pierde desde el 9 de enero, día que cayó con el Chorale Roanne (92-93). Después, con rachas activas superiores a los diez triunfos, surgen equipos como el Estrella Roja o el Lenovo Tenerife. Los de San Cristóbal de la Laguna han enlazado 12 victorias entre la liga española y la Champions de la FIBA. Curiosamente, los últimos en ganar en el Santiago Martín fueron los ‘taronja’, el 30 de enero en la jornada 15 de la Liga Endesa (78-80).

En otros momentos del curso, conjuntos como el Monaco francés o el Maccabi de Tel-Aviv alargaron sus rachas positivas en casa a 14 partidos. En el caso de los israelíes, neutralizada por el Real Madrid hace unos días en los cuartos de final de la EuroLeague. En España, el Barcelona se quedó en 12 victorias consecutivas desde enero hasta su derrota, a principios de abril, contra el Macabbi en el Palau.

Peñarroya pide a la afición que supere el ambiente de los cuartos de final y calle a los 'tifosi'

La Virtus de Bolonia, adversario en la semifinal de este miércoles, suma 13 envites sin que nadie haya podido frenarlo. Ocho en casa y cinco como visitante. Por ello, se hace imprescindible que la afición ‘taronja’ respalde a los suyos en busca del decimoséptimo triunfo en casa y, por encima de todo, a la caza de una final.

Sin duda, es la cita ideal para rebasar o, al menos, intentar igualar el récord de asistencia en la presente temporada en La Fonteta: los más de 7000 espectadores en la visita del Barça en marzo. Días atrás, Joan Peñarroya estaba seguro de que el ambiente frente a la Virtus superaría lo visto el día de los cuartos de final. "Van a venir aficionados italianos, yo espero que no se las oiga en La Fonteta", dijo el técnico.

Frente al Boulogne se registró una de las únicas seis entradas en esta campaña 21/22 con más de 5000 personas presentes en el pabellón.

Entradas con más de 5000 espectadores en La Fonteta:

-Valencia Basket vs. Barcelona 7068 espectadores 05/03

-Valencia Basket vs. Real Madrid 6368 10/10

-Valencia Basket vs. Boulogne 5446 27/04

-Valencia Basket vs. Hamburg Towers 5386 20/04

-Valencia Basket vs. Joventut 5246 06/11

-Valencia Basket vs. Surne Bilbao Basket 5218 20/11

El club prepara la semifinal europea del miércoles 4 con un espectacular tifo de cartulinas naranjas, que inundará la grada, y fuego para la presentación de los jugadores. Desde este martes, a las 9:30 h, salen a la venta las entradas para el público en general desde 30 euros a través de la web del club. El objetivo es rozar el lleno.