Liga Endesa

Fiesta en La Fonteta en un nuevo recital ante el Barça (86-76)

Los de Peñarroya se sobreponen a las bajas y repiten victoria ante los de Jasikevicius

VLC SPD

VLC SPD / MAMontesinos

Jorge Valero

Jorge Valero

La Fonteta se vistió de gala dos años después con casi un lleno para recibir al equipo más en forma de Europa y el equipo respondió como en las grandes citas a pesar de las bajas por lesión de dos de sus bases, Van Rossom y Hermannsson, hasta el punto de acabar ganando 86-76 a los de Jasikevicius.

Dos bajas que, unidas al hecho de no haber podido entrenar juntos diez días por las ventanas FIBA, complicaban aún más el partido de inicio. Pero con el recuerdo de la victoria en el Palau en la primera vuelta y la competitividad de un equipo que se crece en las dificultades, los taronja supieron aguantar el tipo en un inicio de partido en el que el Barça tomó una ligera ventaja con tres triples consecutivos de Laprovittola (6-11).

Los taronja lograban frenar a Mirotic y en ataque se repartían la responsabilidad anotadora, con canastas de López-Arostegui, Dimitrijevic, Tobey, Pradilla, Jasiel, Dubljevic y Prepelic y Guillem Ferrando con un triple cada uno.

El canterano, clave en ausencia de los lesionados Van Rossom y Hermannsson, daba descanso a Dimitrijevic y los taronja lograron empatar al final del primer cuarto con tiros libres (21-21).

Nada cambió en la vuelta a la pista. El intercambio de canastas impedía que locales y visitantes se escaparan en el marcador. Jasiel, Pradilla y Dimitrijevic estaban acertados cara al aro, pero cuando el partido se encaminaba ya al descanso, a ocho segundos del final, el macedonio se lesionó en una mala caída y tuvo que retirarse a vestuarios con ayuda y sin poder apoyar el pie derecho.

Peñarroya se quedaba sin los tres bases del primer equipo, un problema mucho mayor que el 40-42 que reflejaba el marcador al descanso.

Los taronja eran muy superiores en el rebote, pero los peores porcentajes de tres y los seis fallos en tiros libres les penalizaron en los primeros 20 minutos.

La reanudación, sin embargo, trajo consigo la milagrosa ‘recuperación’ de Dimitrijevic, quien no dudó en forzar para ayudar al equipo en una situación delicada. Precisamente una canasta del macedonio y un triple de Prepelic permitieron poner por delante a los locales (47-45).

La igualdad era máxima y pese al parcial de 0-6 para los de Jasikevicius por medio de Davies y Exum, los taronja se agarraban al partido para volver a ponerse por delante (60-57) tras una canasta de Puerto y un tiro libre de Dubljevic. Una ventaja que se mantuvo antes del último cuarto tras una gran acción de Pradilla bajo del aro (64-61) y a pesar del despertar de Mirotic, ya con 12 puntos, los mismos que Jasiel y Dimitrijevic.

El Valencia BC estaba a diez minutos de volver a ganar al Barça, al que se le hacía pequeño el aro ante la intensidad defensiva taronja. Mientras, Pradilla, Claver, Dimitrijevic y Tobey sumaban para poner el 73-62 a falta de poco más de seis minutos para el final.

El Barça estaba contra las cuerdas, pero Kuric les dio oxígeno con un triple, al que siguieron dos tiros libres de los de Jasikevicius, que se ponían a seis (73-67) en unos minutos con errores en el tiro de los locales. La Fonteta empujaba al grito de ‘Valencia, Valencia’ y Jasiel primero y un mate de Tobey después ponían de pie a la afición y obligaban al técnico rival a parar el partido (77-67).

El intento de reacción visitante lo cortó de raíz Tobey, con cinco puntos consecutivos y un triple que puso el 82-70 a menos de dos minutos.

Los nervios se apoderaban de los jugadores del Barcelona, que vieron cómo Dimitrijevic sentenció el partido en una acción individual a poco más de medio minuto para el final. Un triunfo que es el mejor regalo para una afición que se volcó con el equipo y que celebró a lo grande el 86-76 final.

Ficha Técnica

86.- Valencia Basket (21+19+24+22): Dimitrijevic (16), López-Arostegui (7), Claver (4), Pradilla (11), Tobey (17) -cinco titular- Puerto (2), Prepelic (8), Dubljevic (4), Ferrando (3) y Rivero (14).

76.- Barcelona (21+21+19+15): Calathes (4), Laprovittola (9), Exum (11), Mirotic (14), Sanli (7) -cinco titular- Davies (13), Martínez (2), Smits (-), Hayes (1), Abrines (-), Kuric (8) y Jokubaitis (7).

Árbitros: Antonio Conde, Jorge Martínez y Roberto Lucas. Eliminaron al local Pradilla (m.34).

Incidencias: partido aplazado correspondiente a la jornada 18 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis.