LEB PLATA

El filial del Valencia Basket se despide del ascenso en la prórroga (83-74)

Los taronja no supieron hacer valer la ventaja de la ida y el 59-62 a falta de un minuto y cayeron ante el Albacete Basket

El partidazo de Gonzalo Bressan no fue suficiente para lograr el ascenso en Albacete

El partidazo de Gonzalo Bressan no fue suficiente para lograr el ascenso en Albacete / EDUARDO RIPOLL

Jorge Valero

Jorge Valero

El sueño del ascenso se escapó de las manos. El filial del Valencia Basket perdió este sábado la oportunidad de lograr por primera vez el billete a LEB Oro al caer en la prórroga en un partido de vuelta de semifinales del playoff en el que ganaban de tres (59-62) a falta de 1:05 para el final, al margen del punto de renta del partido de ida. El Albacete Basket logró empatar el partido y el jarro de gua fría se notó en una prórroga en la que tardaron en reaccionar, hasta llegar al definitivo 83-74.

El punto de renta del partido de ida no daba margen para la tranquilidad y los locales se encargaron de anular esa ventaja en los primeros minutos del partido, en el que el Albacete llegó a ponerse con una ventaja de +7 (13-6) tras cuatro puntos consecutivos de Santana.

Pero un triple de Lugarini y unos espectaculares minutos de Gonzalo Bressan permitieron a los taronja volver a meterse en el partido y reducir la diferencia a solo un punto al final del primer cuarto, tras un triple de Alejandro Bellver desde ocho metros sobre la bocina.

El pívot argentino, imparable para los locales, daba la vuelta al marcador en el regreso a la pista y, con la ayuda de De Larrea y Alejandro Rivas, logró poner un +5 para los taronja a mitad del segundo cuarto, tras anotar un triple y sumar ya 15 puntos en su haber.

Una ventaja que daba oxígeno, pero que se vio esfumada en un visto y no visto con un parcial de 7-0 para los locales que dio paso a un intercambio de canastas que llevó al Albacete a irse al descanso en posición de ascenso, con dos puntos de ventaja tras una última canasta de Víctor Ruiz. En esta ocasión, no hubo acierto en el último lanzamiento sobre la bocina de Ortega, con un triple lejano que repelió el aro.

Con 20 minutos por delante, el Valencia BC perdía la eliminatoria por solo un punto, pero la superioridad en el rebote y la inspiración de Bressan invitaban a ser optimistas y más tras igualar el partido Rivas en la reanudación. Pero la igualdad de todo el partido se rompió por unos minutos con un parcial de 9-2 para el Albacete, con cuatro puntos de Santana y un triple de Moreton que puso el 45-37, la máxima diferencia del partido.

Un momento delicado del que supieron salir los taronja con seis puntos consecutivos de Millán Jiménez y de De Larrea (45-43)

De nuevo Mejías, con cinco puntos, abrió brecha en el marcador, pero el Valencia Basket no bajaba los brazos y de la mano de Bressan y De Larrea desde la línea de tiros libres, acabó el tercer cuarto 50-51, con la eliminatoria a favor.

Último cuarto y prórroga

El billete para la final y y para la LEB Oro se ponía de cara al inicio del último cuarto, con un arranque espectacular de Millán Jiménez (52-57). Pero Santana primero y Gerard Blat después, volvieron a dar la vuelta al marcador tras un tiempo muerto de Xavi Albert, que no pudo evitar el 59-57 a poco más de tres minutos.

De nuevo Bressan y Millán Jiménez, los líderes del equipo taronja ayer, ponían la victoria a tiro, con un 59-62 a menos de un minuto para el final tras un triple del alero. Sin embargo, una canasta bajo el aro de Santana, un fallo de Ferrando y una última acción individual de Blat llevaron el partido a la prórroga (63-62) tras fallar Rivas un triple sobre la bocina.

Ya en la prórroga, los taronja acusaron el golpe anímico de ese último parcial de 4-0 que les llevó al tiempo añadido y en poco más de un minuto, estaba con un alarmante 72-62 en el marcador. En busca del milagro, llegaron los triples de Bellver y de Millán Jiménez, pero sin cerrar bien la defensa, la remontada ya fue imposible y el partido acabó 83-74. La próxima temporada volverán a competir en LEB Plata.