EUROLIGA - JORNADA 2

Oportunidad de enmienda en la Euroliga

Los pupilos de Álex Mumbrú repiten en La Fonteta en busca de la primera victoria en la competición frente al ASVEL Lyon-Villeurbanne (21:00 h, DAZN)

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Álex Mumbrú, entrenador del Valencia Basket, confía en ver una "evolución" en su equipo esta noche en la segunda jornada de la Euroliga frente al ASVEL Lyon-Villeurbanne. El conjunto ‘taronja’ volverá al parqué de La Fonteta con el objetivo de corregir la tendencia de las dos derrotas consecutivas sufridas en Bilbao y, hace una semana, en el estreno en la máxima competición europea ante el Baskonia. Para tal fin, el técnico espera que el trabajo de cuatro días ininterrumpidos en València haya servido para ver este viernes un equipo mejor ensamblado que el visto hasta ahora.

"Nos está costando hacer fluir el ataque, sobre todo, en estático. Cuando corremos jugamos más alegres. Pero hemos tenido problemas para encontrar los focos ofensivos, los tiros que necesita cada jugador", explica Mumbrú, que añade que esta falta de engranaje es algo lógico para cualquier equipo en construcción como el suyo. "Llevamos 15 días juntos desde que llegaron los últimos internacionales. Estamos construyendo algo, y necesitamos tiempo".

En busca de su primera victoria en la Euroliga, los ‘taronja’ cuentan el factor anímico de unos excelentes precedentes contra el rival francés y, sobre todo, el apoyo de una afición a la que brindar el triunfo tras el tropiezo con el Baskonia de Joan Peñarroya. En este sentido, preguntado por sus excompañeros del ASVEL, el base Chris Jones prefiere responder pensando más en el presente que en el pasado: "Quiero centrarme en nuestro equipo, en seguir nuestro plan de partido y hacer lo que diga el ‘coach’. Jugamos en casa, con una afición que va a llenar el pabellón para apoyarnos y nos darán opciones de ganar".

El estadounidense con pasaporte armenio, uno de los 20 mejores jugadores de la Euroliga 21/22 con el ASVEL, dice que "siempre que juegas contra tu antiguo equipo quieres hacerlo bien", si bien, agrega que él "no" va a "cambiar". "Soy un jugador de equipo y eso está por encima", agrega un jugador que sabe lo que quiere: "Tengo que ser mejor líder en ataque y en defensa. Mis compañeros confían mucho en mí. Si asumo ese liderazgo, me van a seguir y eso va a ser bueno para todos".

VÍDEO: Entrenamiento previo al partido de Euroliga Valencia BC - ASVEL

JM López

Esta noche, La Fonteta vivirá el vigesimosegundo duelo contra un rival de Francia. El balance es favorable a los valencianos (18-3), en especial, cuando es el bloque de Lyon el que visita València. Los ‘taronja’ siempre han ganado al ASVEL en los seis precedentes jugados como locales. En su camino hacia los títulos de la EuroCup 13/14 y 18/19 los grupos de Velimir Perasovic y Jaume Ponsarnau arrollaron a los blanquinegros (97-70 y 84-62). Las dos últimas veces que ambos equipos se cruzaron fue en la Euroliga y, en la última de ellas, en el curso 20/21, Sam Van Rossom decantó la balanza cuando solo quedaban 16 segundos (65-63).

Tres franceses con pasado 'taronja'

Como el Valencia BC, el ASVEL también se estrenó con derrota local en la actual Euroliga, en su caso, ante el Emporio Armani Milán. Tras dominar la primera parte, los galos se estrellaron contra la defensa italiana en la segunda, en la que únicamente anotaron 18 puntos. Solo Nando De Colo, ex del Valencia y fichado este verano por el ASVEL, pudo hacer puntos (18) con soltura en la primera jornada. Aparte del base de 35 años, hay otros dos ex del VBC (2009-2012) en el equipo de TJ Parker, hermano de Tony Parker. Se trata del director de orquesta Antoine Diot (2015-2019) y del interior Joffrey Lauvergne, que jugó siete partidos de naranja con un contrato temporal en 2012.

El poderío físico que le aportan jugadores como Amine Noua y, sobre todo, Youssoupha Fall preocupa a Mumbrú. "Empezaron la liga francesa con algunas dudas, pero han equilibrado el balance ganando los dos últimos partidos. En su casa estuvo cerca de ganar al Milán. Tienen calidad física, son grandes por dentro y nosotros más pequeños, y con De Colo han sumado más talento, control en el juego colectivo, en el uno contra uno... Tendremos que defender bien y hacer nuestro baloncesto con ritmo", analiza el técnico. Para Jones, lo que "les hace peligrosos" es la "continuidad y la química" en la plantilla de otras temporadas.

Álex Mumbrú deberá descartar este viernes a uno de los 13 jugadores disponibles. Martin Hermannsson y Millán Jiménez seguirán siendo baja, si bien, el joven escolta ya trabaja en pista y se espera que a finales de la próxima semana vaya uniéndose al grupo.