ANÁLISIS

Chris Jones brilla como una estrella de la Euroliga

La reacción ‘taronja’ nace desde la explosión del base de Texas, que encadena siete partidos registrando más de 20 créditos de valoración

Chris Jones firmó un partido espectacular contra el AS Monaco, llegando a los 27 puntos y los 33 créditos de valoración

Chris Jones firmó un partido espectacular contra el AS Monaco, llegando a los 27 puntos y los 33 créditos de valoración / JM Lopez

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Desde que el pasado verano conversó con Álex Mumbrú, Chris Jones tenía claro que venía al Valencia Basket para ser un líder. Cada vez que fue preguntado asumió ese papel sin miedo, y así lo ha demostrado dentro de la pista. El viernes, La Fonteta disfrutó del partido colosal con el que el base estadounidense condujo al equipo a la victoria frente a uno de los rivales más en forma de Europa, el AS Monaco. Una exhibición que no ha sido algo excepcional, sino la guinda al sobresaliente inicio de temporada del jugador de 29 años.

La reacción del Valencia BC tiene nombre y apellido, los de Chris Jones. El ex del ASVEL Villeurbanne encadena siete partidos entre Euroliga y Liga Endesa alcanzando 20 o más créditos de valoración: Fenerbahçe (20), Obradoiro (26), ALBA Berlín (28), Barça (22), Olympiacos (23), Breogán Lugo (23) y Mónaco (33). Siete citas en las que, bajo su dirección, el conjunto ‘taronja’ únicamente perdió frente al Barcelona y en el competido duelo de Estambul con el Fenerbahçe, primer clasificado de esta EuroLeague 22/23. Y hay más, un par de días antes, también en la capital otomana, los de Mumbrú tumbaron al campeón, Anadolu Efes, en un choque en el que tanto el norteamericano como Bojan Dubljevic, con 18 créditos cada uno en el índice PIR, contrarrestaron los 32 de Vasilije Micic.

Después de sumar contra los monegascos 27 puntos, cuatro rebotes, tres asistencias, dos robos y cinco faltas provocadas, el jugador de Gerland igualó su récord de anotación y superó el de valoración para ser nominado, junto al ala-pívot del Fenerbahçe Johnathan Motley, MVP de la séptima jornada. Un éxito en la máxima competición continental que no ha sido habitual en temporadas pasadas. Nikola Kalinic logró el galardón del mes en febrero de 2021, algo que Jones podría alcanzar en noviembre si mantiene en listón de los duelos ante el Olympiacos y el Mónaco. Y, anteriormente, fueron MVP semanales Dubljevic -dos veces en el curso 19/20- o Erick Green en 2017.

Cuatro meses después de su fichaje, puede decirse que en La Fonteta han acertado de pleno con la contratación de Jones. Hasta el último momento, otros tres clubes de Euroliga, Zalgiris Kaunas, Maccabi Tel Aviv y el propio AS Monaco, pelearon con el Valencia, presentando ofertas importantes por hacerse, con los servicios de un jugador con una trayectoria en constante crecimiento. Tras una primera aventura europea en la exótica liga de Mongolia, el estadounidense de 1,88 evolucionó más tarde en torneos más competitivos como el belga y, sobre todo, el turco, antes de que el Maccabi le abriera las puertas al baloncesto de máximo nivel.

Hace dos años el Barça contemplaba su fichaje cuando se adelantó el ASVEL Villeurbanne

Con el campeón israelí tuvo una experiencia inicial en la Euroliga que mejoró con creces la pasada temporada en Francia. Hace dos veranos, el ASVEL se lanzó a por él mientras el Barça se lo estaba pensando. Base anotador y de gran potencia física, con los galos fue el decimosexto jugador más valioso de la mejor competición europea en el curso 21/22 con una media por partido de 14,7 créditos PIR, 13 puntos, 3,2 rebotes y 3,6 asistencias.

Con contrato con el Valencia BC hasta junio de 2023, el de Texas continúa acaparando las miradas de los grandes del Viejo Continente en una temporada en la que, en plena madurez, continúa superándose. Ahora su promedio es de 19,7 créditos, 16,1 puntos, tres rebotes y cinco asistencias. Después de siete jornadas, Jones comparte espacio con las estrellas de la Euroliga en la séptima plaza del top 10 de jugadores más valorados. El director de la orquesta ‘taronja’ solo tiene por encima a Vezenkov, Micic, Lessort, James, Clyburn y Sloukas. Mientras tanto, en la Liga Endesa se halla en el top 4 de los MVP, con 18,6 créditos, únicamente por detrás de Gasol, Tomic y Evans.

Los rankings de Euroliga en los que Jones está en el top 10

Los rankings de Euroliga en los que Jones está en el top 10 / SD

Asimismo, el base de los valencianos forma parte del top 10 de Euroliga en apartados como los de anotación, asistencias y robos. En Europa solo hay otro jugador del Valencia BC dentro de uno de los mejores diez en un apartado estadístico. El belga Sam Van Rossom, noveno, en la media de triples convertidos por partido (2,2).

Undécimo en el capítulo de asistencias, Jones forma parte del top 10 en los rankings acb de valoración, anotación, lanzamientos de dos y porcentaje de acierto en los tiros libres. Además, es el primero del Valencia también en recuperaciones, minutos jugados o tiros de tres. Un jugador total.

Los rankings de la Liga Endesa en los que Jones forma entre los diez mejores

Los rankings de la Liga Endesa en los que Jones forma entre los diez mejores / SD

El capitán ‘Dubi’, por su parte, es el único de los jugadores ‘taronja’ que aparece liderando uno de los rankings de la Liga Endesa, el de los rebotes.