LIGA ACB ENDESA - JORNADA 20

La Fonteta quiere dar el último impulso hacia la Copa

El Valencia BC recibe al Gran Canaria (17:00 h, Movistar Deportes) en pleno ambiente festivo por el homenaje a los campeones del primer título en 1998

Valencia Basket Club - Casademont Zaragoza

Valencia Basket Club - Casademont Zaragoza / JM Lopez

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Fonteta albergará este domingo el último partido antes de la disputa, a partir del jueves de la próxima semana, del primer título de la temporada: la Copa del Rey Badalona 2023. En una cita "especial", tal como ha reconocido Álex Mumbrú, rebautizados como Pamesa Valencia, los ‘taronja’ reciben al Gran Canaria (17:00 h, Movistar Deportes), uno de los rivales más potentes de la Liga acb Endesa, sexto con un balance de 12-7 y una de las mejores series del momento, cuatro triunfos consecutivos.

Menos de 42 horas después de la agónica victoria en el Aoka Altion del Panathinaikos, gracias a un triple en el último segundo de Chris Jones, el Valencia BC necesita apoyarse en el empuje de su afición para igualar su saldo de partidos ganados y perdidos en la Liga acb Endesa. Es decir, mirar hacia arriba en la clasificación, antes de desplazarse a Badalona, ciudad en la que el jueves aguardará el Real Madrid en el duelo que inaugurará los cuartos (18:30 h)

"Ellos (Gran Canaria) llevan ya cuatro días entrenándose en València y llegarán al partido mejor físicamente. Hay que aprovechar las pocas horas que tenemos para descansar y el hecho de jugar en la Fonteta para, en los momentos más justos físicamente, continuar apretando. Tenemos ganas de volver a casa y demostrarlo desde el minuto 1", indica Mumbrú, que confía en la ayuda de la grada para presentarse en la Copa enlazando dos triunfos y dejando atrás las derrotas ante el Maccabi y el Barça.

La Fonteta ha pasado ser un gran aliado para el equipo de Mumbrú. Tras un comienzo de temporada en el que los ‘taronja’ sufrieron hasta siete derrotas en los primeros diez partidos oficiales como locales, ahora el trabajo del Valencia BC ha revertido totalmente la situación. De sus últimos 11 compromisos oficiales, los valencianos han obtenido nueve victorias, cayendo únicamente por la mínima en los encuentros de Euroliga con el Estrella Roja y con el Maccabi Tel Aviv. El comportamiento en la pista del equipo ha repercutido ligeramente en un aumento en la asistencia al pabellón y, sobre todo, en la comunión entre grada y grupo de jugadores.

La cita contra el Gran Canaria, más allá de la emotividad por la Copa del 98, reúne la importancia suficiente para que la Fonteta se vista de gala. Los de Mumbrú buscan un triunfo frente a un rival directo por las posiciones de ‘playoff’, sin olvidar la desventaja de seis puntos en el ‘basketaverage’ como consecuencia de la derrota en el Gran Canaria Arena en la primera vuelta de la Liga Endesa (95-89). Los precedentes como local sonríen al Valencia, aunque los amarillos son una auténtica amenaza: han ganado en tres de sus últimas siete visitas a València.

Bojan Dubljevic, duda hasta el último momento

Además, tal y como recordó el entrenador ‘taronja’, atraviesan por un excelente estado de forma. Según Mumbrú, lo fundamental dentro del ambiente festivo que se va a vivir en la Fonteta será "mantener la concentración ante un rival que viene en muy buena forma". "Nos medimos a un equipo que, exceptuando el partido del Tel Aviv (ante el Hapoel), llevaba ocho victorias consecutivas entre la Eurocopa y la acb, jugando un buen baloncesto, jugando bien", comentó el barcelonés, que añadió: "Nuestra meta es estar bien como equipo ante un Gran Canaria con recursos, hace dos partidos sobresalió Brussino (mejor actuación individual en la acb desde 2018), pero si no, es Bassas o Slaughter... Debemos estar defensivamente mejor que en la primera parte contra el Panathinaikos, porque no estuvimos al nivel".

Mientras Jaka Lakovic tiene disponible a toda la plantilla, Mumbrú mantiene las bajas seguras de Sam Van Rossom, Martin Hermannsson y Millán Jiménez. Xabi López-Arostegui regresó en Atenas y el concurso de Bojan Dubljevic se mantendrá en duda hasta el final.

Uno de los tres extracomunitarios, Jared Harper, James Webb o Jasiel Rivero, deberá ser descartado del ‘roster’ de 12 jugadores.