FINAL DE TEMPORADA

¿Dónde está el remedio a la crisis del Valencia Basket?

La reacción del equipo de Álex Mumbrú, que se ha caído en el último mes lejos de casa, pasa por mantenerse fuerte fuerte en la Fonteta en este tramo final de la acb

Kyle Alexander busca posicionarse para capturar el rebote en el partido ante UCAM Murcia

Kyle Alexander busca posicionarse para capturar el rebote en el partido ante UCAM Murcia / acb Photo / J. Bernal

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket encara la puesta a punto de la próxima cita en la Liga Endesa, la visita este sábado del Surne Bilbao Basket, pendiente de la recuperación de los lesionados Xabier López-Arostegui y James Webb y, en especial, centrado en virar el rumbo para escapar de la mala dinámica en la que está atrapado. En los últimos diez encuentros, el equipo entrenado por Álex Mumbrú ha encadenado ocho derrotas: siete en casa y cuatro, en la acb.

Una serie en la que los 'taronja' han dilapido cualquier opción de avanzar a la fase final de la Euroliga, y en la que se ha condenado a no tener, prácticamente, otro objetivo en los seis partidos que restan para el final de la Liga regular que la defensa de la octava plaza, última que da derecho a jugar las eliminatorias por el título. Aunque el equipo que obtenga este último billete disputará los cuartos de final con el factor cancha en contra frente a uno de los máximos favoritos: Barcelona, Baskonia o Real Madrid.

Más derrotas que victorias en el cómputo total de la temporada

La temporada del Valencia BC, después de un balance general de 29 victorias y 34 derrotas en los compromisos oficiales desde el inicio de curso, está adquiriendo tonalidades muy grises que requieren una reacción inmediata para poder afrontar el ‘Playoff’ con ilusiones renovadas. La derrota del miércoles a domicilio frente al UCAM Murcia ha abierto la veda por esa octava posición que ocupan los de Mumbrú con un balance de 14-14. A falta de seis jornadas y tres victorias por debajo del séptimo, el Gran Canaria, el foco del Valencia BC se centra en no dejarse adelantar por rivales a los que está alimentando la esperanza desde que hace tres semanas comenzó una serie de tres partidos perdidos ante Zaragoza, Baskonia y Joventut

Martin Hermannsson trata de avanzar en el partido del pasado miércoles en Murcia

Martin Hermannsson trata de avanzar en el partido del pasado miércoles en Murcia / ACB Photo

Dos de esas derrotas, como la de Murcia, sucedieron lejos de la Fuente de San Luis. De hecho, el del Baskonia significó el primer traspié como local en la acb desde el sufrido con el Unicaja a finales de noviembre.

A domicilio, las debilidades en defensa de los ‘taronja’ se multiplican. Si en casa su saldo es positivo tanto en acb (9-4) como en Europa (9-8), la rémora llega como visitante. Ahí, el bagaje es muy pobre; incluso, peor en la acb, donde ganó cinco y perdió diez partidos, que en la Euroliga (6-11).

El calendario da un respiro con más partidos en casa

En la recta final del curso, tiempo en el que se decide la composición del ‘Playoff’, el calendario da la ocasión a los hombres de Mumbrú de corregir su mala tendencia con ayuda de su afición. El equipo jugará en València cuatro de seis duelos, tres ante rivales directos en la carrera por la octava plaza como el Bilbao Basket, el Monbus Obradoiro y el Río Breogán, que este jueves perdió en Lugo con Unicaja (74-90) y sigue noveno a un triunfo de los valencianos (13-15).

El calendario de lo que le queda al Valencia BC en la fase regular de la Liga Endesa

El calendario de lo que le queda al Valencia BC en la fase regular de la Liga Endesa / P. C.

Sea como sea, el Valencia BC debe mejorar sus prestaciones en defensa y reducir la cantidad de puntos encajados. En todas de sus últimas ocho derrotas recibió 85 o más puntos. "Hay que cortar las desconexiones, y salir con el cuchillo entre los dientes", dijo Mumbrú a la conclusión del encuentro ante el UCAM Murcia.