REGRESO

Rebecca Allen vuelve a las pistas casi ocho meses después de la lesión que la apartó de València

'Bec' destaca en la victoria de pretemporada WNBA de las Connecticut Sun sobre su anterior equipo, las Liberty. El club 'taronja' está interesado en volver a ficharla

Allen lanza a canasta en el partido de preparación entre las Sun y las Liberty

Allen lanza a canasta en el partido de preparación entre las Sun y las Liberty / Connecticut Sun

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Rebecca Allen, exjugadora del Valencia Basket, ha vuelto a jugar más de siete meses después de que lo hiciese por última vez a finales de septiembre en el Mundial 2022. La australiana, en el punto de mira del club 'taronja' para la próxima campaña, participó 19 minutos en el partido de pretemporada de la WNBA de su nuevo equipo, Connecticut Sun, frente a New York Liberty, la franquicia que había defendido durante siete temporadas hasta que hace unos meses los de Nueva York la enviaran a Connecticut en una operación múltiple para contratar a la cuatro veces All-Star Jonquel Jones.

Las sensaciones que dejó Allen sobre la pista fueron muy buenas. La tiradora de 30 años fue una pieza importante en la victoria final de Connecticut Sun (63-57). 'Bec' completó 19 minutos sobre la cancha, tiempo en el que sumó nueve puntos, capturó seis rebotes, dio dos asistencias y colocó tres tapones. Con la 'aussie' en acción, las Sun endosaron un +17 a las Liberty, uno de los equipos que aspiran al anillo en la temporada que se avecina.

Lesión en las costillas que derivó en un neumotórax

El 25 de septiembre de 2022, en el Australia-Serbia de la fase de grupos de la Copa del mundo, Rebecca Allen sufrió un encontronazo que le provocó la fractura de dos costillas. La alero, por entonces con contrato en vigor con el Valencia BC, disputó dos partidos más en el Mundial frente a Bélgica y China. Sin embargo, apenas pudo moverse limitada por el dolor. Con el paso de las semanas, la lesión se complicó hasta el punto de derivar en un neumotórax, dolencia que tampoco sanó conforme a lo previsto.

El neumotórax impidió a Allen viajar en avión a València e incorporarse a la temporada en marcha del Valencia 22/23. A pesar de las mejoras experimentadas en enero, estas no bastaron para poder exponerse a la presión de un vuelo desde Sídney a Europa. La jugadora pasó meses muy duros, al comprobar que no podía competir mientras las fugas de oxígeno no desapareciesen de la zona entre los pulmones y la pared torácica. 

Rebecca Allen vuelve a sonreír en Connecticut al poder disfrutar nuevamente del baloncesto

Rebecca Allen vuelve a sonreír en Connecticut al poder disfrutar nuevamente del baloncesto / Connecticut Sun

La difícil decisión de separar los caminos, pero dejando la puerta abierta

Finalmente, necesitado de Allen, pero sin poder contar con ella, el club y Allen tomaron la decisión a finales de enero de rescindir el contrato dejando las puertas abiertas para el futuro. Rebecca es una de las principales opciones que maneja el Valencia BC para reforzar la posición de alero con vistas al próximo curso 23/24, en el que se volverá a disputar la Euroliga. Sin embargo, el principal hándicap es la posibilidad de que, si continúa compitiendo en la WNBA el próximo año, se perdería en mayo el tramo final y decisivo de la temporada en España.

Precisamente, una de las jugadoras más destacadas en el baloncesto europeo y en la LF Endesa a lo largo de la temporada, la 'taronja' Lauren Cox, estará la próxima semana en el 'Training Camp' de Connecticut con la posibilidad de ser contratada por las Sun y disputar al lado de Allen la temporada 2023 de la WNBA, que se celebra entre el 19 de mayo y el 10 de septiembre. Hasta el 18 de mayo las franquicias tienen como tiempo límite para presentar sus 'roster' oficiales de 12 jugadoras.