EUROPEO SUB-18

España no puede parar a Topic y debe conformarse con la plata (71-81)

Con Lucas Marí y David Barberá, el Valencia Basket supera la decena de medallistas con 'La Familia' en lo que va de verano

Lucas Marí y David Barberá, y entre ellos, Julio Galcerán, readaptador del Valencia BC que ha formado parte del 'staff' de Javi Zamora

Lucas Marí y David Barberá, y entre ellos, Julio Galcerán, readaptador del Valencia BC que ha formado parte del 'staff' de Javi Zamora / Valencia BC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Serbia se ha coronado campeona de Europa sub-18 en el campeonato que ha jugado como local en Nis. La brillante actuación de uno de los jugadores con mejor porvenir del baloncesto continental, el base Nikola Topic (Estrella Roja), autor de 24 puntos y ocho asistencias, ha privado a España de colgarse la medalla de oro. El combinado español sub-18, con los jugadores del Valencia Basket Lucas Marí y David Barberá en sus filas, no ha podido contrarrestar el poderío anotador del equipo balcánico, donde el madridista Mitar Bosnjakovic y Musicki también sobrsalieron. Los mejores en la Selección han sido Hugo González (16 puntos) y Mario Saint-Supéry (17).

La plata conseguida en Serbia es el quinto metal para 'La Familia' en lo que va de verano, tras la plata de la absoluta femenina en el Eurobasket, el oro de los sub-19 en el Mundial, la plata de las chicas sub-19 también en el campeonato del mundo y el bronce en el Europeo sub-18 de la Selección femenina. Con Barberá y Marí, por su parte, el Valencia BC supera ya la decena de medallistas desde el final de la temporada 22/23. A ellos dos, hay que añadir a Raquel Carrera, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Alba Torrens; Sergio de Larrea; Awa Fam, Elena Buenavida, Lucia Flórez; y Mirembe Twehamye.

Nikola Topic penetra ante Hugo González

Nikola Topic penetra ante Hugo González / FIBA

Nikola Topic, MVP del Europeo sub-18

Nikola Topic, MVP del Europeo sub-18 / FIBA

Una final intensa de principio a fin

La final no tuvo ni un minuto desperdiciado. En menos de cinco, los seis puntos de Hugo González mantenían al frente a los españoles (11-8). Poco después, el valenciano Lucas Marí se adentró con fuerza en la pintura serbia (13-10, m. 5). España respondía como equipo al talento individual del base local, Nikola Topic, que recientemente ha firmado ya un contrato profesional con el equipo de Euroliga del Estrella Roja açun con 17 años. Aunque los balcánicos lograron equilibrar la balanza conforme Topic fue sumando aliados, y pudieron coger el timón por primera vez con dos triples de Aleksa Ristic y Dorde Curcic. Un 2+1 del joven Mario Saint Supéry y un tiro libre de Topic dejaron el marcador en tablas al final del primer cuarto (24-24, m. 10).

El director de la orquesta serbia, nacido en agosto de 2005, se valdría después para responder a las acciones de los mejores jugadores hispanos. Topic volvía a nivelarlo todo de nuevo mientras alcanzaba los 15 puntos sin que España diera con la forma de pararlo (31-31, m. 15). Los de Javi Zamora, en cambio, seguían moviéndose bien ataque pivotando sobre la referencia de Aday Mara. Sin embargo, Bosnjakovic apareció en escena para dar un respiro a su compañero de mayor talento, encadenando seis puntos, y aguantar el pulso. Lucas Langarita contestaría desde su posición favorita, la media distancia (39-38, m. 18). Las excesivas pérdidas (8), en cambio, dieron la oportunidad a los locales de irse con una ligera ventaja al descanso (40-41, m. 20).  

Dos españoles, Hugo González (7) y Aday Mara (15), en el mejor quinteto del torneo

Dos españoles, Hugo González (7) y Aday Mara (15), en el mejor quinteto del torneo / FIBA

El cansancio, la mayor rotación desde el banquillo y el factor cancha jugaron en favor de Serbia

La anotación descendió en los comienzos de tercer cuarto. La presión en la lucha por el oro empezó a pesar, y Serbia aprovecharía el factor cancha gracias a un público entregado que pobló las gradas del Sports Centre Cair. Bosnjakovic, para desgracia española, continuó ‘on fire’. Primero castigó desde el perímetro y, luego, respondió al mate de Mara (42-46, m. 24). Un error en el pase del gigante aragonés regaló dos nuevos puntos a Topic, y otros dos de la estrella serbia forzaron el tiempo muerto de Zamora (44-50, m. 26). Dos tiros libres del madridista González y la viveza del malagueño Saint-Supéry revivieron a la sub-18 (48-50), aunque el otro gran socio en ataque de Topic, Andrej Musicki nublaba el panorama (48-54, m. 18). Saint-Supéry acortó la distancia con un triple (51-56, m. 30).

David Barberá anima a los compañeros desde del banquillo

David Barberá anima a los compañeros desde del banquillo / FIBA

La sub-18, con varios subcampeones del mundo sub-17, no quería arrojar la toalla antes de hora, pero la carga de minutos y el virus estomacal de mediados de semana estaban pasando factura. Langarita disparó desde la esquina para estrechar el marcador (54-56, m. 31). La clave residía en cerrarse en defensa, limitar pérdidas y errores en la circulación y hacerse con más rebotes. Tres claves que siguieron sin darse. Los serbios acertaron anulando las líneas de pase de Mara en el cuello de la botella.

Los triples de Lucas Marí y Hugo González no bastaron

Cuatro puntos consecutivos de Bosnjakovic y un contragolpe de Ristic encendieron todas las alarmas. Serbia alcanzaba su máxima renta hasta el momento a ocho del final (54-61, m. 32). Y las distancias todavía fueron mayores con nuevos latigazos serbios desde el 6,75. Pavle Nikolic colocó una máxima de 13 (56-69, m. 34). España trató de aferrarse a la lucha por el metal dorado con los lanzamientos exteriores de González y Marí (62-71, m. 36). Aun así, no hubo forma frente a un equipo más entero e intratable gracias a los puntos de Topic, máximo anotador con 24, y al alero Bosnjakovic (21).

Lucas Marí, con Aday Mara en el fondo de la imagen

Lucas Marí, con Aday Mara en el fondo de la imagen / FIBA

Merced a un último tiro de tres (69-79, m. 39), Lucas Marí cerró su concurso en la final con ocho puntos y cuatro rebotes para 11 créditos de valoración en 20 minutos. El otro jugador del Valencia Basket, David Barberá, no participó en el último encuentro del Europeo.

El bronce fue para Alemania, que se impuso en el partido por el tercer puesto a Francia (59-67).

Ficha técnica:

71 - España (24+16+11+20): Folgueiras (6), Hugo González (16), Lucas Marí (8), Conrad Martínez (-) y Mara (12) -cinco inicial-, Langarita (12), Saint-Supéry (17), Garmendia (-), Saló (-), Vidarte (-).

81 - Serbia (24+17+15+25): Topic (24), Bosnjakovic (21), Musicki (12), Nikolic (7), Misic (4) -cinco inicial-, Curcic (3), Markovic (2), Ristic (8), Milosevic (-).

Árbitros: Georgios Poursanidis (GRE), Péter Praksch (HUN), Gatis Salins (LET). Sin eliminados.

Incidencias: Final del Europeo sub-18 disputada Sports Centre Cair de la ciudad serbia de Nis, ante unos 4000 espesctadores en las gradas.