LIGA ENDESA - JORNADA 7

Lucha contra el Barça por la segunda plaza

El Valencia BC cita a su afición para llenar la Fonteta ante los culés (18:30 h). Los de Mumbrú quieren seguir imparables

Jared Harper penetra a canasta la temporada pasada frente al Barcelona

Jared Harper penetra a canasta la temporada pasada frente al Barcelona / Miguel Á. Montesinos

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Dentro de la ascensión a las cimas de la Liga Endesa y la Euroliga que está experimentando en la presente temporada, en la que el balance es ya de nueve triunfos y solo dos derrotas, el Valencia Basket afronta esta tarde un puerto de categoría especial: el Barça (18:39 horas, Movistar Plus+, M+ Deportes).

Con la ayuda de la Fonteta, los ‘taronja’ quieren completar otro de los pasos no dados la pasada temporada, el de tumbar a uno de los grandes de la acb. Además, tanto el equipo como la afición lo hacen con el aliciente extra de quedarse con la segunda plaza, si son capaces de vencer a los catalanes que han aterrizado con el mismo saldo (5-1) en seis jornadas, aunque con mejor ‘basketaverage’. 

Una confección de plantilla alimentada de músculo y del trabajo diario sobre el pilar de la defensa han sido las semillas de las que ha germinado un Valencia BC mucho más competitivo. Bajo ese patrón, enrocándose como una muralla, los de Mumbrú asaltaron el viernes el Zalgirio Arena, llevándose del imponente pabellón de Kaunas el primer triunfo a domicilio en la Euroliga y acallando la pasión de más de 15000 fans del Zalgiris.

El Valencia BC tiene los antídotos en defensa

Álex Mumbrú y su equipo han dado con un estilo rentable con el que ganan y disfrutan en la pista, y el plan contra el Barça pasa por ese mismo camino. En una auténtica exhibición, en la que dejaron a los mejores triplistas de Europa bajo mínimos, el Valencia limitó a solo 30 puntos la anotación de los lituanos en toda la primera mitad. Si el viernes estaba enfrente el conjunto con mejor porcentaje de tres puntos de la Euroliga, hoy estará un Barça que es el que más triples mete (10,83) con el mejor porcentaje (42,76 %) de la acb.

Amenazas ofensivas para las que los ‘taronja’, defensores número uno en Europa contra los tiros de tres, tienen un arsenal de antídotos: El Valencia lidera en la acb la eficacia por tiro recibido (0,97), los robos (11,67), los tapones (5,33). 

Chris Jones se las verá con Tomas Satoransky

Chris Jones se las verá con Tomas Satoransky / Miguel Á. Montesinos

"Jugamos contra un rival que es muy bueno en ataque. Con mucha libertad, con mucha anotación, son el mejor en porcentaje de tres de la Liga... Y, en defensa, es un equipo duro que pone las cosas difíciles y que, hasta que perdió con el Madrid, llevaba muchas victorias seguidas (7)", alertó el técnico ‘taronja’, que incidió en llamar a filas y citar a la afición a las 18:30 horas en la Fonteta. "Llevamos unos días diciéndolo, pero de verdad que los necesitamos. El factor Fonteta será muy importante, es clave que esté con nosotros".

El Barça llega con un día más de descanso

Entre los motivos por los que los naranjas reclaman un plus de energía desde la grada se debe al sobreesfuerzo de compaginar sin apenas descanso dos competiciones tan exigentes como la Liga Endesa y la Euroliga. De nuevo, los valencianos volverán a encadenar dos partidos sin ni siquiera 48 horas entre ambos.

"Siempre que ganas las piernas pesan menos y las cosas van algo mejor, por lo que la fatiga es un poco menos. Pero lo cierto es que el Barcelona jugó en Madrid un día antes -de que lo hiciese el Valencia en la capital lituana-, han tenido 24 horas más para descansar y eso se notará. Vamos a ver si somos capaces de recuperarnos físicamente para poder estar a un nivel de intensidad alto", argumentó Mumbrú, consciente de la relevancia del físico en la ejecución de su plan táctico.

Otro de los incentivos contra el desgaste en este inicio frenético de temporada es la motivación de seguir ascendiendo en la tabla acb. Si el Valencia se impone al Barça será el segundo clasificado en solitario con, únicamente, por delante un Real Madrid que ha ganado todo lo que ha jugado.

Asimismo, al equipo le mueve el deseo de hacer de la Fonteta un fortín y frenar la racha de los barcelonistas en València, de donde se marcharon victoriosos en cinco de sus últimas seis visitas. De hecho, deshacerse esta tarde del conjunto en el que Roger Grimau ha reemplazado en el banquillo a Sarunas Jasikevicius significaría romper totalmente con los recuerdos de la deprimente campaña anterior. Un curso 2022/23 que se despidió en casa con una abultada derrota a manos de los culés (64 - 87).

Xabi López-Arostegui o Guillem Ferrando

Para el partido de esta tarde, la única baja segura en los de la Fonteta es la del base islandés Martin Hermannsson. El escolta Xabi López-Arostegui se ha reincorporado esta semana a los entrenamientos con el resto de los compañeros, tras casi siete meses fuera por lesión, y su vuelta a la competición dependerá del ritmo con el que lo vea el entrenador. Si regresa ‘XLA’, completando el cuarteto de jugadores de formación local con Josep Puerto, Víctor Claver y Jaime Pradilla, Guillem Ferrando volverá a quedarse fuera de la convocatoria de 12 como ya sucedió en el choque del viernes contra el Zalgiris. 

En el encuentro en Lituania, después de seis partidos de baja por un esguince en el hombro derecho, reapareció a buen nivel el exterior estadounidense Jared Harper. Con su regreso, el entrenador tendrá nueve jugadores que no son de 'formación local', razón por la que debería de descartar a uno de ellos, o dos si se decidiese por incluir en la lista tanto a Ferrando como a López-Arostegui.

El Barcelona sin Laprovittola

Finalmente, el Barça tendrá las bajas por lesión de Michael Caicedo, operado una fractura en el quinto metatarsiano del pie, y el base Nico Laprovittola, por unas molestias en el aductor izquierdo. El ‘extaronja’ Nikola Kalinic dijo sobre el duelo: "Esperamos un partido muy duro y físico en Valencia. Han cambiado mucho en los últimos años. Tienen jugadores muy grandes y fuertes".