LF ENDESA - JORNADA 6

El Valencia BC se aferra al fortín de la Fonteta para curar su herida

Las 'taronja' reciben al IDK, uno de los equipos más peligrosos a día de hoy en la Liga Femenina Endesa (20:00 h)

Nadia Fingall, en la última victoria en casa en la Liga, la lograda ante el Cadí La Seu

Nadia Fingall, en la última victoria en casa en la Liga, la lograda ante el Cadí La Seu / J. M. López

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket tratará de curarse este viernes las heridas que le dejó el martes el compromiso de Euroliga en el Príncipe Felipe de Zaragoza (59 - 47). Las soluciones en Europa pasarán por partidos trascendentales lejos de casa a finales de noviembre en las canchas del DVTK húngaro y el Famila Schio italiano.

No obstante, antes del parón por los partidos de selecciones -la competición no regresará hasta el 16 de noviembre con la visita al Perfumerías Avenida de Salamanca en la liga nacional-, el objetivo pasa por recuperar la senda del triunfo, frente al IDK Euskotren (20:00 h, La Ocho TV) en el escenario en el que mejor se siente el equipo de Rubén Burgos: la Fonteta.

Las ‘taronja’ no conocen la derrota en casa desde el 9 de abril en el partido de liga regular contra el Salamanca. Ya van ocho partidos consecutivos en los que el pabellón de Hermanos Maristas se ha convertido en un fortín. Hasta la fecha, como locales, las valencianas se han impuesto en la LF Endesa al Celta (76 - 47), el DM Ensino de Lugo (102 - 41) y el Cadí La Seu (72 - 59), mientras que en Europa han caído en el feudo ‘taronja’ las polacas del Lublin (64 - 45) y las rumanas del Sepsi-SIC (68 - 57)

Cinco encuentros cuyo resultado es la base para que las de Rubén Burgos se mantengan en la zona elevada de la LF Endesa, y con las opciones intactas de clasificarse entre los cuatro primeros en la Euroliga y acceder a los cuartos de final del mes de febrero.

En la competición española, de hecho, el Valencia BC ha mejorado el arranque del pasado curso, en el que terminó como campeón de Liga por primera vez en su corta historia. A estas alturas, las ‘taronja’ tenían la campaña anterior un balance 2-3. Ahora, un 4-1 con el que forman parte del pelotón de persecución del líder, un Perfumerías Avenida de Salamanca invicto (5-0).

Con una derrota, igual que las valencianas, se encuentran dos de los equipos que se han atragantado en este comienzo de curso: Lointek Gernika (84 - 64) y Zaragoza. Con las primeras se sufrió la única derrota hasta el momento en la LF y, ante las mañas, se cayó hace unos días en una importante cita europea para posicionarse en la lucha por un sitio en los cuartos.

Carrera, Casas y Ouviña, además de Torrens y Romero, se concentrarán el lunes con la Selección

Carrera, Casas y Ouviña, además de Torrens y Romero, se concentrarán el lunes con la Selección / J. M. López

Duelo con un rival directo

Precisamente, el otro conjunto con quien el Valencia BC empata su balance es IDK, el rival de esta noche en la Fonteta. Por lo tanto, las de Burgos se aferran a su energía en casa para sanar las malas sensaciones del martes y, de paso, seguir comandando el grupo de perseguidores del Salamanca. "Como siempre, estamos muy pendientes de nuestra mejora. Hemos trabajado, seguramente con menos sonrisas y menos buen rollo, pero con la misma intensidad que si hubiéramos ganado el partido en Zaragoza", destacó Burgos.

El técnico dijo que se miden "a una de las mejores plantillas de la competición" y apuntó que "va a ser un equipo a tener en cuenta en todo". La principal amenaza del IDK sobresale de entre sus fichajes, la dupla interior Fankam - Tunstull, quienes promedian juntas más de 15 puntos y diez rebotes.

Sin Rebecca Allen por una leve conmoción

Rebecca Allen causará baja ante el IDK, ya que "deberá permanecer unos días bajo supervisión médica" tras el "fuerte golpe en el rostro" que sufrió en Zaragoza en la Euroliga.

Esta lesión, que le provocó una "leve conmoción y le impidió seguir el encuentro", no tiene nada que ver con la fractura de nariz que le había llevado a jugar con máscara protectora. Las pruebas descartaron más "riesgos", pero deberá descansar los próximos días