LF ENDESA

Presión en Vigo por el liderato antes de la Copa de la Reina

Con la baja de Ouviña en un día de reencuentros, el Valencia Basket está obligado a ganar para mejorar sensaciones antes de la Copa y seguir la lucha con un Perfumerías que juega una hora antes

Alba Torrens, en una acción del partido de la primera vuelta ante el Celta Zorka en La Fonteta

Alba Torrens, en una acción del partido de la primera vuelta ante el Celta Zorka en La Fonteta / Fernando Bustamante

Jorge Valero

Jorge Valero

La Copa de la Reina de la próxima semana y el decisivo partido ante el Perfumerías Avenida de la siguiente jornada de Liga están ya en la mente de todos, pero antes de afrontar dos citas marcadas en rojo en el calendario, el Valencia Basket debe afrontar este sábado (19:00, Canal FEB) un peligroso partido a domicilio ante un Celta Zorka necesitado en la parte baja de la tabla y que espera dar la sorpresa, como ya hizo el Hozono Global Jairis la semana pasada ante las taronja.

Eso sí, aquel revés fue un claro aviso para no tropezar dos veces con la misma piedra y las de Rubén Burgos tienen claro que no hay margen de error para seguir en la lucha por el liderato con un Perfumerías que, además, jugará una hora antes con la opción de meter más presión en caso de ganar en su casa al Barça CBS.

Y todo con la baja de Cristina Ouviña por cuestiones médicas y sin dejar de lado la importancia de llegar con las mejores sensaciones posibles a la Copa de la Reina, un título que se le sigue resistiendo al Valencia Basket.

Raquel Carrera, en el partido ante el Celta Zorka en La Fonteta

Raquel Carrera, en el partido ante el Celta Zorka en La Fonteta / Fernando Bustamante

Análisis de Rubén Burgos

Sobre la necesidad de mejorar el rendimiento lejos de La Fonteta, destaca Rubén Burgos que «para nosotras será un reto, como lo viene siendo últimamente y queremos mostrar una mejor versión fuera de casa. Es uno de los objetivos. Reconocemos los errores y los puntos de mejora. En esa línea hemos tenido el trabajo semanal, tanto en lo deportivo como en lo mental y emocional. Identificamos que hay cosas que podemos hacer mejor. No simplemente en el final de partido desafortunado en Murcia, sino los 40 minutos concedimos demasiados puntos fáciles y no tuvimos la energía ni el rigor necesario en el plan de partido para estar a la altura de las circunstancias. Ese punto de mejora es importante, sobre todo en este bloque de tanto partido fuera de casa, como también lo será la cercana Copa de la Reina en Huelva».

El técnico taronja, además, destacó la trayectoria del rival, en el que jugaron las ahora taronja Raquel Carrera y Alba Torrens. «Este fin de semana estamos orgullosas de visitar un club histórico y referente en formación y ejemplar en cuanto a su trayectoria».

Reencuentros dobles

La interior gallega jugó cuatro años, el primero de ellos en categorías de formación. Entre 2016 y 2019 lo hizo en el primer equipo y en 2016, cuando debutó, fue la más joven en hacerlo en el club, con casi 15 años. Además, su entrenadora de entonces, Cristina Cantero, sigue siendo la actual entrenadora. La internacional balear, por su parte, estuvo entre 2007 y 2009, cuando el club estaba en la máxima categoría.

Por otra parte, el Valencia Basket se reencontrará con Elba Garfella y Celeste Trahan-Davis. La valenciana se formó en L’Alqueria del Basket y en 2022 debutó con el primer equipo, inscribiendo de esta manera su nombre en el Mur dels Somnis. Por su parte, Trahan-Davis cumplió dos temporadas en el combinado taronja, siendo parte fundamental para levantar el primer título de la sección femenina, la EuroCup Women, y conseguir las Supercopas de España y de Europa