El Valencia CF lleva trabajando de la mano desde la configuración de la nueva secretaría técnica. Desde el estallido del Covid-19, la sección fútbol está valorando opciones y viendo partidos en pantalla, pero durante las semanas previas al confinamiento, los técnicos acumularon kilómetros y horas de informes sobre el terreno. Entre los destinos sometidos a reconocimiento ha estado Bélgica. El segundo fin de semana de febrero, por ejemplo, un hombre del equipo de César estuvo en la grada del Ghelamco Arena siguiendo el Gent-Anderlecht. Uno de esos partidos devorado por las grandes ligas, pero subrayado en el calendario de los cazatalentos. ¿El motivo? La emergente generación de jóvenes del Anderlecht mezclada con Jonathan David, sensación de la temporada en Europa.

El nombre de Jonathan David ha entrado en el circuito valencianista tras ser relacionado con clubes de Francia, Inglaterra, Alemania, Europa, España... Algo natural tras firmar 23 goles y 10 pases de gol (18 en 27 partidos de liga). El Valencia CF lo ha visto en directo, algo natural también. Después están las condiciones, cómo encaja el precio y la competencia por el delantero-mediapunta canadiense, 20 añitos.

Figura cotizada y figura 'tapada'

Hace más de un mes, su agente -Nick Mavromaras- dejó unas declaraciones en el diario 'Ruhr Nachrichten' anunciado la salida de Jonathan al terminar la temporada y su preferencia por los equipos de la Bundesliga. Con Jonathan David estamos ante un atacante importante y sería una apuesta importante para el Valencia CF, más allá del impacto del Covid-19 en los valores de mercado.

A finales de febrero, Jonathan David dejó una eliminatoria de nota alta ante la Roma y eso le permitió entrar en otra dimensión. El atacante no es el único jugador interesante en el bloque de Jess Thorup, Elisha Owusu (mediocentro, 22 años) está haciendo una gran temporada y ha conquistado todo tipo de elogios tras llegar del Sochaux.

Después, Vadis Odjidja-Ofoe (31 años) ha estado como nunca y Alessio Castro-Montes se ha merendado al veterano Mikael Lustig en el lateral derecho, pero ahí el Valencia CF busca un jugador que mejore a Piccini y Wass. Giorgi Chakvetadze es carne de rumor constante y Roman Yaremchuk es un delantero bien valorado entre los ojeadores. El primero, entró desde el banquillo en aquel KAA Gent-Anderlecht. El segundo, estaba lesionado. El círculo se cierra, poco a poco.

Doku, la otra revelación

El Anderlecht arrastra un desequilibrio económico y derportivo terrible, pero tiene talento. La crisis le ha llevado a alumbrar una nueva generación de jovencitos y seis de ellos estuvieron en el once titular de Frank Vercauteren aquella jornada. El contexto le convierte en equipo a seguir, porque puede brindar buenas oportunidades calidad-proyección-precio.

En el medio centro, Albert Sambi Lokonga es la joya y ya ha sido elevado dentro de la agenda de Monchi. El internacional Sub-21 emerge como gran proyecto para la medular. Ahora que la portería del Valencia CF está marcada como posición a mejorar, Hendrik Van Crombrugge dejó un par de buenas paradas y se ha establecido como líder y figura en el gigante de Bruselas. Está en el rádar de la selección belga o del Ajax, como recambio de Onana.

El diamante más brillante del escaparate es Jérémy Doku (17 años), extremo rápido, vertical y con desborde, que causó estragos desde la izquierda, aunque es diestro. Cerró la temporada con tres goles y tres asistencias (todas en 2020), al punto de llamar la atención del seleccionador Roberto Martínez.

Elias Cobbaut (lateral izquierdo o central al que en Bélgica les gusta comparar con Jan Vertonghen) y el talentoso Yari Verschaeren se quedaron fuera por lesión. Dentro de los Sub-20, Antoine Colassin abrió el marcador y Jonathan David empató de penalti (1-1), tras una falta del imberbe Marco Kana a Anderson Niangbo. Aquel viaje arrancó con un viernes de fútbol (07/02) en Gante, pero no terminó ahí: hubo más partidos y más países.