¿Qué tienen que ver Bordalás y Simeone?

Ambos técnicos se enfrentan este domingo como dos entrenadores con un libreto similar y para los que competir es innegociable

Simeone y Bordalás

Simeone y Bordalás / EFE - F. CALABUIG

Iván Carsí

Iván Carsí

Si hay algo que se puede extraer del ADN de los equipos de José Bordalás y de Diego Simeone en una muestra rápida para el análisis es que para los dos la palabra competir es la piedra angular de todo. Es innegociable. No es ningún secreto que ambos entrenadores cada vez que se han enfrentado recientemente se han lanzado flores el uno al otro. Se respetan porque ambos reclaman los mismos valores a sus equipos. «Esto es el fútbol. Para mí Simeone es un fenómeno, es algo increíble lo que ha hecho con el Atlético, es impresionante, tiene un mérito», aseguraba Bordalás sobre el técnico argentino en una entrevista durante su etapa en el Coliseum. De hecho ante la constantes críticas y calificaciones de dureza extrema sobre el ahora entrenador del Valencia en su momento SImeone fue uno de los que sacó la cara por el estilo del preparador alicantino en una de las previas entre ambos: «¿El Getafe de Bordalás? Extraordinario, año tras año se fueron superando con un esfuerzo tremendo de unos futbolistas entregados a un estilo. Pocos hay más competitivos y pocos equipos quieren jugar contra ellos. La idea la tiene clara y siempre serán respetados». 

El domingo Mestalla será el escenario de un duelo en el que las chispas están aseguradas. En cada duelo, en cada contacto, en cada jugada hay que dar el máximo y si no no estás preparado para formar parte de uno de sus equipos.

Tantas similitudes tienen los planes de ambos entrenadores que en pleno éxito del Getafe en Europa League tras eliminar al Ajax ante la mala dinámica de resultados del Atlético, se especuló en Madrid con que el reemplazo ideal para el argentino en el banquillo del Metropolitano era Bordalás.

Pocos técnicos consiguen un impacto inmediato en sus equipos como ellos. Simeone dio la vuelta a un Atlético que no encontraba una identidad, mientras que Bordalás hizo lo propio con un Getafe que alcanzó la Europa League y ahora va camino de replicarlo en el Valencia. Por lo tanto más allá de las etiquetas que uno y otro han recibido en su trayectoria en Liga han logrado el éxito con sus proyectos. «Es un equipo agresivo, intenso, que no da por perdido el balón y tiene un espíritu y una voluntad para competir enormes. Nos vamos a encontrar con eso, igual que siempre ha sucedido con los equipos de Bordalás» aseguró su homólogo en otra ocasión. Metódicos y pasionales su discurso fuera del campo es calcado. Son creyentes del «partido a partido». 

Algunas diferencias tácticas

En cuanto al aspecto táctico no se corresponde la etiqueta de «ultradefensivos» con lo que sus equipos practican. La fortaleza defensiva y una cifra baja de goles encajados responden a la voluntad de aprovechar la eficacia goleadora y crecer desde atrás. Mientras Bordalás apuesta por una presión alta en campo contrario para robar más cerca del gol, Simeone ha tenido tramos de echar el equipo muchos metros hacia detrás. En lo que sí coinciden es que por circunstancias ambos han variado su sistema de cabecera. Al argentino le hemos visto pasar a los tres centrales con carrileros y a Bordalás en un 4-1-4-1 frente al Villarreal. Otro punto de encuentro es su manera de potenciar a sus delanteros como Falcao y Diego Costa o Jaime Mata y Jorge Molina. Dos ‘9’ puros que tuvieron sus mejores números a las órdenes de uno y del otro. Son dos entrenadores cortados por el mismo patrón.