Sanidad decide el banquillo del Derbi

La Consellería de Sanidad establece en su protocolo que un positivo debe permanecer diez días de cuarentena. Bordalás los cumple este lunes. Las autoridades tienen la última palabra

Bordalás, camino a la sala de prensa de Mestalla.

Bordalás, camino a la sala de prensa de Mestalla. / Francisco Calabuig

Andrés García

Andrés García

José Bordalás ha dado negativo por segunda vez consecutiva. Según fuentes cercanas al jugador, el técnico del Valencia ha vuelto a dar negativo en la segunda PCR a la que se ha sometido. El alicantino está más cerca de sentarse en el banquillo del Ciutat de València el lunes. Sin embargo, esa decisión no depende ni del entrenador ni de los servicios médicos del Valencia. Sanitat tiene la última palabra.

La Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana establece en su protocolo que un positivo debe permanecer diez días de cuarentena desde que se confirme su caso. En el caso de Bordalás fue el pasado 11 de diciembre coincidiendo con el partido de LaLiga contra el Elche. El técnico, tal y como sucede con Omar Alderete, cumplirá diez días el mismo lunes 20 de diciembre coincidiendo con la disputa de Derbi

Las pruebas demuestran que el técnico ha superado la enfermedad y afortunadamente el virus ha desaparecido de su cuerpo, pero Sanidad tiene la última palabra. Los servicios médicos del Valencia están en contacto con las autoridades para recibir la luz verde. El club acatará cualquier decisión de la Consellería como siempre ha hecho. El club, desde el primer día de la pandemia, ha sido pionero y ejemplar en la lucha contra el Covid a pesar de los casos detectados. Si Bordalás no puede sentarse en el Ciutat tendrá que ser el preparador físico Javier Vidal quien asuma las funciones de entrenador, tal y como sucedió el pasado jueves contra el Arenteiro en la Copa del Rey. Javier Vidal a su vez sustituyó a Patri Moreno, también positivo.

Más allá del cuerpo técnico del Valencia, Alderete también está a la espera de noticias del club. Aunque el caso del paraguayo es diferente. Lleva nueve días trabajando al margen del grupo y no tiene el ritmo de competición suficiente para jugar en el Ciutat. El central está siguiendo un plan físico especial desde casa con material de la ciudad deportiva de Paterna para no perder la forma. La buena noticia, como sucedió con Bordalás, es que el jugador ha sido asintomático desde el primer día y puede hacer vida ‘normal’ en casa. 

Otro puzzle en el once

Bordalás tendrá que mover piezas para armas un once competitivo contra el Levante. La más que probable ausencia de Alderete, unida a la lesión de Gabriel Paulista, obligará al técnico a apostar por Mouctar Diakhaby y Hugo Guillamón. El ‘6’ tendrá que retrasar su posición al centro de la defensa otra vez tal y como sucedió en el partido de LaLiga contra el Celta de Vigo. La banda izquierda es segura para José Luis Gayà, mientras que el carril derecho parece reservado a Cristiano Piccini. Thierry Rendall entrena con normalidad con el grupo, pero acaba de salir de una lesión y su vuelta de inicio parece muy precipitada. También lo tiene muy difícil Dimitri Foulquier por una lesión muscular en la Copa. El problema vuelve a estar en el centro del campo sin Hugo y sin el sancionado Daniel Wass. Bordalás tendrá que echar mano de Uros Racic y posiblemente se vea obligado a centrar de nuevo a Carlos Soler. El equipo cuenta con una baja importante en ataque. Maxi Gómez vio la quinta cartulina amarilla ante el Elche y también cumple sanción. Gonçalo Guedes y Hugo Duro parecen fijos arriba. Hélder Costa también tiene muchas opciones de ser titular por banda.