La efectividad decidió el Derbi

Fue el segundo partido del curso que el Valencia ganó cometiendo menos faltas que su contrincante

Derbi Levante UD - Valencia CF

Derbi Levante UD - Valencia CF / JM L—pez

Una lectura concreta del partido en datos es entender que fueron muy semejantes en sus desempeños ambos equipos, pero la balanza se decantó por la efectividad/calidad. Un Levante-Valencia que se desarrolla por cómo te organizas con y sin balón y que si los datos nos acercan a esa similitud también se diferencian en los momentos de juego. 

La posesión, esta vez, cayó del lado valencianista con un 51.69 por cien y un 48.31 por cien por el lado granota. Pero en estos datos totales de posesión hay grandes variaciones durante el partido, y es ahí en donde el Valencia golpeó con contundencia. En clave del equipo de Mestalla su valor más alto de posesión estuvo en la franja entre los 16 y 30 minutos con un 74 por cien y es donde recibe dos goles y dos de las tres contras del equipo levantinista.

Las claves del Levante-Valencia: Javi Mera

Las claves del Levante-Valencia: Javi Mera / Mario Monsalve

Disponía de la posesión, pero el peligro estaba en su área con una de las mayores armas del Levante, las transiciones rápidas. Pero la posesión era variable y a medida que transcurría el partido el equipo de Mestalla disminuía su posesión hasta obtener un dato de 33 por cien en la franja del minuto 70 al 90. En este tiempo, con menor posesión, realiza 4 de las 5 contras, con un porcentaje total alto de efectividad del 40 por cien, y anotando dos goles más.

Y es que la clave estuvo en tu efectividad en las transiciones. Los ataques, en su conjunto, ganaron a las defensas. Pero el detalle es la efectividad. Mientras el valencia generó 1.93 goles esperados (xG) y anotó 4 goles, efectividad, el Levante produjo 3.87 (xG) y materializó 3, por debajo de lo esperado.

A nivel de tiros, 12 por parte del Valencia con un 58.3 por cien de éxito por 13 del Levante con un 61.5 por cien. Los ataques posicionales, 17 por parte del equipo de Bordalás con un 47.06 por cien con remate por los 32 del Levante con un 28 por cien con remate. A nivel de distribución los datos son muy parejos 307 pases por los 338 del Levante y ambos con un 79 por cien de éxito en el pase. 

El análisis de Javi Mera 2

El análisis de Javi Mera 2 / Mario Monsalve

A nivel defensivo los duelos ganadores cayeron del Valencia, no en cantidad, pero sí en calidad, y en donde se destaca Hugo Duro en duelos aéreos como el jugador que mejores duelos realiza, y en los defensivos Piccini (12) y Hélder Costa (11) como los jugadores del Valencia con mejores datos cantidad/calidad. El Valencia permitió jugar más, es decir, por cada acción defensiva permitía un promedio total de 10.36 pases. Las recuperaciones fueron similares al partido del Elche de la anterior jornada pero aumentando en el primer tercio y segundo. Destacaron en estas recuperaciones Guillamón (12) y Soler (11).