LA PIZARRA

Blandos en ataque, pero duros en defensa

Si bien es cierto que han sufrido un bajón en las últimas semanas, la Real Sociedad es uno de los equipos 'revelación' del curso

Bordalás y Alguacil

Bordalás y Alguacil / EFE

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Si bien es cierto que han sufrido un bajón en las últimas semanas, la Real Sociedad es un equipo construido desde atrás. La pareja Elustondo-Le Normand se ha erigido como una de las más fiables en toda la Primera División española.

Una fortaleza que incluso le hizo campear en la primera posición de LaLiga durante unas jornadas. Además de la fiabilidad defensiva, Aritz Elustondo, a pesar de no ser un zaguero demasiado alto, es una verdadera amenaza aérea en las jugadas a balón parado. El central guipuzcoano ha marcado tres goles hasta el momento esta temporada. 

‘Magia’ en los metros finales

Si de algo va sobrado el conjunto de Imanol Alguacil es de jugadores capaces de dar un pase definitivo en los metros finales. Mikel Merino y Silva, cuando le respetan las lesiones, son futbolistas claves en la sala de máquinas del Reale Arena.

Mikel Oyarzabal, destacado sobre todo por su facilidad para ver puerta, también supone un peligro a la hora de buscar a un compañero en posición de remate claro.

El mercado de fichajes invernal no hizo más que añadir a ese repertorio a un futbolista dotado de la misma magia que rebosa en San Sebastián. Se trata de Rafinha, reciente incorporación y aún en proceso de adaptación a su nuevo equipo. 

Inconsistencia en los carriles

Así como los dos centrales titulares de la Real Sociedad atraviesan por un momento dulce de forma, el problema en la línea defensiva radica en los dos carriles. Ninguno de los dos teóricos laterales titulares ha conseguido afianzarse en el puesto y el técnico Imanol Alguacil lleva toda la temporada rotando en esa demarcación.

Ni Gorosabel ni Aihen Muñoz están completando una gran temporada y Zaldua y Diego Rico están gozando de más protagonismo del que a priori se podía intuir. Sin peligro en ataque y ‘blanditos’ atrás, los extremos del Valencia tienen la oportunidad de hacer daño con regate y velocidad. 

Mal momento goleador

Tres goles anotados en los últimos cinco partidos de liga. Ese es el dato que en estos momentos pone en jaque el equipo txuri urdin. Las lesiones de Isak y Oyarzabal a lo largo de la temporada han hecho que ambos jugadores pierdan el ritmo competitivo que aún no han recuperado.

Además, los sustitutos de ambos cuando estos no han podido participar no han rendido al nivel deseado. A pesar del mal momento, tanto Oyarzabal como Isak son jugadores de un nivel más que contrastado y la defensa del Valencia, en cuadro por las lesiones, tendrá una ardua tarea para despejar cualquier peligro.