SEMIFINALES COPA DEL REY

La máscara de Hugo Guillamón está preparada

El jugador está haciendo todo lo posible por jugar, los médicos son cautos y la decisión se toma este miércoles

Valencia . Partido de liga Valencia CF - Real Sociedad - Laliga

Valencia . Partido de liga Valencia CF - Real Sociedad - Laliga / JM Lopez

Andrés García

Andrés García

El Valencia CF ya tiene preparada la máscara de protección para el tabique nasal de Hugo Guillamón. Los servicios médicos del club ya tienen a su disposición la máscara protectora homologada ( fibra de carbono) por si el futbolista da el visto bueno para jugar la ida de las semifinales de la Copa del Rey contra el Athletic Club. El jugador quiere estar este jueves en las 'semis' y está dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a sus compañeros en San Mamés. Lo tiene complicado, pero Hugo va a echarle narices. 

La intención del jugador es probar este miércoles en la ciudad deportiva de Paterna (aunque sea al margen del grupo) y tomar una decisión en consenso con el cuerpo médico y técnico. Sus sensaciones serán fundamentales para decidir si viaja a Bilbao con el resto de la expedición. La voluntad del futbolista es apurar sus opciones hasta el final, como ha dejado claro desde que fue intervenido el pasado lunes por la tarde. El futbolista todavía siente dolor y la evolución en las próximas horas es clave. Si fuera por Hugo jugaría seguro. 

El problema es que el cuerpo médico es mucho más cauto. Los médicos ven complicada la participación del jugador porque acaba de salir de una intervención quirúrgica y su participación contra el Athletic supondría un riesgo. Su tabique nasal todavía está hinchado y dolorido. Aún no está preparado para recibir un impacto. Los médicos son más partidarios de esperar unos días para que los huesos se unan. Las fracturas nasales empiezan a soldar a las 48 horas desde que se producen. 

Su entorno también es partidario de que aguante unos días por precaución, para no poner en riesgo su nariz y aprovechar para tomar un respiro de minutos. Eso sí, asumen que la última palabra es del jugador.

Hugo fue operado con éxito el lunes de la fractura en el tabique nasal que sufrió el pasado domingo en un duro choque con Mikel Merino. El futbolista recibió el alta médica por la tarde y regresó a su domicilio particular a las 18:00 del lunes. La noche no fue fácil. Aún así, el jugador acudió a la ciudad deportiva de Paterna el martes por la mañana para ser examinado por los médicos. El jugador hizo trabajo de gimnasio con ejercicios suaves y ni siquiera se calzó las botas para saltar a los campos de entrenamiento. Este miércoles en la sesión de trabajo matinal se tomará una decisión definitiva. 

Hay varios casos de jugadores del Valencia que han entrenado y jugado con máscaras protectoras, aunque sin cirugía de por medio. Es es caso de los José Luis Gayà, Maxi Gómez, Rodrigo Moreno, Antonio Barragán o Nacho Vidal entre otros.

Guillamón se ha convertido en una pieza clave en el Valencia de Bordalás tanto en el centro del campo como en la defensa. El jugador, con la venta de Daniel Wass al Atlético de Madrid, se ha convertido en el más utilizado por el entrenador esta temporada. El técnico cuenta con Omar Alderete y Mouctar Diakhaby en defensa. El problema es que en el mercado de fichajes no llegó el '6' y no hay ningún recambio natural para el centro del campo. La solución sin Hugo pasaría por el doble pivote Carlos Soler-Ilaix Moriba o un trivote junto a Yunus Musah. Uros Racic o Koba Koindredi son las otras dos alternativas que permite la plantilla.