Dependencia en Hugo Duro y Guedes

Son la pareja que mejor trabaja y se han ganado ser los atacantes titulares del equipo de José Bordalás

Una imagen de la conexión entre Guedes y Hugo Duro

Una imagen de la conexión entre Guedes y Hugo Duro / JM Lopez

Vicent Chilet

Vicent Chilet

La crisis de resultados del Valencia no se cierne exclusivamente a los problemas defensivos y los goles encajados. El bloqueo del conjunto valencianista también se centra en la puntería. No en el número de goles a favor, el sexto más elevado de todo el campeonato, sino en el reparto de los goles, en la democratización del gol.

La tendencia del equipo blanquinegro, al menos en el mes y medio de año natural 2022, en el que se prolonga la crisis, es a tener una dependencia cada vez más acusada de Gonçalo Guedes y Hugo Duro. La pareja titularísima en ataque ha marcado cuatro de los cinco tantos que acumula el Valencia en los últimos cinco encuentros. El gol restante lo completa Yunus Musah, que marcó uno de los tantos en el Wanda Metropolitano, el pasado 22 de enero (3-2).

Hugo Duro fue el otro goleador en aquel partido frente al Atlético, y ha seguido entonado con más goles en Copa. Los tres restantes fueron obra de Gonçalo Guedes, que vio puerta en el Bernabéu contra el Real Madrid, frente al Sevilla en Mestalla y el pasado domingo en Mendizorroza.

Antes de cruzar a 2022, el Valencia de Bordalás se había caracterizado por democratizar el reparto del gol. Hasta siete futbolistas habían visto puerta en un equipo que dominaba varios registros. La llegada desde segunda línea y la habilidad en los penaltis de Carlos Soler (autor de 7 goles), las incorporaciones en jugadas a balón parado de los centrales (Alderete, 2 goles), Paulista (1 gol), Hugo Guillamón (1 gol) o las apariciones sorpresivas de Gayà, autor de dos tantos.

Mal Maxi y paupérrimo Marcos André

Cierran la lista los dos delanteros llamados a ser la referencia goleadora del Valencia en esta temporada. Pero Maxi Gómez, que ha materializado dos goles, no marca desde el 5 de diciembre cuando vio puerta en Balaídos frente al Celta. Y Marcos André, que costó 8,5 millones de euros, solo lleva en LaLiga un gol, el que sirvió para empatar en tiempo de descuento contra el Athletic Club (1-1), el pasado 25 de septiembre. Un bagaje paupérrimo.

El Valencia se ha aferrado en las últimas semanas a la inspiración de Guedes y Hugo Duro, pero necesita del mayor aporte colectivo para pasar a la final de la Copa del Rey y mantener más opciones de cara a la clasificación europea por la vía de LaLiga. El margen de mejora existe con la llegada de más argumentos atacantes en el mercado de invierno. Con Bryan Gil e Ilaix Moriba el Valencia debería mejorar los filtros de cara al gol.